30/7/11

maquetas para ciegos y disminuidos visuales

Se llaman "maquetas hápticas".
Como condición fundamental para que quienes no ven se ubiquen en un lugar, los espacios se deben distinguir al tacto, lo cual se logra diferenciando con relieve las superficies; así como también las líneas que separan un espacio de otro tienen que estar elevadas por sobre la superficie del plano.
Escrito esto, agrego además una obviedad: las referencias deben estar escritas en Braille.


Pero eso no es todo. La población mundial no se divide en quienes ven y en quienes no ven, entremedio hay personas que por alguna razón han ido disminuyendo su visión, e incluso quienes no diferencian correctamente los colores. Es por eso que para que el plano háptico sea usado también por disminuidos visuales, tiene que tener contraste de colores.


Dicen que un periodista tiene que tener un océano de conocimiento, aunque éste sea un océano playito. Saber de todo un poco. Pues bien, hasta acá llegó la hondura de mi océano en materia de maquetas hápticas.
En una ciudad donde la accesibilidad a los lugares desvela a muy pocos, me infla el pecho saber que jóvenes arquitectos ofrezcan hacer estas maquetas.
Son ellos: http://minimalestudio.com.ar/

7 comentarios:

  1. Jejeje! Súper ingenioso che... Me encantan las maquetitas de arquitectos. Cuando voy a la casa de mi amiga que está estudiando me cuelgo a mirarlas.
    ¿Damián tiene algunas por ahí aparte de la de su casa? Quiero ver! :D

    ResponderEliminar
  2. jajaja ya no pero he tirado bolsadas.
    Eb bs as un día mire para atrás y tenía maquetas de todos los años de la carrera jaja.
    Como de los papeles que uno se enamora hasta que se le cae el armario encima.

    ResponderEliminar
  3. Quedaba medio cholula si lo escribía en la entrada, pero acá se puede: el de la idea de hacer maquetas para ciegos es Damián.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Necesitamos quien pueda realizar el plano háptico y la maqueta del Museo Histórico Nacional. Es para que las personas con discapacidad visual puedan conocerlo. Les dejo mi mail a los que estén interesados. Gracias! Olga: olgafergnani@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya les reenvié tu correo a los arquitectos, Olga. Gracias.

      Eliminar

Yo también me suspendo con lo que decís