31/1/10

como un eclipse

En la recorrida dominguera por los sitios web de los diarios nacionales encontré, como era de esperarse, diferentes modos de contar lo sucedido. Esto es lógico, porque no todos escribimos igual, y no todos los medios tienen la misma línea editorial, ni los mismos intereses, ni los mismos amigos. Si no fuera de este modo, no haría falta más que un solo diario y la gente contaría sólo con una versión de las cosas, un solito recorte de la realidad. Un peligro.
Una cosa es que el medio permita al lector entrever la postura del medio a través de lo que publica y del modo de publicarlo, y otra es, como el caso que me suspendió, manosear tanto una declaración hasta lograr hacer decir a alguien lo que nunca dijo.

En el sitio web infobae.com se publicó: "Asambleístas volverán a protestar con lanchas contra Botnia", y como nota relacionada, una que se tituló de la siguiente manera: "Los asambleístas ahora citan a Bin Laden para justificar el piquete".

En Radio 10 entrevistaron al asambleísta José (Pepo) Pouler, quien quiso hacer entender que el corte de la 136 es la consecuencia de un problema mucho más grave, que el funcionamiento de Botnia provoca muchísimos más daños que cualquier piquete, y que Botnia es sólo una fábrica contaminante de muchas otras que hay desparramadas por el planeta causando el ya más que evidente calentamiento global, del cual "hasta Bin Laden" habla. ¿Eso es citar a Bin Laden para justificar el piquete?

¿Por qué querrán infobae.com y Radio 10 emparentar a la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú con el terrorismo?


Hoy las palabras confunden todo
muestran cincuenta y esconden cien
(...)
Dicen que dicen andan diciendo
tantas palabras que dicen mal
como un eclipse se van comiendo
la verdad

7 comentarios:

  1. Tantas noticias basuras....

    6 años de tratar me meter eso en el imaginario colectivo.

    6 años de que empece a mirar con espiritu crítico los medios nacionales

    ResponderEliminar
  2. ¿Por qué?

    Porque son hijos de puta. ¿Son exactas mis palabras?

    ResponderEliminar
  3. Para vender más quizá? Esos títulos, sobre todo el segundo, crean cierto impacto. Qué injunsticia!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Terrible. Convengamos también que conociendo las descontextualizaciones que abundan, Pouler no debería haber citado a Bin Laden...

    ResponderEliminar
  5. Hola Sabi:
    Bien, tal vez el primer yerro sea consultar medios nacionales. Casi un número puesto para desinformarse. El segundo revisar Infobae cuando ya sabemos como se maneja, que piensa y quienes lo dirigen.
    Luego repensar si no es hora de renunciar a los fanatismos y aceptar que la Asamblea de Gualeguaychú es cada día menos creíble cuando se emperra en el corte y cuando se opone a la papelera en Uruguay pero no a la contaminación que, justamente, abunda más de este lado del río que tanto dicen defender. Claro, es muy difícil para nuestra especie sentarse, reflexionar, aceptar que en algunas cosas nos equivocamos, dar marcha atras cuando la cordura así lo indica, ser coherentes... como si la capacidad de raciocinio estubiera más en los sauces, en las brisas matinales, en los colibríes, que en nosotros mismos.
    Todo esto dicho con respeto y sin ánimo de ofender tu pensamiento que se difiere del mío en este tema. Igual Sí a las coincidencias
    Abrazos.
    Gabriel

    ResponderEliminar
  6. Presumo de la buena fe de los referentes de la Asamblea de Gualeguaychú y de sus legítimos temores.

    Pero si la gente se sigue bañando frente a las playas de Botnia, si los peces se siguen pescando y comiendo, si los turistas siguen llegando a Gualeguaychú o si todas las actividades productivas de la zona siguen funcionando sin afectación alguna, hay algo que no cierra.

    Si las desgracias catastóficas que se anunciaron ahora se convierten en sofisticadas especulaciones científicas de largo plazo, hay algo que no cierra.

    Es paradójico, el gran miedo de los voceros de la Asamblea de Gualeguaychú no es la contaminación, es su ausencia.

    Cuando el compromiso con una causa es tan fuerte, la porfía y la obstinación son entendibles, pero también nublan una refexión libre.

    Quizás es momento de ampliar las miras, incorporar otras lecturas y de últimas hacer un esfuerzo de acercamiento al otro.

    Reconoaco que esto último es mucho más difícil que seguir incólume por una senda que por lo menos no vislumbra superación alguna.

    ResponderEliminar
  7. me alegra muchísimo que se hayan puesto a comentar en este post. Por lo general este tipo de post son los menos comentados.
    Gracias!!!

    ResponderEliminar

Yo también me suspendo con lo que decís