18/10/09

tan linda y tan radiante como el sol...

... se alza esta ciudad bella y hermosa, paraíso terrenal, tierra gloriosa...

Hoy, 18 de octubre, Gualeguaychú cumple 226 años. No tengo ganas de escribir sobre su fundación ni sobre su fundador, ni sobre su historia, ni su gente, ni sus calles, ni su río, ni sus luchas. Tengo algunas fotos sí, que quisiera publicar y como quien muestra el álbum de las vacaciones ir diciendo nomás...



Este es el castillo de la isla Libertad, ahora no vive nadie ahí pero hace unos cuantos años (casi 100) lo habitó una profesora de caligrafía, francés, dibujo y pintura, nacida en Concepción del Uruguay, que se llamaba María Eloisa. Cuando María Eloisa llegó a estas tierras el castillo no existía. Ella misma lo imaginó y lo dibujo como una especie de miniatura de los castillos europeos, y lo mandó a construir.    
Una misteriosa muerte allí ocurrida empapó de misterio al castillo de Eloisa

Una mañana de domingo apareció degollada en su habitación la empleada doméstica. Se llamaba Blanca Sosa y tenía 25 años. Quien la encontró, luego de treparse a una ventana, fue el lechero a quien le había llamado la atención no ver el recipiente que diariamente Blanca dejaba afuera.
El cadáver apareció vestido con una muda de ropa nueva. La puerta de la habitación estaba cerrada desde adentro. Todo indicaba un suicidio y así se cerró la causa. Sin embargo, salpicaduras de sangre insinuaron indicios de un asesinato y a partir de allí se tejieron mil historias de las que se nutrió la leyenda del castillo, en las que el alma en pena de Blanca Sosa era protagonista *.


Frente a la isla, de este lado del río Gualeguaychú están los galpones del puerto que, al haber dejado de funcionar comercialmente el puerto, son utilizados para que los carroceros construyan ahí sus carrozas, como lugar de ferias, recitales, exposiciones e incluso el área de Medio Ambiente de la Muni tiene allí su oficina. También, en una de sus naves se recicla papel y con éste se elaboran carpetas, sobres, tarjetas, cajas y portaretratos.
Entre el río y los galpones se pueden ver un par de objetos relacionados a la actividad portuaria, como por ejemplo la grúa naranja que muchas novias utilizan como fondo para sus fotos pre nupciales. Se trata de una grúa de vapor construida a principios del siglo pasado en Inglaterra, que estuvo en servicio hasta fines de la década del 60 **.


En toda ciudad hay una plaza principal, y aunque en Gualeguaychú no se de dé mucha bola también hay una. Se llama San Martín, y en las cuatro manzanas que ocupa tiene juegos, una calesita, una fuente enorme llena de luces, ároboles ancestrales, monumentos a los poetas de la ciudad. A su alrededor está la Jefatura de la Policía Departamental, Tribunales, las casonas más antiguas de paredes anchas y desprovistas de ochava como el solar de Aedo y la Catedral San José, porque como Gualeguaychú es sede de la diócesis, tiene Catedral. Aclaro, no se le da bola como paseo o lugar de encuentro como sí sucede en otras localidades más concéntricas donde la vida gira alrededor de la plaza.


En vez de un obelisco Gualeguaychú tiene dos, aunque chiquitos si los comparamos con el que se para en la 9 de Julio de Capital Federal.  Los obeliscos gualeguaychuenses están en la entrada del balneario municipal, en lo que podría decirse el centro de la costanera.
De los obeliscos hacia el norte está el puente de hierro, o puente naranja o puente Méndez Casariego o ex puente "la balsa", cuyo piso antes  era de madera y solía dividirse en dos para permitir el paso de los barcos altos. El puente une a la ciudad con el parque Unzué y todos los clubes y playas que hay allí. También sirve de acceso hacia Pueblo Belgrano, el Ñandubaysal, la ruta internacional 136, las termas, algunos barrios privados y complejos de cabañas.


