24/2/10

abajo de la alfombra

El 22 de febrero, el sitio www.fraybentos.com.uy a las 3 y media de la tarde publicó lo siguiente bajo el título "A tener en cuenta y a preocuparnos todos ¿Psicosis, realidad o consecuencia? Sí preocupación".

En la mañana de ayer nos llegó el comunicado sobre que el balneario de la vecina orilla Argentina habría sido clausurado por 48 hs, noticia que difundimos más arriba. La noticia en lo medular expresa que 90 personas tienen o tendrían erupciones en la piel, apuntando las miras a la planta ex Botnia, hoy UPM. Lo curioso es que en todas las playas de Fray Bentos ninguna vecino ha tenido o al menos nada se ha manifestado, erupciones o hechos de similares características. Lo que si debería de preocupar, o al manos a nuestro medio nos preocupa, es el acopio, si así podemos llamarlo, de diversos excedentes y residuos que genera la planta los que al no ser tratados se entierran en "cavas" de enorme volumen. Estas son excavaciones enormes que se realizaron en el predio de la planta, son forradas con un material sintético similar a un plástico de cierto espesor para luego depositar ahí los referidos residuos, en el momento que éstas se llenen, lo que está previsto suceda cada unos 5 o 6 años, éstas se tapan con un material similar a la cobertura ya puesta, se coloca tierra encima y parquiza, según hemos podido averiguar. Lo preocupante, es que se estaría enterrando contaminación, productos que no son degradables, o a lo mejor ésta demore vaya a saber cuantos cientos de años. ¿ qué pasaría si la cobertura fallara ?, ¿ o si ésta se dañara antes a la degradación de los productos ahí depositados ?, ¿ no se contaminarían las napas subterráneas ?, ¿ está bien que se entierren productos posiblemente contaminantes ?. En lo personal no contamos con la formación química al respecto para opinar al respecto, si con suerte de haber nacido en la ciudad, vivir y tener nuestros hijos aquí, lo que de cierta manera nos ha generado éstas consultas, dudas y preocupaciones.

Al día siguiente, el mismo medio (con huevos, si me permiten la vulgar expresión) tituló: "NO inventamos, NO denunciamos, simplemente nos informamos y preocupamos".

La noticia publicada en el día de ayer generó gran revuelo en medios de la ciudad y hasta en referentes de la planta, que salieron a la prensa a brindar sus argumentos. Alguno que otro por ahí hasta otorgó a la noticia "intencionalidad" y otros hasta llegaron al simplismo de decir que "como esto ya se había dicho en los foros públicos está todo bien", discrepamos con estas afirmaciones y de ahí nuestra preocupación. Para ahorrar en explicaciones, bajamos de la web de DINAMA el texto proporcionado por la misma UPM, ex Botnia, donde nacen nuestras interrogantes, ahí se brindan detalles pormenorizados de lo escrito ayer en nuestro portal. Click Aquí. En el referido documento como ustedes podrán imaginar existen conceptos técnicos que nuestra falta de formación al respecto nos impide conocer, aunque esta hermosa herramienta como lo es Internet siempre disponible nos da una mano En la Pág. 3 se expresa "Escoria (Drags y Grits) del licor verde, Lodo de Cal y restos de Cal, marcando que el destino es el Relleno Industrial, al igual que el Lodo, indicado más abajo. En la Pág. 6 hay un resumen más detallado de los residuos almacenados, se presentan también planos y demás de éstas cavas, que están dentro del predio, tal como lo dijimos en nuestro artículo, y NO cerca del río, como por ahí se intentó decir que dijimos. ¿Sabe usted que son los Drags y Grits ?,,, yo no lo sabía, según pudimos informarnos se trataría de "Partículas Sólidas que tienden a asentarse en la parte inferior de algunos líquidos....", según pudimos consultar en medios especializados. También y al respecto, "La construcción de un vertedero industrial cubre un área grande y están diseñados para ir acumulando éstos deshechos por un largo período de tiempo, es decir, tiene una larga vida útil," expresa otro articulo internacional. De ahí que surja nuestra preocupación. Por suerte el artículo ha tenido su "parte positiva", al menos sirvió para acelerar una visita que estaba pendiente desde hace meses por parte de la Com. de Seguimiento de Botnia (UPM), la que se ha confirmado para el día de mañana. Guste o moleste debemos informar con veracidad, sin sensacionalismo ni obsecuencia, pero con la mayor objetividad, de ahí nuestra preocupación e investigación sobre el tema. Pedimos disculpas si en algún caso hemos cometido errores "técnicos" en el tratamiento del tema, pues recalcamos que NO tenemos esa formación, somos simplementes vecinos y periodistas que apostamos a dejarle a nuestras generaciones futuras un lugar similar o mejor en el cual crecimos nosotros, y no un posible problema que al día de hoy nadie sabe a ciencia cierta que puede estar pasando, o no, dentro de 50 o 100 años, cuando la planta ya no esté y no existan los monotireos que hoy hay.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Yo también me suspendo con lo que decís