27/9/09

flor de mina

Ante la delicada situación presupuestaria a la que están sujetas las Altas Casas de Estudios, como le ocurre a la Universidad Nacional de Entre Ríos, el ofrecimiento de unos 800 mil pesos puede pareceerse a un milagro, un regalo caído del cielo... o de la profundidad de la tierra misma.




Bajo La Alumbrera es un yacimiento de oro y cobre ubicado en el oeste de la provincia de Catamarca. Los derechos de su explotación le pertenecen a Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (Ymad), ente compuesto por el gobierno de Catamarca, el Estado nacional y la Universidad de Tucumán, porque el yacimiento fue descubierto por científicos de la Universidad. Ymad percibe el 20 por ciento de las utilidades de la explotación de la mina. El 60 por ciento de ese monto se dirige a Catamarca y la mitad del otro 40 por ciento va para la Universidad de Tucumán; el resto se distribuye entre las demás casas de estudios nacionales, según dispone la ley 14.771.

La UNER necesita plata, Ymad ofrece 800 mil pesos. Los consejeros de la UNER debieron decidir si aceptar o no esos fondos.

¿Por qué no? Desde 1999, pobladores y funcionarios vienen presentando reiteradas denuncias por la contaminación generada por derrames y filtraciones. La causa que más prosperó se inició con una denuncia de un ex director de Medio Ambiente de Tucumán, el biólogo Juan González, por los niveles de metales hallados en el canal DP2, donde desemboca el mineraloducto de La Alumbrera. En mayo de 2008, la Cámara Federal de Tucumán consideró que “se encuentra acreditada la existencia de contaminación ambiental en el canal de desagüe donde vuelca sus efluentes industriales la empresa Minera La Alumbrera” y procesó al vicepresidente de la firma, Julián Rooney.

¿Por qué sí? Hay tantas otras cosas que contaminan... Ya que contaminan, al menos que paguen! El hecho de acpetar los fondos "de ninguna manera implica venderse ni dejar de lado la lucha contra todo lo que cause daño ambiental".


Cuatro Consejos Directivos de la UNER le dijeron no a los fondos. La primera de las unidades académicas en rechazar los recursos fue la de Ciencias de la Educación (Paraná), quien por intermedio de su Consejo así lo decidió en su sesión del 13 de agosto. En la misma jornada, pero en horas de la noche, tomó la misma determinación la Facultad de Ingeniería (Oro Verde) y unos días más tarde -el 24 de agosto- hizo lo propio la Facultad de Trabajo Social (Paraná). Más recientemente idéntica decisión fue adoptada por el Consejo de la Facultad de Bromatología (Gualeguaychú), aunque inicialmente se había pronunciado por la aceptación.

12 contra 14
El jueves 24 de septiembre en Villaguay, 14 consejeros dijeron SI y 12 dijeron NO. La Universidad Nacional de Entre Ríos recibirá alrededor de 800 mil pesos provenientes de los fondos de la explotación minera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Yo también me suspendo con lo que decís