18/7/12

la maternidad en los tiempos de la practicuna

Embarazo y reposo; cuando quise acordar me encontré rodeada de revistas sobre bebés. Títulos dulces de tipografía redondeada escritos en colores pálidos. En la tapa siempre una mamá con su bebé, simplemente un bebé (el Brad Pitt de los bebés) o una sonriente embarazada.
La figura del padre aparece de modo anecdótico en algún que otro artículo, pero por lo general están dirigidos a la mamá. A una mamá débil, infantil, temerosa, soñadora y lo necesariamente manipulable para que los publicistas la convenzan de que será de extrema necesidad que su bebé cuente con un andador, caminador y jumper con bandeja de juegos, luz y sonido y frenos antiescalera cuando practique sus primeros pasitos (en este tipo de publicaciones hay un excesivo uso de los diminutivos). 
Imagino a unas cuantas mamás lectoras sintiéndose frustradas ante los costos de ciertos objetos que estas revistas muestran como fundamentales. Se suponía que las mamaderas eran todas más o menos iguales, ahora resulta que las mejores son aquellas que tienen la tetina inclinada, porque permanece siempre llena de leche y esto evita cólicos en el bebé.
¡¿Qué clase de madre sos, que le das de mamar leche con aire a tu hijo?! ¿Acaso no te importa que llore por el dolor de panza?
Estimulador musical de pancita
Por otro lado, hay artefactos que si bien no están planteados como de extrema necesidad, tientan a cualquier madre moderna por la manera en la que muestran cómo le facilitarían la vida: la nueva vaporera con licuadora integrada para preparar papillas.
¡Se ve tan feliz el bebé de la foto! Y la madre, de escultural figura, se nota que tuvo tiempo de ir al gimnasio y recuperar su silueta porque no anda perdiendo el tiempo pisando papas con un tenedor.
La debilidad física que demuestra el cuerpo de una mujer con un bebé dentro de su vientre parece que se traduce en una debilidad intelectual capaz de hacerle perder el discernimiento entre lo que verdaderamente le hará falta durante el embarazo y el puerperio, y lo que es puro y verdadero chamuyo. De lo contrario, cómo se explica que se venda un "estimulador musical de pancita", o un "detector de sonidos", para escuchar las patadas, los latidos y hasta el hipo del bebé.
En ninguna revista dice que antes de que estas cosas fueran creadas, nacieron miles de bebés (incluyendo a los inventores del estimulador musical de pancita) que ante los primeros llantos por cólicos sus mamás les movieron las piernas, se tiraron los correspondientes gases y crecieron felices.

5 comentarios:

  1. Si nazco de nuevo, querés ser mi mamá? :)

    ResponderEliminar
  2. jajajajaja no me pudiste haber hecho reír tanto!
    Además sonó tannn dulce. No querés un estimulador de pancita??? ajjaja

    ResponderEliminar
  3. xD

    Jjajajajajaja! Me muero el comentario de Mario. Y, lo de estos muchachos es lamentable.

    La humanidad ha parido por centurias y aquí estamos. El otro día incluso, vi en la tele la protesta de las parteras (y algunas madres que la acompañaban) para que no se apruebe una ley que impediría (prohibiría, es una ley después de todo) el parto en casa. Y ahí me desayuné el porqué muchas mamás decidían hacerlo en sus hogares y no en manos de un sistema hospitalario que, la verdad, da miedo.
    Pero no te lo voy a contar porque no quiero que te asustes. Con las consideraciones que expusiste en este post, me quedo tranqui que Migue tiene una madraza (y un padrazo).

    Mientras él le cante como canta, vos le hables con ternura... eso por estos meses es suficiente.

    Después: dejarla que se ensucie, se enchatre, juegue con palitos, cositas sin forma y cajas, o cualquier cosa que ya no tenga forma de ALGO.

    Que es justamente lo que no te aconsejan estos turulos de la publicidad.

    Lo peor, esto, en algún punto está pensado por minas! jajajaja

    Besotes los 3!

    ResponderEliminar
  4. Yo quiero un estimulador de pansita!!! Prefiero que sea a las brazas, no muy jugoso pero tampoco seco, si es de vaca mejor.
    mmmm creo que ya no lo necesito, escribiendo el comentario comenzó a sonar y creo que hasta está pateando!!

    ResponderEliminar
  5. Cada mujer tiene derecho a parir donde se sienta más cómoda. He leído y escuchado aberraciones del sistema hospitalario, de la "violencia obstétrica".
    También escuché decir que en las clínicas privadas de 10 partos 11 son cesáreas. En fin, por eso es bueno que cada mujer elija.

    REspecto al comentario de Manu. Vaya si será estimulante para la barriga un buen ASADO!!!!!! estuviste bien!

    ResponderEliminar

Yo también me suspendo con lo que decís