25/6/09

con humor, pero para tomárselo en serio

Lo siguiente es una "guía para votantes" que redactó Fabián Magnotta para wwww.maximaonline.com.ar

Una explicación muy sencilla respecto de las elecciones legislativas del domingo 28

Entre la poca educación cívica de quienes ya pasaron los cuarenta años, más el desinterés, más Tinelli, más que los políticos no supieron llegar con los mensajes, no sólo que hay indecisos para la elección del domingo 28, sino que muchos votantes no tienen ni idea.

Algunos piensan que Néstor Kirchner será electo presidente, o que el colombiano De Narváez será gobernador de Buenos Aires…Pero no. No es así.

En virtud de ello, vamos a dedicar la columna de esta semana a una clase de instrucción para facilitar las cosas.

*Nosotros los entrerrianos elegimos 5 diputados nuevos. Quiere decir que otros cinco se van. Entre Ríos, por lo que dice la Constitución Nacional , tiene un total de 9 diputados, y ahora se renuevan cinco. ¿Usted no conoce a ninguno, o a casi ninguno, ni de los que se van, ni de los que llegan? Bueno, ese es tema para otra columna.

*Repasemos. En Entre Ríos se eligen 5 diputados. Quiere decir que se van cinco. ¿Quiénes son los que se van?

Se irán en diciembre (no el lunes próximo) los siguientes diputados: el actual diputado nacional Raúl Solanas es el único kirchnerista que termina su mandato, y también concluyen en diciembre próximo el radical Sergio Varisco, los bustistas María de los Ángeles Petit y Nelio Calza y el peronista creador del opositor Nuevo Espacio, Emilio Martínez Garbino.

En esos lugares, en diciembre, asumirán los nuevos diputados, los que debemos elegir el domingo.

¿A usted le gusta alguno de los candidatos de Gran Cuñado, Néstor, el hijo de Alfonsín o el Padre Grassi? ¿La explosiva Lilita, la coherente Margarita, el hijo del contrabandista, el carismático y sospechoso colombiano?

Pues no podrá votar a ninguno, aunque sí a referentes provinciales de las figuras nacionales.

*Listas y referentes

*KIRCHNERISMO Si usted está de acuerdo con el rumbo del país, de la provincia y de la Municipalidad de Gualeguaychú, deberá votar al kichnerismo. Igualmente, si considera positiva la gestión del senador nacional Pedro Guillermo “Pemo”Guastavino. Pero en esta tierra los candidatos no son Cristina, Néstor, Scioli o Mazza. En este caso, deberá buscar la boleta de la lista 501, ALIANZA FRENTE JUSTICIALISTA ENTRERRIANO, cuyos candidatos son: Raúl Enrique Barrandeguy; María Cristina Cremer; Raúl Alberto Riganti y Claudia Andrea Pagnotta. Aclaraciones: Barrandeguy es un prestigioso abogado de Paraná, Cristina Cremer es la esposa de Busti, y Riganti es el activo intendente de Larroque.

*RADICALISMO- Si usted fue radical toda la vida, le aviso que la UCR no existe en las boletas, sino que figura LISTA 504- ALIANZA ACUERDO CÍVICO Y SOCIAL, conformada por la Unión Cívica Radical, el ARI (Afirmación para una Republica Igualitaria) y el Partido Generación para un Encuentro Nacional (GEN, que a nivel nacional lidera Margarita Stolbizer, y a nivel local Osvaldo Fernández). Quiere decir radicalismo más el ARI de Carrió y el partido de Stolbizer, es decir todos radicales que se reencuentran en una propuesta ahora de centroderecha. Los candidatos son el radical y poderoso productor larroquense Atilio Benedetti; Hilma Leonor Ré (ruralista de Diamante, va por el ARI) y Jorge Chemes (ruralista de Nogoyá), Es la lista del campo, ya que los tres primeros son ruralistas. Así que si usted es radical, le gusta Gerardo Morales o es de Carrió, debe votar 504.

*PERONISMO DISIDENTE: Si usted es un peronista histórico y simpatiza con sector que encabeza Felipe Solá, que es el peronismo de derecha, tiene la LISTA 505 –FRENTE POPULAR DISIDENTE, formado por el Peronismo Disidente y la Democracia Cristiana. Candidatos: Héctor Maya, Sandra Fontana y Vìctor Murgan. Si a usted le gusta Felipe Solá, debe votar a esta lista que encabeza Maya. En Buenos Aires, Felipe Solá y Francisco De Narváez están juntos por unos días. Pero en Entre Ríos no. Solá apoya a Maya, y De Narváez supuestamente respalda a la lista del PRO.

*SOCIALISTAS: Si usted es socialista romántico, no podrá votar por Sergio Denis, ni por Luis Zamora, ni por Pino Solanas, ni por ATE. En Entre Ríos, los datos son los siguientes. LISTA 50: PARTIDO SOCIALISTA. Candidatos a diputado nacional titulares: Marcelo Haddad; Estela Troncoso; Pablo Pescio y Darío Rivero. Haddad tiene 40 años, es contador, nació en Gualeguaychú y vive en Paraná.

*PRO. Quizás usted se encuentre en la lista de seducidos por el dueño de América TV, Francisco De Narváez, o por el boquense y galán Mauricio Macri. Pero no los podrá votar. No. En Entre Ríos, figura así: LISTA 506: ALIANZA FRENTE UNION PRO , conformada por Acción por la República y Propuesta Republicana. Candidatos a diputado nacional: Armando “Mandy” Saliva; Marta Sagemüller; Norma Bulay y Rodolfo Borini.

*UN GUSTO. Y si usted quiere darse un gusto político de votar a Augusto Alasino, que también se presenta como peronismo crítico, tiene la LISTA 174: VIVA ENTRE RIOS. La lista está conformada por Augusto José Maria Alasino; Flavia Elisa Pasqualini; Aníbal José Vergara y Cynthia Maria Sol Zapata.

*QUIENES NO. Aclaramos que NO SE PUEDE VOTAR EN ENTRE RÍOS a Néstor Kirchner, Cristina, Sergio Mazza, el colorado De Narváez, Mauricio, Gabriela Michetti, Carlos Reutemann, Luis Juez, Lionel Messi, Yayo, la Canosa , Jorge Rial, Ventura, Mercedes Sosa, Chaparrón Bonaparte, Alfredo De Angeli, Felipe Solá, Aníbal Fernandez, el Camello Fernández, Adrián Suar, Marcelo Tinelli, Carlos Corach, Alberto Kohan, Eduardo Buzzi, Biolcatti, Videla, Massera y Nelson Castro.

Ojalá sean de ayuda estos datos en un país donde nos ponemos botines de fútbol para jugar al tenis.


FABIÁN MAGNOTTA
magnotta@entrerios.net

Más entradas sobre las elección acá y acá

1 comentario:

Yo también me suspendo con lo que decís