11/10/09

50 desfiles


En 1959, por iniciativa e ingenio de la profesora Blanca Rebagliatti de Lyall y de quien colaboró materializando su idea, Don Eclio Giusto, se contruyó la carroza Album Familiar. Fue la primera de todas, la que inauguró la fiesta que hoy cumple 50 años: el Desfile de Carrozas Estudiantiles.
La imagen en blanco y negro muestra una carroza chiquita y prolija en la que iban tres señoritas del último año del colegio Malvina Seguí de Clavarino. Justamente, la que me facilitó la foto fue Silvia, la que va arriba de todo.
Al año siguiente otros estudiantes se sumaron a la idea de Blanca y las carrozas fueron más, y al año siguiente más y así hasta que llegaron octubres en los que por las calles de Gualeguaychú desfilaron más de 70 carrozas. Todas hechas por los estudiantes del secundario.
Luego el número de carrozas bajó, pero a pesar de las variopintas crisis que hubo en 50 años, el desfile no dejó de hacerse nunca.
Un año le tocó a mis hermanos, otro a alguno de mis primos, al hijo mayor del vecino, y un año me tocó a mí, a mi curso, al 4to bachiller de Villa Malvina año 2001. La carroza se llamó: "Quinta Primavera", una quinta con tomates, coliflores, zapallitos verdes, cebollas, rabanitos y perejiles en la que el espantapájaros, en vez de cumplir con su trabajo de espantar a los pájaros prefirió echarse panza arriba entre las verduras y jugar con los pájaros y el sol.


Lo mejor de Carrozas es hacer carrozas. Ir en bici al galpón. Sacar del ropero el jean más viejo que pueda bancarse sin culpa terminar engrudado, rajado y firmado por casi todo el curso. Sentir que se acerca la fecha y a la carroza le falta un montón. Recorrer el barrio pidiendo harina y diarios. Hacer alfajorcitos de maicena para salir a vender y así juntar plata para compar lo más caro: la pintura! Aprender al soldar. Pedirle a los profes que posterguen las pruebas. Pasar la noche en el galpón, aunque más no sea para tomar un vino barato y fumar.

Colaboradores de otros cursos, ex carroceros, parejitas de novios recién constituídas, el coordinador, el que más labura, la que no viene nunca. Todo eso en el galpón.
En la foto que publicó el diario El Argentino están: la Flori Alfaro (abrazada a un promotor de viajes a Bariloche que estaba ahí justo), el Tero, el Tati (o Tatín), Magdalena, Vanina, Walter y Gaby (que se hicieron de novios en ese galpón y todavía siguen!), Sergio, Butallo, Luciana, el Negro, la Glon, Diego, Laura y yo (con una remera de Mickey ...)
"Quinta Primavera" ganó el segundo premio de la categoría Primaverales. Cuando nos enteramos del resultado lloramos (algunos) un montón porque pretendíamos ser los primeros. Pero ahora eso es lo de menos.
.

6 comentarios:

  1. Sabi: Que hermosa tradición esa de las carrozas en Gualeguaychú. Son esas cosas que hablan bien de un pueblo. Celebro esa pujanza de Gualeguaychú y esas alegres manifestaciones de la cultura.
    Como decían los chicos de El Miércoles, dedito para arriba.
    Abrazos. Gabriel
    Muy linda también la nota de las pequeñas cosas.
    Nos vemos en el cumple de Bottarlini. Nos quedaron cosas por discutir... Juas!!!

    ResponderEliminar
  2. jajajajaja nooooo por favor nooooo, ha sido de las discusiones más interesantes la que tuve con vos Gaby. No cualquiera sabe discutir. Creo que yo no supe. De todos modos ni pienso tomarme la revancha, este año prefiero hablar de coinsidencias! Hasta entonces!

    ResponderEliminar
  3. Aajajajaja! No de nuevo decía! :P Chicos: ya les limpié el balconcito de lo Bottarlini, les tengo preparadas las jarras que serán llenadas con fernet así se aislan ahí y discuten largo y tendido! ajajajjajaajaj!

    Che... sabía de lo de las carrozas y de un par de anécdotas de las mismas. ¡Qué bueno que allá se junten a chupar pero al menos con un objetivo y no sólo el de no escuchar la primera hora de los miércoles y viernes después de una serenata!
    Un abrazo, nos vemos el sábado! ;)

    ResponderEliminar
  4. Si mal no recuerdo, esa foto "Faltan 9 días..." estaba en EL cuadernillo, no?
    La has despegado.

    Mariposa Pontiac.

    ResponderEliminar
  5. No!!! no despegué nada! al cuadernillo lo tenés vos, así que podrás comprobarlo. Lo que pegué en el cuadernillo fue una fotocopia de la foto, al original me lo quedé...

    ResponderEliminar
  6. Jajaja, cierto! Lo tengo yo, que tonta!

    Mariposa Pontiac.

    ResponderEliminar

Yo también me suspendo con lo que decís