31/3/10

el peso de un "si"... o de un "no"

El martes 20 de abril cuando en Argentina y en Uruguay sean las 10 de la mañana, en los Países Bajos, donde serán las 3 de la tarde, se conocerá el fallo que darán 15 jueces a la demanda que presentó el Estado argentino contra el Estado uruguayo por violación al Estatuto del río Uruguay.
¿Quiénes son ellos?
El japonés Hisashi Owada es miembro de la Corte desde 2003 y el año pasado fue elegido presidente en lugar de la británica Rosalyn Higgins. El eslovaco Peter Tomka es el vicepresidente. Debido a este recambio fue que se demoró la sentencia, postergándose para el primer semestre de 2010.
Ellos son, ¿hace falta que señale cuál de los dos es Hisashi?


Los restantes miembros son: Shi Jiu-yong (China), Abdul Koroma (Sierra Leona), Awn Shawkat Al-Khasawneh (Jordania), Thomas Buergenthal (Estados Unidos), Bruno Simma (Alemania), Ronny Abraham (Francia), Kenneth Keith (Nueva Zelanda), Bernardo Sepúlveda (México), Mohamed Bennouna (Marruecos), Leonid Skotnikov (Rusia), Antônio Augusto Cancado Trindade (Brasil), Abdulqawi Yusuf (Somalia) y Christopher John Greenwood (Reino Unido).

Lindo escollo para locutores.

¿Sospecharán estos 15 hombres con caras de inteligentes y nombres casi impronunciables para un latinoamericano las expectativas con las que se esperan las 10 de la mañana del 20 de abril acá, tan lejos?

Hay ansiedad, optimismo en algunos, escepticismo en otros. Esperanza se dice? Dolor, quizás. La áspera sensación de caer en la cuenta y preguntarse cómo se pudo haber llegado a esto. El gran interrogante del día después. Las hipótesis. Las tremendas ganas de volver a ir a Las Cañas y comer un chivito en La Rotonda y juntar cucharitas de río (porque en El Ñandu no se encuentran).
Después, bastante lejos de estas cositas simples, las relaciones entre los Estados, entre los presidentes de turno, en el Mercosur.
¿Hubo o no hubo violación al Tratado del río Uruguay?
¿Cuánto más hay en juego?

1 comentario:

  1. y una gran pregunta. ¿están dispùestos a someterse al fallo de la Corte a la que sometieron el conflicto? Viendo nquienes la integran nadie podría decir que allí hay parcialidad. ¿Serán obedientes de o que mande la justicia internacional?
    ¿Aceptarán levantar el corte de la ruta internacional luego del fallo y cuando aun no hay pruebas contundentes de la supuesta contaminación de la pastera Botnia?
    ¿Depondrán el fanatismo? ¿Habrá una asamblea ambiental de Gualeguaychú tan intransigente con los agroquímicos que se utilizan en la soja que cultiva el ex-ambientalista y gualeguaychuense Alfredo D'Angeli?
    Cuantos interrogantes a resolver el 20 de abril.

    ResponderEliminar

Yo también me suspendo con lo que decís