25/1/10

el problema de una consonante líquida alveolar y una vibrante simple


Esas bandejas en las que suelen comercializarse cortes de carnes, frutas, helados están hechas de un material que en la Argentina se conoce como "telgopor", denominación común nacida de una marca registrada. El nombre cambia en otros países: plastoformo (Bolivia), aislapol o plumavit (Chile), poliespuma (Cuba). Este poliestireno expandido (ESP) acaso genere problemas de dicción, además de su no confirmada incidencia en la salud reproductiva, ya que es frecuente oír tergopor y tergopol, sobre todo en boca de los laboriosos constructores de objetos que pululan en programas de cable. Se trata de una confusión histórica, en el habla poco cuidada, entre la consonante líquida lateral alveolar (ele) y la vibrante simple (ere), que ilustra la famosa arenga: "Sordados, a las almas".

El texto allí arriba no es de mi autoría, lo encontró Marbot en el ejemplar de la revista Ñ del sábado 23 de enero y me lo envió argumentndo simplemente lo siguiente: "Me pareció algo lindo para que muestres en tus mundos...".
Más allá de que sí, es lindo e interesante, de haberlo leído yo antes que Mario, lo hubiese reproducido en mis mundos. Sin embargo no fue asi, primero lo leyó mi amigo.

¿Cómo supo Mario que yo hubiese subido ese texto de haberlo encontrado?. Simple: me conoce.
¿Cuánta gente me conoce?, ¿A cuánta creo yo que conozco?, ¿Se puede conocer y luego desconocer a alguien, o simplemente sucede que nunca conocimos a quien creimos conocer?, ¿A cuánta gente conocés y cuánta te conoce?, ¿Te conocés?.

10 comentarios:

  1. Sabina: Y... a dos o quizá tres placitas de distancias, venimos a charlar en
    Los mundos suspensivos, un espacio virtual, tal vez, ubicado a la vuelta del país del Nunca jamás. La verdad que no sé bien cómo llegué hasta acá; quizá porque me cansé o, simplemente, quería encontrar la dinámica fluidez, calidez y calidad que tienen algunos moderadores blogueros de otras latitudes y me puse a buscar a gente de nuestra ciudad y aledaños. Caí acá. Lo bueno de este soporte es que podemos intercambiar puntos de vistas, mostrar lo que sabemos hacer y conocer gente con ganas de crear y creer. Yo ya te conocía de la radio y en un principio me pareció extraño empezar a dejar comentarios, pero sos una gurisa muy alentadora, al parecer ;). Y ahora que he visto fotos tuyas, me percato de haberte cruzado en alguna ocasión por la calle. No te enojas si te digo que tu voz a través del éter me dibujaba a una mujer totalmente distinta? Estoy seguro que me pasa lo mismo con Mercedes Perez que la tengo incorporada en mi lóbulo frontal desde hace muchísimo tiempo; y ese “A tomar toda la sopa” ya forma parte de la libreta de recuerdos que tenemos mi hermano y yo. Raro, no?
    En fin, es muy interesante el texto que extraés.
    Saludos.

    Marbot: Corto Maltés a full, no?! Es un gran pirata. Ya he disfurtado de algunas aventuras con él. No está para dejarlo pasar me parece.

    ResponderEliminar
  2. Mirá a la reflexión profunda que te llevó un cacho de telgopor! Te conozco... tan simple pero tan enroscado a la vez, no? No es moco de pavo afirmarlo, qué bueno que seas vos la que lo hizo :)

    Emiliano, cómo me conocés! jaja a full con el Corto, el guacho de Rasputin y toda la panda de piratas del viejo Pratt.

    ResponderEliminar
  3. Aguanten los blogs! si este soporte permite todo esto, no lo dejo nunca.
    Me intriga qué imagen te dibujaba mi voz a través del eter, Emiliano. No me enojo, eso casi nunca me sale.

    ResponderEliminar
  4. Sea cual fuere el soporte, estoy charlando con vos que no es poca cosa! Dejemos fluir al blog que es el actual. Ahora podemos ser libres, hacer todo lo que te dije antes y más. Un buen punto de vista lo puedo llegar a leer acá, en la tv, radio, o diario. Todo depende de quién esté del otro lado.
    ¿Tu imagen? Y, bueno, a mi se me dibuja una mujer... este... imposible decirte. Ahora sos como un guión que escribí hace un tiempo y que al fin un dibujante le dio forma y, como siempre, quedó un resultado ;). Eso sí, por tu voz y formas de expresarte en el trabajo, parecés más grande que algunas de las fotos que has colgado. Muy buena profesional, sin lugar a dudas.
    Salud!

    ResponderEliminar
  5. Uhh...

    Qué lindo todo: el artículo y la reflección de Sabi.
    Me parece que, de no estar taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaannnn perdido, hubiese sido un post de José Maher en su humilde medio :)

    ResponderEliminar
  6. En este momento José Maher está perdido acá en Guale, al lado mío, esperando que su gringulis traiga pizza y está tan perdido que en vez de entrar a mi blog y leer el post que hubiera subido él, me dice "qué subiste?". Ya lo cagué a pedos.
    Emiliano: me estás haciendo poner colorá!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. :-o!!!!!


    ¡SIEEMPRE ESTUVO! MALDITO GUACHOO!

    ResponderEliminar

Yo también me suspendo con lo que decís