30/4/10

la foto como recurso

Flaneur, así se la conoce en estos mundos, envió sus fotos suspensivas explicando que "cada imagen involucra algún recuerdo o la búsqueda de una perfección casi plástica relacionada con los pensamientos de ese momento. Cómo explicar... cada una tiene su historia. Son fotos que me gustan, hacia ellas recurro cada tanto..."



Una biblioteca atiborrada de libros, un pedazo de cielo entre edificios, un cortejo fúnebre en una calle angosta, frascos de conservas, un pasillo, una mujer. ¿Buscando qué cosa recurrirá Flaneur a estas fotos?, ¿Qué significarán para ella estas combinaciones de colores, formas, luces y sombras?, ¿Hacia qué recuerdos la llevarán?
La sensación que provoca una foto para quien la tomó es distinta a la que le provoca a quien simplemente la ve. ¿Por qué sacamos fotos?, ¿Por qué miramos fotos?

6 comentarios:

  1. Ver parte de mis recuerdos en estos mundos me resulta extraño. Vuelvo a pensar en cada imagen pero ahora desde afuera. Me siento personaje pero al mismo tiempo espectador.
    Que mas decir... eran imagenes personales que ahora se hicieron públicas. Quizas son mas importantes (o suspensivas) para mi y para las personas que saben de donde vienen que para aquel que las observa sin conocerme, sin saber nada de mi... ustedes diran!

    (Sabi... no dejas de sorprenderme, gracias!)

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que suspenden tanto a quien las tomó, en este caso vos Flaneur, como a quienes saben de dónde vienen y a quienes las ven sin saber nada de ellas; pero a todos de diferente manera.

    ResponderEliminar
  3. Yo si tengo que decirte una sóla cosa de por qué saco fotos, no sabría qué decirte. Sólo se que me gusta, mucho.... me encanta percibir ;)

    ResponderEliminar
  4. "Entre las muchas maneras de combatir la nada, una de las mejores es sacar fotografías, actividad que debería enseñarse tempranamente a los niños, pues exige disciplina, educación estética, buen ojo y dedos seguros. No se trata de estar acechando la mentira como cualquier reporter, y atrapar la estúpida silueta del personajón que sale del número 10 de Downing Street, pero de todas maneras cuando se anda con la cámara hay como el deber de estar atento, de no perder ese brusco y delicioso rebote de un rayo de sol en una vieja piedra, o la carrera trenzas al aire de una chiquilla que vuelve con un pan o una botella de leche. Michel sabía que el fotógrafo opera siempre como una permutación de su manera personal de ver el mundo por otra que la
    cámara le impone insidiosa (ahora pasa una gran nube casi negra), pero no desconfiaba, sabedor de que le bastaba salir sin la Contax para recuperar el tono distraído, la visión sin encuadre, la luz sin diafragma ni 1/25O. Ahora mismo (qué palabra, ahora, qué estúpida mentira) podía quedarme sentado en
    el pretil sobre el río, mirando pasar las pinazas negras y rojas, sin que se me ocurriera pensar fotográficamente las escenas, nada más que dejándome ir en el dejarse ir de las cosas, corriendo inmóvil con el tiempo. Y ya no soplaba viento."

    ("Las babas del diablo", Cortazar)

    Casualidades, encontrar estas palabras sin buscarlas, justo para describir lo que anda suspendiendo por estos lados.

    ResponderEliminar
  5. EXCELENTE!!!! qué casualidad!
    existen las casualidades?
    En fin, gracias Flaneur!

    ResponderEliminar
  6. Realmente muy bueno lo de Flaneur. Porque además de tener una visión súper especial, escribe muy bien (y cita cosas copadas!).
    Es raro que no haya un blog, un site o algo como “La bitácora de Flaneur”. Estaría bueno.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Yo también me suspendo con lo que decís