5/9/11

las primeras palabras

Para mí, las primeras palabras de un texto son fundamentales. Son importantes todas, claro, pero para que el texto me atrape y me invite a entrar a la historia las primeras palabras son cruciales.
Los títulos también hacen lo suyo a la hora de atrapar lectores; recuerdo ahora aquel sensacional "Puto el que lee esto", con el que el negro Fontanarrosa tituló uno de sus cuentos; pero de todos modos, insisto en el poder de las primeras palabras.

"Nunca se sabrá cómo hay que contar esto, si en primera persona o en segunda, usando la tercera del plural o inventando continuamente formas que no servirán de nada". _ Las babas del diablo, Julio Cortazar.

"Esto sucedió un 31 de diciembre, aquel 31 de diciembre lluvioso y triste que usted recuerda, hace cinco años, el día de su enojo". _ El pasajero, Manuel Mujica Lainez

"El no contestó, entraron en el bar. El pidió un wisky con agua; ella pidió un wisky con agua. El la miró, ella tenía un gorro de terciopelo negro apretándole la pequeña cabeza; sus ojos se abrían oscuros, en una zona azul; ella se fijó en la corbata de él roja, con las pintas blancas sucias, con el nudo mal hecho". _ Conversación, Eduardo Mallea.

"Siempre quise a Paulina. En uno de mis primeros recuerdos, Paulina y yo estamos ocultos en una oscura glorieta de laureles, en un jardín con dos leones de piedra. Paulina me dijo: Me gusta el azul, me gustan las uvas, me gusta el hielo, me gustan las rosas, me gustan los caballos blancos. Yo comprendí que mi felicidad había empezado, porque en esas preferencias podía identificarme con Paulina". _ En memoria de Paulina, Adolfo Bioy Casares.

2 comentarios:

  1. que preciosa entrada! justo estuve buscando esta semana un cuento para preparar una clase, y leí En Memoria de Paulina, que cuento tan lindo! es cierto lo que decís, en una obra de arte como es un cuento, tan preciso, con tanto cuidado en la elección de cada palabra, el comienzo es primordial, un buen cuento tiene que tener un comienzo brillante, saludos, Victoria

    ResponderEliminar
  2. Hasta hoy pensaba que Victoria era estudiante de letras, ahora veo que es profe!
    Qué bueno conocer gente a través de los blogs!!!!!!!!

    ResponderEliminar

Yo también me suspendo con lo que decís