12/5/09

Me acordé de Arlt

Con esto de volver a ver a los candidatos a diputado nacional correateando la provincia (y el resto de las provincias que conforman este lindo país), me acordé de Roberto Arlt, que hace tiempo ya se dirigió a quienes aspiran a tener un lugarcito en la cámara baja de la siguiente manera:


¿Quiere ser usted diputado?
Por Roberto Arlt
(fragmentos)

Si usted quiere ser diputado, no hable a favor de las remolachas, del petróleo, del trigo, del impuesto a la renta; no hable de fidelidad a la Constitución, al país; no hable de defensa del obrero, del empleado y del niño. No;
si usted quiere ser diputado, exclame por todas partes:
-­Soy un ladrón, he robado ... he robado todo lo que he podido y siempre
.

(...) Todos los sinvergüenzas que aspiran a chuparle la sangre al país y a venderlo a empresas extranjeras, todos los sinvergüenzas del pasado, el presente y el futuro, tuvieron la mala costumbre de hablar a la gente de su honestidad. Ellos “eran honestos”. “Ellos aspiraban a desempeñar una administración honesta”. Hablaron tanto de honestidad, que no había pulgada cuadrada en el suelo donde se quisiera escupir, que no se escupiera de paso a la honestidad. Embaldosaron y empedraron a la ciudad de honestidad. La palabra honestidad ha estado y está en la boca de cualquier atorrante que se para en el primer guardacantón y exclama que “el país necesita gente honesta”. No hay prontuariado con antecedentes de fiscal de mesa y de subsecretario de comité que no hable de “honradez”. En definitiva, sobre el país se ha desatado tal catarata de honestidad, que ya no se encuentra un solo pillo auténtico. No hay malandrino que alardee de serlo. No hay ladrón que se enorgullezca de su profesión. Y la gente, el público, harto de macanas, no quiere saber nada de conferencias. Ahora, yo que conozco un poco a nuestro público y a los que aspiran a ser candidatos a diputados, les propondré el siguiente discurso. Creo que sería un éxito definitivo.

Discurso que tendría éxito
He aquí el texto del discurso:

Señores:
Aspiro a ser diputado, porque aspiro a robar en grande y a “acomodarme” mejor.
Mi finalidad no es salvar al país de la ruina en la que lo han hundido las anteriores administraciones de compinches sinvergüenzas; no, señores, no es ese mi elemental propósito, sino que, íntima y ardorosamente, deseo contribuir al trabajo de saqueo con que se vacían las arcas del Estado, aspiración noble que ustedes tienen que comprender es la más intensa y efectiva que guarda el corazón de todo hombre que se presenta a candidato a diputado.
Robar no es fácil, señores. Para robar se necesitan determinadas condiciones que creo no tienen mis rivales. Ante todo, se necesita ser un cínico perfecto, y yo lo soy, no lo duden, señores. En segundo término, se necesita ser un traidor, y yo también lo soy, señores. Saber venderse oportunamente, no desvergonzadamente, sino “evolutivamente”. Me permito el lujo de inventar el término que será un sustitutivo de traición, sobre todo necesario en estos tiempos en que vender el país al mejor postor es un trabajo arduo e ímprobo, porque tengo entendido, caballeros, que nuestra posición, es decir, la posición del país no encuentra postor ni por un plato de lentejas en el actual momento histórico y trascendental. Y créanme, señores, yo seré un ladrón, pero antes de vender el país por un plato de lentejas, créanlo..., prefiero ser honrado. Abarquen la magnitud de mi sacrificio, y se darán cuenta de que soy un perfecto candidato a diputado.
Cierto es que quiero robar, pero ¿quién no quiere robar? Díganme ustedes quién es el desfachatado que en estos momentos de confusión no quiere robar. Si ese hombre honrado existe, yo me dejo crucificar. Mis camaradas también quieren robar, es cierto, pero no saben robar. Venderán al país por una bicoca, y eso es injusto. Yo venderé a mi patria, pero bien vendida. Ustedes saben que las arcas del Estado están enjutas, es decir, que no tienen un mal cobre para satisfacer la deuda externa; pues bien, yo remataré al país en cien mensualidades, de Ushuaia hasta el Chaco boliviano. Y no sólo traficaré al Estado, sino que me acomodaré con comerciantes, con falsificadores de alimentos, con concesionarios; adquiriré armas inofensivas para el Estado (...) ¿Qué es lo que no robaré?, díganme ustedes. Y si ustedes son capaces de enumerarme una sola materia en la cual yo no sea capaz de robar, renuncio ipso facto a mi candidatura ...
Piénsenlo aunque sea un minuto, señores ciudadanos. Piénsenlo. Yo he robado. Soy un gran ladrón. Y si ustedes no creen en mi palabra, vayan al Departamento de Policía y consulten mi prontuario. Verán qué performance tengo (...) Verán ustedes que soy el único, entre todos estos hipócritas que quieren salvar al país, el absolutamente único que puede rematar hasta la última pulgada de tierra argentina... Incluso, me propongo vender el Congreso e instalar un conventillo o casa de departamento en el Palacio de Justicia, porque si yo ando en libertad, es que no hay justicia, señores..."

