30/5/09

Enviá "buena idea" al 2020

El Concejo Deliberante de Guale acaba de sancionar una resolución que manifiesta el “expreso rechazo a la difusión en el horario denominado de protección el menor de anuncios publicitarios ‘servicios de contenidos’ que funcionan por mensajes de texto (SMS) de telefonía móvil exhibidos en diversos canales difundidos por el sistema de televisión por cable”.

Estos anuncios para suscripciones por mensaje de texto incluyen consignas del tipo “mandá las palabras sexo, virgen, vecinita, chupón, gemidos, debut, nena, vicio, kamasutra, cola, etc. al 2020, 2112, 3113, 30300” .


Los autores de esta resolución son dos concejales que pertenecen a partidos políticos altamente opositores en esta ciudad: Eugenio Bourlot, del Nuevo Espacio; y Ricardo Nieto, del Frente Para la Victoria.

La medida solicita al COMFER (Comité Federal de Radiodifusión) que adopte las medidas para evitar la exhibición en horario de protección al menor de estas publicidades ; y pide a las empresas Bippie, Ubbi, Celuvideos, Ole Móvil, Divertonos, Personal, Movistar, Claro y/o sus casas matrices y/o sus empresas controlantes que suspendan este tipo de publicidades, en el horario de protección al menor.

Los concejales dijeron que “los niños hoy se ven amenazados constantemente por estos anuncios publicitarios que de manera invasiva inundan las pantallas de la televisión, sin que los mismos respeten las franjas de protección horaria”. Bourlot y Nieto explican que “del análisis de las características psicosomáticas de la edad evolutiva y su relación con las técnicas publicitarias más recientes, se puede afirmar que la publicidad efectivamente ejerce una gran influencia, y asimismo una influencia aún mayor, en nuestros niños y jóvenes”.

En un párrafo de la resolución se indica que si bien es cierto que tanto los adultos como los niños introducen en su situación de espectadores un conjunto de diferentes intereses, creencias, conceptos y conocimientos que actúan como filtros de información, “existen áreas vitales donde actitudes y valores no han sido perfectamente determinados y que son susceptibles, en consecuencia, de una alteración o modificación por efecto de la publicidad, sobre todo cuando se trata de niños, que están en un período de formación, tanto intelectual como afectiva y moral”.

El Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño les dijo a los dos concejales que “no existe normativa respecto a los contenidos para teléfonos celulares”, al tiempo que plantearon su preocupación por el “vacío normativo”.


2 comentarios:

  1. Habemus vacío jurídico... ¬¬ grrr..


    Pero al fin! Saludo la idea y el inicio al menos ;)

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  2. ¿Allá el HCD también se maneja por mayoría automática? Ojalá les den bola. Es un buen proyecto, pero a veces por venir de la oposición lo cajonean.

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Yo también me suspendo con lo que decís