25/10/10

dónde



Yo estaba dentro de la habitación del general Escalante y de Blanca Montes. Era la primera noche después de la boda que dormían juntos. Blanca era virgen y Escalante sólo estaba acostumbrado a tratar con putas. Todo indicaba que esa noche iba a ser un fiasco.
Escalante intentó tranquilizar a Blanca, que entendía poco y nada de la situación, diciéndole que nada malo iba a pasarle, que ella era su tesoro y que la cuidaría como tal.
En ese momento no logré darme cuenta si Blanca le creyó, sólo observé que, aunque tensa, se dejó desprender el camisón, que el general la tumbara sobre la cama y comenzara a besarla.

"Acá pasó algo", escuché; y sentí que mis pies se despegaban del piso hacia lo alto y me alejaba de aquella habitación. Cuando reaccioné estaba en un pequeño estudio de arquitectura y un metro y medio más allá, frente a la compu, Damián desconcertado frente a un archivo de word que tras modificar el formato le partió en dos una nota al pie.

¿Dónde estaba entonces? ¿En la habitación matrimonial del general Escalante a la que me llevó Florencia Bonelli a través de su relato en Indias Blancas, o en Minimal Estudio?

Me fascinó, me suspendió con cosquillas el poder de abstracción que tiene la lectura, y me recordé recorriendo el caribe con Fermina Daza y Florentino Ariza; sentada en el banco contiguo al que ocupaba Martín en el parque Lezama; y más pequeña y medio asustada en el asteroide B 612 viendo crecer a los baobabs.

6 comentarios:

  1. Yo también me acordé de Florentino y Fermina mientras leía tu post :)

    ResponderEliminar
  2. Lindo el post salvo la parte donde contas que estabas... "en un PEQUEÑO estudio de arquitectura"...

    (un chascarrillo)

    ResponderEliminar
  3. (Jajajaja! Este Damián...)

    A mi me pasó con la habitación de uno de los personajes de "Cien años de soledad", (no me pidan que me acuerde... sabrán que son miles) cuando describía la pieza con los Santos, húmeda, sucia y llena de polvo. No sé por qué me sentía con tierrita en las manos y olía, de alguna forma, la humedad...

    Si estuviese en Facebook pondría un "Me gusta"...
    Má sí, lo pongo igual: ME GUSTA!

    ResponderEliminar
  4. Mirá que escribís lindo! en serio, estoy acostumbrado, pero este post vueela.
    Dicho sea de paso, me tenés que prestar ese libro.
    Un besote
    Pd: el estudio no es pequeño, es íntimo ;)

    ResponderEliminar
  5. JAJAJAJA íntimo! muy bueno.
    El libro no es mío, es prestado. Aguantá a tu próximo cumple que te lo regalo!

    ResponderEliminar
  6. Vole con tu relato. Gracias!

    Se me vinieron a la cabeza la cantidad de plazas, colectivos, playas y lugares diversos que forman el contexto inmediato de del libro que me acompaña. Cada vez que paso una pagina o decido cerrarlo disfruto de esos ambientes y la gente que forma parte de ellos, son mi mundo.

    ResponderEliminar

Yo también me suspendo con lo que decís