Con este discurso, lo matan, o lo eligen presidente de la República.



Aplausos para Arlt. Creo que yo sería capaz de pagar por ver a un político sincerarse de semajante manera, pero como no creo que ninguno lo haga por el momento, me limito a contar quiénes son, en Entre Ríos, los muchachos y muchachas que astpiran a ser legisladores, y detrás de qué alianza o partido están.

Cinco alianzas electorales presentaron ante la Justicia Electoral los candidatos que competirán en las elecciones legislativas del 28 de junio. Son las siguientes:

- El Frente Justicialista Entrerriano, que componen el Partido Justicialista, el Frente Grande y el Movimiento por Todos, que está identificado con el número 501. Los candidatos inscriptos son Raúl Barrandeguy; Cristina Cremer; Raúl Riganti; Claudia Pagnotta y Oscar Balla. Los suplentes son Patricia Medina, Atilio Martínez y Rubén Darío Chaparro.

- El Acuerdo Cívico y Social, integrado por la Unión Cívica Radical, el ARI y el GEN, que competirá en los comicios con el número 504. La propuesta la encarnan: Atilio Benedetti; Hilma Ré; Jorge Chemez; Liliana Lampan y Fabián Rogel. Son suplentes, Marcelo Viola, Norberto Gonzalez y Claudia Cerbino.

- La Alianza Frente Popular Disidente, compuesta por la Democracia Cristiana y el Partido Disidente, que llevará el número de lista 505. Las candidaturas aquí recayeron en Héctor Maya; Sandra Fontana; Víctor Murgan; Rosa Ramírez y Elvira Barbieri. Los suplentes son Cesar Pazo y Rosa Della Chiessa.

- Unión – Pro, conformada por Acción Por la República y Propuesta Republicana, con el número 506. Los candidatos registrados son: Armando Saliva; Marta Sagüemuller; Norma Bullay; Roberto Borini y Augusto Lafferriere. Son suplentes Carola Laner, Alejo Benítez y Mercedes Ceola.

- Frente Social y Popular Humanista y Comunista, que llevará el 503 como identificación de la lista. Sus candidatos titulares son José Rodolfo Iparraguirre, Bernardita Zalisñak, Mirta Gladis Delgado, Juan José Carbonell y Alejandro Germán Milocco. Los suplentes son Oscar Alberto Villanova, Carla Bataglia y José Ramón Cabrera.

A estas se suman cinco partidos, que también formalizaron sus candidaturas para los comicios. Ellos son:

- Partido Socialista, lista 50, que lleva las candidaturas de Marcelo Haddad; Estela Tronocoso; Pablo Pescio; Darío Rivero y Mónica Feyt. Los suplentes son María Luisa Acevedo, Jorge Burne y Leticia Cívico.

- El Partido Popular de la Reconstrucción, lista 51. Sus candidatos son Ricardo Andrili; Patricio Estremero; Sergio Rodríguez; Ada Barrios y Francisco D’Amelio. Los suplentes son René Alejandro Reynafe, Beatriz María del Carmen Da Ros y José Domingo Götte.

- Partido Unidad Federalista, lista 167. La propuesta la componen Pablo Jorge Aldaz; Esperanza Yacante; Adrián Norberto Jaime; Rubén Ramón Piñeiro y Corina Barreto. Son suplentes Germán Marín, Liliana Herrera y Ramón Sánchez.

- Movimiento Socialista De Los Trabajadores, lista 38. Sus candidatos registrados son Gabriel Geist; Claudia Gelfo; Víctor Romero; Juan Pablo Febre y Silvia Cristina Alvarenga. Son suplentes Pablo Velazquez, Eduardo Fernández y Verónica Zuviria.

- Viva Entre Ríos, lista 174, cuyos candidatos son Augusto Alasino, Flavia Elisa Pasqualini, Aníbal Vergara, Cynthia Zapata y Roberto Thea. Los suplentes son Marcelo Darre, Myrta Nasta, Carlos Acosta, Elisabet Bruzzone, Gustavo Tolomei.

1 comentario:

  1. Me preocupa que el quilombo de alianzas y partidos termine en una sola cosa: el oficialismo mayoría.

    En fin. Todo no se puede.

    Con respecto a Arlt: olvidate que alguno va a decir alguna vez eso (al menos de su propia persona, a lo sumo hunde a otro!)... Acá son "todos gente común", testimoniales... etc. bu!

    Ah! y ya estás en mis links :D

    ResponderEliminar

Yo también me suspendo con lo que decís