11/9/09

que yo muevo las manos cuando hablo?!?!!?

Foto que sacó la Chula mientras yo defendía mi tesina.
A juzgar por el aleteo de mis manos, parezco estar tratando de salir a flote.



Dibujo que se puso a hacer la Chula en el preciso momento en el que dejó de prestar a tención a lo que estaba diciendo para prestarle atención a cuánto movía yo las manos al hablar.


No contenta con haberme hecho saber que muevo las manos al hablar, me regaló el dibujito y me mandó la foto para legitimar su observación.


Bien, porque esto me despertó la curiosidad por saber algo más de esta ... patología? maña? costumbre? vicio? de los muevemanosalhablar, y hurgando por la Web encontré de todo:


1- Mover las manos al hablar es un vestigio de la comunicación empleada por nuestros antepasados que aún no disponían de un lenguaje verbal.

2- La gesticulación de las manos depende mucho, también, de las diferentes culturas. Por ejemplo, en la cultura anglosajona es signo de buena educación no mover las manos al hablar. En cambio, en la cultura latina, la gesticulación es usada muy frecuentemente.

3- Entendido casi como lenguaje absoluto, el verbal es apenas un 10-15% de todo lo que comunicamos. Es decir, que las palabras formalmente dichas no expresan todo lo que decimos. Existe, además, el tono de voz, el ritmo, la actitud corporal o el vestir, por dar sólo algunos ejemplos de lenguaje no verbal.

4- Los gestos con las manos tienen un valor tan importante que cualquier exceso es falta. Gimotear con ellas, acercarlas amenazadoramente al otro o gesticular aparatosamente son excelentes ejemplos de lo que no hay que hacer. Sin embargo, un gesto amable, un énfasis en lo que decimos o un momento de complicidad con quien nos escucha puede ser potenciado enormemente gracias a un oportuno gesto con las manos.


5- Un peruano logró controlar el sonido electrónico con solo mover las manos
Gracias a un mecanismo con una cámara y una computadora, Jaime Oliver, quien sigue un doctorado en Estados Unidos, fue condecorado en ese país.
Convertir un gesto de la mano en música es posible con la única ayuda de una videocámara, una computadora y el “tambor silencioso”, un invento por el que el peruano Jaime Oliver fue premiado por la universidad Georgia Tech de EE.UU.

8 comentarios:

  1. ¡Jajaja! No sabía que iba a tener tanta difusión mi dibujito, si no le hacía más detalles. Pero la idea central se entiende, ¿no?
    En fin, sólo aclaro que seguía prestándole atención a tu defensa, sólo que además me pareció interesante el tema de las manos. Al dibujito lo hice cuando empezó a hacer preguntas el tribunal, inspirada por tu hermano que también se dedicó al arte en ese momento, meta garabatos y avioncitos de papel :D

    Y justo saqué una foto antes, igual igual al dibujo.

    Te quiero zonza!

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja la verdad es que costaba sacarte una foto en la que no te movieras. Es más que entendible.
    Lindo el dibujito de la Chuli!
    Besos Sabi

    ResponderEliminar
  3. Jo, tu cámara quedó viva después de la caída?
    Si, Chula, tenés pasta igual que tu emoticono manterense sin olfato. SON TAL PARA CUAL! cuántas veces más voy a decir esto? joda, lo demuestran a cada rato!

    ResponderEliminar
  4. Sobrevivió si, malditos bancos lisos e inclinados!

    ResponderEliminar
  5. Imposible no recordar a Apu Nahasapemapetilon creyendose un colibri tras veintipico de horas ininterrumpidas atendiendo su mini super.

    Disclaimer I: si el apellido no esta escrito del todo correcto, me defiendo diciendo que apele solo a mi memoria y no a la wikipedia.

    Disclaimer II: este comentario esta escrito desde la pc de la Chuli, libre de acentos desde hace algun par de meses.

    ResponderEliminar
  6. [Pe! y me sigue echando la culpa a la pobre pc sin darle una solución al problema :( ]

    Jajaja muy buena la de Apu. Similar situación a lo que les pasa a los baritas de tránsito o a las chicas y chicos de la Seguridad Urbana... mueje!
    Esos bancos son imposibles para tratar de rendir Geopolítica en dos horas, tratando de completar 5 preguntas BIEN completas, haciendo malabares con la lapicera y el corrector líquido que se tiran voladita por esos bancos de m! :)

    ResponderEliminar
  7. titular de FEDEL Federación Defensora de Estudiantes de Locución22 de septiembre de 2009, 10:12

    NO A LOS BANCOS LISOS E INCLINADOS! estudiantes de locución: hagan valer sus derechos! que se vayan los bancos lisos e inclinados o cortamos acceso al segundo piso de la UCU. S.M

    ResponderEliminar

Yo también me suspendo con lo que decís