15/6/10

acá también se habla del mundial

"Jabulani" es el nombre de la pelota del mundial de fútbol 2010 (bienvenidos quienes acaban de enterarse que las pelotas mundialistas tienen nombre).
"Jabulani" significa "celebrar" en el idioma isiZulu; y el por qué esta pelota tiene 11 colores es lo único que hasta el momento me ha suspendido del mundial.


Los 11 colores son un reflejo simbólico de los 11 jugadores de cada equipo, de los 11 idiomas oficiales de Sudáfrica y de las 11 comunidades sudafricanas que dieron la bienvenida al mundo en la primera Copa Mundial de la FIFA que se hace en África.

Las 11 lenguas oficiales de Sudáfrica son:
Afrikaans (Afrikaans),
Inglés (English),
Ndebele (isiNdebele),
Sotho del norte (Sesotho sa Leboa),
Sotho (Sesotho),
Suazi (siSwati),
Tsonga (Xitsonga),
Tswana (Setswana),
Venda (Tshivenda),
Xhosa (isiXhosa),
Zulú (isiZulu).

El más común de idiomas hablados en el hogar por los sudafricanos es el zulú (el 23,8 por ciento habla zulú en el hogar), seguida del xhosa (17,6 por ciento), y el afrikáans (13,3 por ciento).

... bueno, también me suspende que haya sido un gurí entrerriano el autor del primer gol de la selección...

Otra cosa: si bien "Jabulani" no se parece en nada a la palabra "celebrar", sí tiene parecido con "júbilo".

6 comentarios:

  1. Es imposible no suspenderse en un Mundial, Sabi. Bueh...salvo casos excepcionales de gete que encima le tira mierda al mundial. Si no te gusta y no te gusta que te jodan, no jodas a la gente que si le gusta.

    Me parece que el Mundial de fútbol tiene de interesante como otro mundial de otro deporte no lo tiene, que lo más interesante es todo lo que se gesta alrededor y no, precisamente: el fútbol.

    El fútbol son esos 270 minutos diarios y nada más... después está el folklóre, la pelota y toda la gente con tantas lenguas como las que enumeraste en este post. Eso es lo interesante y lo admirable de un Mundial. Tantas cosas...es por eso, y para que no pierda la mística creo, que tiene que hacerse cada 4 añitos.

    Y pensar que en el 30 se jugaba con una pelota de tiento de como 3 kilos jajajaaj!

    ResponderEliminar
  2. Guau! no sabía lo de la pelota del 30! qué buen dato chulis!

    ResponderEliminar
  3. Ando de vuelta por el vecindario, che (me fascina las constancias de tus post, como siempre). Muy interesante lo que has colgado.
    Señorita Chuli!: Lo tuyo también! Quedó mejor aún porque no remataste con algún chiste xeneize:P
    Se nota que el football te gusta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Emiliano volvisteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
    qué bueno que bueno que bueno
    es cierto che, la Chula es fobalera de verdá

    ResponderEliminar
  5. :D jajaja! siempre la gasto... es más, antes de leer esto Emiliano, le escribí un comentario en el post on top del blog, ¡jajaja!

    El tema de la pelota, resumidamente:
    En el Mundial de Uruguay, 1930. Se utilizó la pelota de 12 paneles argentina y uruguaya. ¿Cómo es esto? No había una oficial oficial, sino que se utilizaban las dos al mismo tiempo prácticamente. Es más, la final de dicho Mundial enfrentó a estas dos selecciones. Es por eso que se jugó con las dos pelotas. Una en el primer tiempo y otra en el segundo... porque ninguno de los dos equipos quería aflojar a usar el balón del otro :P (Casi como ahora, ni Argentina ni Uruguay aflojan XD)
    Eran, las dos pelotas, de cuero con una vejiga.
    Después todas fueron más o menos iguale, salo pequeños cambio, como el de sacar la vejiga y suplantarla por una válvula inflable, cambiar la forma de los gajos y transformarlos en T.
    Es en el año 1970, en el Mundial de Méjico, cuando se ve una pelota similar a la que todos tenemos en la caeza figurada cuando decimos "pelota de fútbol" que naaad aparecida es a estas de ahora que parecen diseñadas por alienígenas.
    De cuero y con 32 gajitos, blancos con negro, que como dice la Wiki "marcó el modelo de los balones actuales".
    En el Mundial de Argentina '78 se le dio el nombre Tango, pelota que se utilizó por unos cuantos mundiales más, empezando a darle en el nombre algo que se refiera al país en donde rodaba la pelotita.
    España '82: Tango España.
    Méjico '86: Azteca.
    Italia '90: Etrusco (que es el nombre de un antiguo pueblo de la zona de la Toscana)
    EE.UU '94: Questra. (Ni idea...)
    Francia '98: Tricolore.
    Y ya ahí empiezan las pelotas galácticas estas que vemos ahora que, sinceramente, se les puede decir "pelota" por la forma esférica... no por sus colores, diseño, etc.

    Merci. ;)

    ResponderEliminar
  6. Impecable lo tuyo Chula.
    IMPECABLE
    Merci para ti

    ResponderEliminar

Yo también me suspendo con lo que decís