4/9/09

con el cuchillo entre los dientes

Construcción de las noticias relativas al conflicto entre Uruguay y Argentina tras la instalación de fábricas de pasta de celulosa en el río Uruguay
Estudio del caso “Zona Oeste” de Fray Bentos y “El Día” de Gualeguaychú


Adivina adivinanza,
qué quieren decir la fuente,
el cantarillo y el agua.
Antonio Machado, “Proverbios y Cantares”




La información periodística permite a los individuos conocerse y conocer su entorno, organizar su vida en el ámbito privado y participar en la vida pública. La sociedad accede a la masa de información que refiere a acontecimientos de la realidad especialmente a través de los medios de comunicación, que seleccionan los acontecimientos noticiables y los hacen noticia (1). No sólo eso. Como sostiene Eliseo Verón (2) , los acontecimientos sociales no son objetos que se encuentran ya hechos en alguna parte en la realidad, y cuyas propiedades y avatares nos son dados a conocer de inmediato por los medios con mayor o menor fidelidad; sino que sólo existen en la medida en que los medios los elaboran; y la manera de elaborar los acontecimientos nunca es igual entre un medio y otro.
Desde el proceso de selección de los hechos que serán noticia y hasta el momento de su publicación entran en juego una serie de factores que van delimitando no sólo lo que se dice sino el modo en el que se dice. El periodismo establece así los criterios para la construcción de lo cotidiano logrando moldear una para-realidad, o una ilusión de lo real, que a medida que se toma como única y cierta empieza a percibirse ya no como algo creado sino como lo previo, lo existente en sí mismo, y se genera así una situación en la que el periodismo alienta una inequidad cognitiva al privilegiar una percepción por sobre otra (3) .

Detectar el modo en que se manifiestan las percepciones que tienen de los hechos quienes elaboran el discurso informativo fue el motivo conductor de mi tesina. Mediante el análisis de las noticias, intenté demostrar las diferencias en la construcción de esa para-realidad entre un medio gráfico de Gualeguaychú (El Día) y uno de Fray Bentos (Zona Oeste) en relación al conflicto surgido entre Argentina y Uruguay tras la instalación de fábricas de pasta de celulosa en el río Uruguay.
Para su realización consideré en primer lugar, que lo social puede ser objeto de conocimiento científico y, en segundo lugar, que “la interpretación que recibe la representación de determinado fenómeno, tal como se materializa en determinado discurso social, constituye la información de base para una investigación en ciencias sociales” (4) .


1. Martini, Stella. Periodismo, noticia y noticiabilidad. Grupo editorial Norma. Buenos Aires, 2000. p. 18.
2. Verón, Eliseo. Construir el acontecimiento. Gedisa. Barcelona 1995. Citado por: Cisneros José. El concepto de la comunicación: el cristal con que se mira. Ámbitos, 2do semestre 2001-1er semestre 2002, nº 7-8, Universidad de Sevilla, España. http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/168/16800803.pdf
3. Ulanovsky Sack, Daniel. La construcción de la noticia: en busca de la equidad perdida. Sitio Web del Centro de estudios avanzados de Periodismo Narrativo: www.delaspalabras.com
4. Magariños de Morentin, Juan. Esbozo semiótico para una metodología de base en ciencias sociales. www.magarinos.com.ar/esbozo_semiotico.htm#esbozo




Este post demuestra el nivel de ansiedad al que llego cuando no tengo la cabeza ocupada en otra cosa. El 8 de septiembre, 17:30, en la U.C.U, Concepción del Uruguay, defiendo mi tesina!!!
.

6 comentarios:

  1. Pesada...


    Ahí estaré para romperte el coco, cuando te recibas. Looca de m!

    Pero, correción (del texto no porque es reeee largo y es moooy viernes, qué querés que te diga? je) no es con "garras y dientes", sino "Con el cuchillo entre los dientes"
    Tiene más punch! y da más miedo, en caso que no tengas muy buenos argumentos jajajaja!

    Te felicito de nuevo. Ya te daré mi huevo por la cabeza ;) besotes!

    ResponderEliminar
  2. Sabi:
    Que no comparta tu postura pro ambientaliusta no significa que no me lene de felicidad el hecho de que alcances tu graduación.
    Un abrazo enorme y prometo estar allí al menos desde las 17:30 hasta las 18 en que me tengo que venir a la radio a hacer el programa.
    Que alegría una nueba licenciada en periodismo. Como dice el Lobo, vos tenés el fuego en tu corazón
    Muuuuuchos besos.
    Gabriel.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, Sabi. Las felicitaciones van a a ser redundantes en este post, pero no por eso menos meritorios. Así que felicitaciones, y como dijo Gabi, por lo menos un rato estaremos allí.
    Besos.

    p/d: esto entre nos: ahora que tenés práctica ¿no me querés hacer mi tesis?.. jaja

    ResponderEliminar
  4. jajaja a sugerencia de la Chula voy a cambiar el título. A Gabi le aclaro que en ladefensa no voy a hablar como en el cumple de Marbot jajaja y Manu... emm dejame pensar che, podría ser buen negocio si llegamos a un acuerdo interesante..
    gracias gurises!
    hasta el martes (ahy q nervios)

    ResponderEliminar
  5. Bueno Sabi, finalmente llegó la hora. Dentro de un tiempo vamos a tener que fundar una asociación de ex-tesistas, para hacer un grupo de autoayuda para los demás estudiantes, bajo el lema "yo también estuve ahí...", jaja. El martes estaremos allí para hacerte el aguante. Mientras yo estoy con el cronometro descontando días para terminar de presentar las últimas modificaciones de mi tesina.

    Valentín
    memoriaverdadyjusticia.blogspot.com

    ResponderEliminar

Yo también me suspendo con lo que decís