28/5/11

las comas valen fortuna

Esa noche cuando fui a visitar a mis padres, presencié un mal entendido entre mi hermana y sus amigos culpa de una coma mal puesta, o nunca puesta.
El mensaje de texto que mi hermana y su esposo habían recibido mientras viajaban de Buenos Aires a Gualeguaychú decía: "Si hacemos algo los contamos?", por lo que mi cuñado entendió que los amigos aún no habían resuelto hacer algo y querían saber si en caso de hacer algo, contaban con ellos. Así como también entendió que tras haberles contestado que los cuenten, sus amigos iban a avisarles si hacían algo.
Habiendo pasado demasiado tiempo y notar que nadie avisaba nada, llamaron a los amigos. Éstos les dijeron que ya estaban haciendo el asado y que, como habían quedado, los estaban esperando.
De manera que aquel mensaje que recibieron durante el viaje se debió haber escrito así: "Sí, hacemos algo. Los contamos?"

A raíz de tal confusión mi cuñado recordó un ingenioso texto sobre un testamento que sirve para demostrar cómo una coma puede cambiar la intención.

El original decía: Dejo mi fortuna, a mi hijo Juan no a Pedro tampoco al doctor nunca a los Jesuitas.

Luego de leerlo, el hijo Juan colocó las comas de tal manera que la fortuna quedó para él: Dejo mi fortuna a mi hijo Juan, no a Pedro, tampoco al doctor, nunca a los Jesuitas.

Sin embargo, Pedro también pudo dejar todo a su favor gracias a las comas: Dejo mi fortuna, a mi hijo Juan no, a Pedro, tampoco al doctor, nunca a los Jesuitas.

El doctor también: Dejo mi fortuna, a mi hijo Juan no, a Pedro tampoco, al doctor, nunca a los Jesuitas.

Y los Jesuitas también!!!: Dejo mi fortuna, a mi hijo Juan no, a Pedro tampoco, al doctor nunca, a los Jesuitas.

Escribir no es joda. Los signos de puntuación no están al pedo. Por ese mensaje mal redactado mi cuñado se fue al asado habiendo comido ya dos milanesas.

6 comentarios:

  1. Odio que la gente que me manda mensajes haga este tipo de cosas... por eso siempre les mando otro preguntándole el verdadero sentido de la oración.

    Salvo a mi vieja, a la que ya le entiendo hasta esas palabras imposibles... de endeveritas imposibles.

    Creo empezar a verle el real sentido a las comas con la carrera de locución... si las decíamos o no, eso era causa de aprobación o no también.

    ¿Y qué me decís del exceso de comas? :P

    ResponderEliminar
  2. Cuando hice un taller de redacción con López Hechagüe, el tipo decía que no hay una regla específica con las comas, que todo depende de las pausas que el escritor le quiere poner al texto.
    De todos modos, me parece que cualquier exceso es malo.
    Yo me reconozco bastante "comera", también me gusta mucho el punto y coma (el que no se escondió se embroma)

    ResponderEliminar
  3. El otro día me pasó lo mismo. Le dije a un amigo que nos juntábamos a comer, si se sumaba. y me responde "Vos querés venir aca porque esta mi hermana". Lo cual me sorprendió por la agresión y por la acusación sobre mis deseos de ver a su hermana.
    Por las dudas, le pedí que me ponga comas y signos porque no me había quedado claro. A lo que la respuesta en realidad fue. "Querés venir aca? Porque está mi hermana". En realidad, como había llegado la hna de visita, no quedaba bien si él se iba de su casa y la dejaba sola. Al final, comimos en su casa, con su hermana, que dicho sea de paso esta linda...

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Uh, las comas... ¡Y los acentos!
    Hola Sabi, sumo un mas (un clásico):
    Una vez Sarmiento que era inspector de escuelas fué a un colegio y notó que los estudiantes eran muy buenos en matematica, pero muy malos en gramática, le pregunto al maestro por que no les enseñaba gramática y el maestro respondió que no era necesario aprender de comas y acentos.
    - Sarmiento tomó la tiza y escribió...
    -"El maestro dice, el inspector es un ignorante".
    - yo no diría eso de Ud. replicó el maestro.
    - yo sí dijo Sarmiento. Tomó la tiza, y cambiando la coma la frase quedo así:
    -"El maestro, dice el inspector, es un ignorante"

    ResponderEliminar
  6. ajjajaja mooooy buenos los comentarios de Polli y CharyCaro! los vi tarde, recién hoy que tomo a colación este post.

    ResponderEliminar

Yo también me suspendo con lo que decís