1/6/10

por qué Bachiller y no Comercio

En este momento hay 400 gurises en el Colegio Nacional participando de la Olimpiada Matemática. Para meterle "color" a la nota, a la movilera de la radio (que cada tanto anda suspendiéndose por acá) se le ocurrió pedir un par de problemas, decirlos al aire y hacernos quemar la cabeza buscando la solución. 

En el estudio anduvimos flojos, fueron los oyentes los primeros en llegar al resultado y así volví a comprender por qué estoy donde estoy, escribiendo noticias, y no en contaduría. No me quejo, sino todo lo contrario, si bien admiro a cuanto ser humano se lleve lindo con los números, a mí las que me conmueven son las letras. Como sea, en este mundo hacemos falta todos: los peritos mercantiles y los bachilleres en letras.

¿Podrán y, sobre todo, querrán, los lectores de estos mundos resolver el problema? Ahi les va. Al resultado lo dejan donde dice "que se dejaron suspender" y al cabo de unos días subo la respuesta correcta.

Juancito está leyendo un libro de 246 páginas. Cada noche lee 8, pero a partir de la segunda noche vuelve a leer una página de la noche anterior para retomar el hilo de la historia.
Cuantas noches tardará en leer el libro?

11 comentarios:

  1. Dejate de joder... a quien le importa el tiempo que Juancito se toma en leer el libro?
    Y si se durmió?
    Y si se colgó con un partido del mundial?
    y si el libro era un plomazo?
    Besos...
    Gabi

    ResponderEliminar
  2. Yo ni me caliento en hacer este tipo de cuentas desde hace algún tiempo, así que esa parte de mi cerebro ya debe estar atrofiada. Y eso que soy egresado con Bachiller en Administración Contable (no por elección sino por único recurso).

    ResponderEliminar
  3. Aquí presente! aquí presente.... una bachiller en Letras :)

    Deduzco (PORQUE A MI SÍ ME ENCANTAAAAN LOS NÚMEROS, LAS CUENTAS, DESPEJAR X ETC ETC JAJAA!) (Capaz ese es mi error de meterme con las letras... igualmente, las letras no me hacen enojar. De última las ignoro. Pero cuando los números me hacen enojar, me re caliento... y hasta que no me sale estoy mal. Es como una pareja que se pelea se pelea y siempre se reencuentra. :P):

    el niño Juancito lee 8 páginas la primera noche. Pero la segunda sólo avanza 7, porque vuelve a leer una de las 8 de la jornada anterior. Así que si son 246 páginas, le restamos 8 de la primera noche. Que nos da un total de 238. A eso lo dividimos por 7, nos da 34. Eso, más el día que efectivamente adelantó por primera y única vez 8 páginas, son 35. Como dijo Gabi :P
    Ahora salta la Sabi con que nada que ver y alguna explicación rara que nos deja a todos como unos boludos. JE! Y ahí seguramente tendré la razón por la cuál no estudié contaduría o algo por el estilo...
    Tardé 2 minutos en hacer la cuenta. muejeje!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, visto y considerando que NADIE más va a hacer la cuenta, voy a dar el resultado, pero antes quiero felicitar a los tres lectores que participaron.
    Sobre todo a Marbot que a pesar de que ni loco se ponía a hacer el problema, igual quiere saber el resultado.
    Efectivamente (a quién les hace acordar esta palabra?????) el resultado es 35 noches.
    Yo no llegué, no intenté llegar porque mientras todos sacaban la cuenta me puse a escribir este post.
    Beshoshhh

    ResponderEliminar
  5. Pasó por mi cabeza que el niño no retenía la última página porque tenía un cáncer cerebral en ciernes y que la respuesta sería "Nunca" porque moriría antes de finalizar el libro :P

    ResponderEliminar
  6. ajjajaajajajjajjajajaajja diantreeeeeees

    ResponderEliminar
  7. Ufa. Tres minutos para hacer la cuenta y cuando entro a comentar ya la había sacado la Chuli!

    (aclaro que es una de las pocas veces que la cuenta ME DIÓ! Generalmente me mato pensando y hago cuentas y me sale todo al revés y me dicen la respuesta y es una boludez y me dan ganas de romper todo).

    Salú.

    ResponderEliminar
  8. Jajajaaj! mi premio? :P

    Me hicieron acordar a segundo grado: Ernesto tiene un cajón con 120 manzanas, de las cuales una está podrida. Las manzanas se pudren a razón de 5 por día. Pero Ernesto descubre el problema a los 15 días: cuántas manzanas sanas quedaron?


    Es un re invento del momento. Ni se gasten en contestarlo! jajaja

    ResponderEliminar
  9. Solución: era medio boludo Ernesto.

    ResponderEliminar
  10. FASTIDIO, eso es lo que me provocan los problemas matemáticos, como los odioooooo!

    Juan Claus! me comprás un mantecol???? jajaja viejos tiempos

    Chuli, el premio es el afecto y reconocimiento por ser una de las dos personas en estos mundos que resolvio el problema de Juancito.

    Y estoy de acuerdo con Marbot, Ernesto un pelotudo, tarde, siempre tarde. Igual, linda la creatividad de la Chulissss

    ResponderEliminar

Yo también me suspendo con lo que decís