El parque Unzué es hermoso y cualquier gualeguaychuense puede dar fe de que se lo extraña cuando se vive en otra ciudad. Para salir a correr, hacer un asadito, pescar, ir a tomar mate, encontrarse con amigos, jugar al fútbol, andar en bici, alimentar a los patos de la laguna, dar una vueltita... Vueltita que probablemente también incluya a "la veinti", diminutivo de 25 de Mayo que, si bien no es la calle principal, porque la calle principal es la Urquiza, la 25 es la clásica calle de paseo de comparas (y de careteo :P ). Otra clásica calle de Gualeguaychú es la avenida Rocamora, nombre que honra al fundador de la ciudad, el criollo de orígenes nicaragüenses Don Tomás de Rocamora; o como suelen denominarla los foraneos "la calle de las palmeras".



Así como el puerto se convirtió en un paseo turístico, la estación donde antes frenaba el ferrocarril también. Las vías del tren se levantaron y se construyó una amplia avenida que rodea a la ciudad y en el Parque de la Estación se construyó un corsódromo, el primero del país, donde cada sábado de verano se festeja el Carnaval. Pero el predio también se ocupa durante el resto del año para eventos deportivos y las celebraciones del 25 de Mayo y el 9 de Julio.



*A la historia del castillo me la contó Gustavo Rivas.
** En la foto de la grúa se las puede ver a las señoritas uruguayenses (como Eloisa), Erica Lamoroux y Rocío Hernández.

4 comentarios:

  1. ¡Felicidades gualeguaychuenses!

    ¡Qué loco! Mirá, de lo poco que conozco Gchú -ya que tengo una compañera de curso de esos pagos y te conocí a vos hace poquito- puedo decir que la historia del castillo es una de las cosas de allí que más me acuerdo... es más: una de las primeras que me contaron cuando fui por segunda vez hace dos años.

    Es importante, y para subrayarlo voy a tomar prestadas unas palabritas tuyas, decir las cosas como son:
    "Vueltita que probablemente también incluya a "la veinti", diminutivo de 25 de Mayo que, si bien no es la calle principal, porque la calle principal es la Urquiza, la 25 es la clásica calle de paseo de comparas (y de careteo :P )"
    En todas las ciudades existen y es bueno que la gente del lugar lo diga así, como es jajaja!
    Para terminar: me encanta el parque Unzué y -recuerdo muy poco, creo que tenía 5, 6, 7 años cuando fuimos con mi flia.- el Ñandubaizal.

    Alguna vez TAL VEZ vayamos al carnaval... si una periodista conocida nos garronea entradas ;P

    Ah! no quiero despedirme sin antes acotar algo, es triste, pero es la realidad. Que se hayan levantado las vías del tren... ojalá y en algún momento (ahora que pareeeece se reactiva el ferrocarril en diciembre) se vuelvan a tender

    ResponderEliminar
  2. Un castillo no es verdadero castillo hasta que no sucede algo misterioso dentro de él.
    Alguien que se suicida, alguien a quien suicidan, apariciones, en fin, esas cosas. Ahí adquiere su categoría de enigmático, incógnito y tenebroso castillo. El resto puede decirse que están en la categoría "vulgares".

    O sea, aguante!! Tenemos en nuestra Ciudad un auténtico castillo!

    Mariposa Pontiac.

    ResponderEliminar
  3. Epa!!! Mariposa Pontiac por acá! qué linda sorpresa, hacía tiempo que no leía esa firma. No voy a revelar tu nombre así queda el misterio (como en el castillo).

    Chulis.. siempre bienvenida a Guale eh, trataré de garronear entradas así carnavaleas. A mi también me da cosita que no llegue más el tren, pero bueh, ya está. Al menos llega a Cedelu, una excusa más para andar por allá.

    ResponderEliminar
  4. jaja.. y me acuerdo de las historias en la casa de mis primos sobre los misterios del castillo. De dar vueltas en auto con mi tía e imaginar ver una sombra en las ventanas. De la ida al puerto por 25 y volver por urquiza. De los carnavales en la avenida de "las palmeras" y sus choripanes. De los ruidos de batucadas. Uuufff y de tantas otras cosas que, como dice el tango, "perdona que al evocarte, se me pianta un lagrimón".
    Besos.

    ResponderEliminar

Yo también me suspendo con lo que decís