22/9/09

en voz alta

Hay partes del último libro que leí, "Ensayo sobre la ceguera", de José Saramago; que, en el momento en que las leía, me generaron ganas de hacerlo en voz alta para que otros acordaran conmigo lo BUENAS que están, lo suspensivas que son... Y me acordé que hacía unos meses me había creado un blog para subir ese tipo de cosas:


Sobre la inmortalidad
... si antes de cada acción pudiésemos prever todas sus consecuencias,  nos pusiésemos a pensar en ellas seriamente, primero en las consecuencias inmediatas, despues la probables, más tarde las posibles, luego las imaginables, no llegaríamos siquiera a movernos de donde el primer pensamiento nos hubiera hecho detenernos. Los buenos y los malos resultados de nuestros dichos y obras se van distribuyendo, se supone que de forma bastante equilibrada y uniforme, por todos los días del futuro, incluyendo aquellos infinitos en los que ya no estaremos aquí para poder comprobarlo, para congratularnos o para pedir perdón, hay quien dice que eso es la inmortalidad de la que tanto se habla."


Sobre la sociedad
"Si no somos capaces de vivir enteramente como personas, hagamos lo posible para no vivir enteramente como animales".


Sobre las lágrimas
"Las palabras son así, disimulan mucho, se van juntando unas con otras, parece como si no supieran adónde quieren ir, y, de pronto, por culpa de dos o tres, o cuatro que salen de repente, simples en sí mismas, un pronombre personal, un adverbio, un verbo un adjetivo, y ya tenemos ahí la conmosión ascendiendo irresistiblemente a la superficie de la piel y de los ojos, rompiendo la compostura de los sentimientos."


Sobre el surgimiento de las ciencias y la organización social
"Se proclamaba allí el fin del mundo, la salvación penitencial, la visión del séptimo día, el advenimiento del ángel, la colisión cósmica, la extinción del sol, el espíritu de la tribu, la savia de la mandrágora, el ungüento del tigre, la virtud del signo, la disciplina del viento, el perfume de la luna, la reivindicación de la tiniebla, el poder del conjuro, la marca del calcañar, la crucifixión de la rosa, la pureza de la linfa, la sandre del gato negro, la dormición de la sombra, la revuelta de las mareas, la lógica de la antropofagia, la castración sin dolor, el tatuaje divino, la ceguera voluntaria, el pensamiento convexo, el cóncavo, el plano, el vertical, el inclinado, el concentrado, el disperso, el huido, la ablación de las cuerdas vocales, la muerte de la palabra.
_ Aquí no hay nadie que hable de organización, dijo la mujer del médico.
_ Quizá la organización esté en otra plaza, respondió él.
Siguieron andando.
.

6 comentarios:

  1. Ahora que leíste el libro, te recomiendo que mires la película. Se llama "A ciegas" y la dirige un brasilero. Fue la primera vez que después de leer un libro y mirar su versión cinematográfica, lo que me imaginé mientras leía fue, casí, lo mismo que vi en la pantalla.
    Igual.. creo que le faltaron muchos detalles a la peli (que yo como director hubiera puesto)
    Besos.
    p/d: me voy al post anterior a comentar también!

    ResponderEliminar
  2. Si!!! este finde la alquilo, sí o sí. Lo que te pasó a vos con este libro y esta peli, me pasó con "El amor en los tiempos del cólera", el libro me encantó y la peli, a diferencia de lo que muchos dicen, no me pareció para nada mala; excepto la falta de detalles que yo como directora hubiera puesto.
    Tu comentario del post anterior me dejó pensando che...

    ResponderEliminar
  3. "Las palabras son así, disimulan mucho, se van juntando unas con otras, parece como si no supieran adónde quieren ir, y, de pronto, por culpa de dos o tres, o cuatro que salen de repente, simples en sí mismas, un pronombre personal, un adverbio, un verbo un adjetivo, y ya tenemos ahí la conmosión ascendiendo irresistiblemente a la superficie de la piel y de los ojos, rompiendo la compostura de los sentimientos."

    Así, Saramago definió de manera inmejorable lo que va a ser mi exámen final de Régimen Legal, mañana por la tarde ¡jajaja! Una catarata de palabritas, todas de repente... más le vale me escuche! jajaja!
    ¡Gracias por compartir Sabinísima!

    Ah! y deja de hacerte la linda "Yo como directora...." anda! aajjaja

    ResponderEliminar
  4. Weee.... qué te dije, qué te dije???

    Aprobé! me escucharon! aajajaja....

    ResponderEliminar
  5. GRANDE CHULA!!!!! qué materia sigue ahora? aprobá todo asi en el verano se vienen relajados con Marbot a carnavalear a Gualeguaychú

    ResponderEliminar
  6. Las de fin de año, las troncales! jejeje Pero finales, era la unica que se me atravezaba un poco en el camino :)

    Veremos veremos... porque ya amenace que a donde voy SEGURO es al entierro de carnaval en Montevideo... quede loca con las murgas... y quiero ir!!! :D

    Besos Sabi! nos vemos dentro de poquito ;)

    ResponderEliminar

Yo también me suspendo con lo que decís