6/4/10

la trágica determinación de Ben10

Hay quienes disfrutan del humor negro y quienes no. Yo soy parte de estos últimos. Aunque por momentos se me escapa una carcajada ante una humorada oscura.
¿De dónde viene esto del humor negro? ¿Por qué causan risas las desgracias? ¿Es una manera de sobrellevar el dolor? ¿Una catarsis?

El humor negro es un tipo de humor que se ejerce a propósito de cosas que suscitarían, contempladas desde otra perspectiva, piedad, terror, lástima o emociones parecidas. Cuestiona situaciones sociales que generalmente son serias mediante la sátira. El asunto más recurrente en el humor negro es la muerte y todo lo que está relacionado con ella. Atañe los temas más oscuros y dolorosos para el ser humano y que, por norma general, suelen resultar controvertidos y polémicos para la sociedad porque están relacionados con la moral. Algunos ejemplos pueden ser: las grandes tragedias, las normas sociales, el sexo, los asesinatos, el suicidio, las enfermedades, la pobreza, la locura, el terrorismo, la drogadicción, la violación, las discapacidades, la guerra, la religión, la política, etc., pero representados en forma cómica.

El humor negro se basa en la crítica de los valores tradicionales. Suele hacer un ataque mordaz y políticamente incorrecto de las convenciones sociales pero de una manera muy sutil. El humor negro requiere una dosis exacta de ironía y sarcasmo y, sobre todo, una atracción hacia la transposición velada de límites morales. Intenta responder a la atracción humana por lo macabro, representa la superación de realidades terribles mediante la catarsis y suele estar acompañado de la provocación y la subversión. Consiste en el humorismo como mecanismo de defensa del yo frente a la realidad externa. El yo, según palabras de Sigmund Freud, «rehúsa admitir que los traumatismos del mundo exterior puedan afectarle, y finge, incluso, que pueden convertirse para él en fuente de placer». El humor negro no debe confundirse con el humor absurdo o surrealista, tampoco suele basarse en lo escatológico.

4 comentarios:

  1. Pobre Ben.
    Justo se tuvo que levantar con los cables cruzados de la creatura número 11 para llegar a ese extremo.
    Al humor negro lo terminamos de definir, nosotros, sus intérpretes. Y es cierto que en muchos casos, en la mayoría podríamos decir, resultan chocantes. Pero todo depende de la importancia interpretante que decidamos darle.
    Por lo general se usan diversos mecanismos ya establecidos en la mente del autor a la hora de producirlo. Puede surgir por una noticia radial,por cosas del mundo que lo rodea, y hasta un hecho concreto en su vida personal.
    Me gustó esa comparación freudiana que hiciste.

    ResponderEliminar
  2. A la comparación freudiana la hizo la maravillosa Wikipedia :)

    ResponderEliminar
  3. ahh... yo dije: Qué se tomó Sabina? :P

    A mi me gusta el humor negro... y suelo reírme... siempre viendo a quién tengo al lado. Por ahí la risa de uno, no sólo choca sino que también hiere... pero, también hay humores y humores... todo depende. ;)

    ResponderEliminar
  4. el humor negro esta bueno mientras no se mete con algo que realmente te importe

    ResponderEliminar

Yo también me suspendo con lo que decís