22/2/13

la casa más antigua de Entre Ríos



CASA DE HAEDO
 Algunos autores aseguran que no hay en pie una casa más antigua en toda la provincia. De no ser esto cierto, al menos podemos asegurar que lo es en Gualeguaychú, por eso aquí se la conoce también como “Casa de la fundación”. Desde su construcción en los primeros años del 1800, hasta su designación como museo en 1987 fueron tantas las cosas que allí ocurrieron como las personas que la habitaron. La más trascendente quizás: haber sido tomada como cuartel por el mismísimo Giuseppe Garibaldi durante los días que tardó en saquear la ciudad.


Pocos años después de que Don Tomás de Rocamora dispusiera el lugar de asentamiento de la Villa de San José de Gualeguaychú, y se trazara el españolísimo damero con su plaza en el centro, en uno de los 85 solares repartidos entre los vecinos fundadores se construyó esta casa. Clavaron palos a pique donde empezaba la vereda y usaron ladrillos de barro para las paredes y paja para cubrir el techo. Ángulo recto en la esquina, paredes anchas, molduras siempre lisas y curvadas sobre las ventanas, cornisas poco prominentes, rejas negras, aberturas verdes, patio, jardín y huerta. “Claro exponente del colonial primitivo”, dicen los que saben.

Absurdo condicional aquel que invita a imaginar “si las paredes hablaran”, pero usémoslo igual. Si las de esta casa lo hicieran hablarían de peinetas, miriñaques y abanicos, de las vociferaciones en contra de la Primera Junta en acento español, del canto de los negros, del olor de las vacas y los cerdos, del cansancio de los obreros que levantaron la primera capilla, de un pesado cañón que unos hombres rudos colocaron apuntando a la plaza, de las velas primero y del fuego eléctrico de Edison que llegó después; del barro, de los adoquines, del hormigón; y de todo lo que siguió.

Por eso, cuando ya no hubo descendientes de José Antonio Haedo que la habitaran, se convirtió en museo.


La casa que fue cuartel 

De una de las gruesas paredes del museo cuelga un cuadro con la imagen de Giuseppe Garibaldi, héroe italiano que en Gualeguaychú se ganó muy mala fama, pues por decisión suya, el 20 y 21 de septiembre de 1845, la ciudad vivió una pesadilla. Garibaldi y sus legionarios desembarcaron sorpresivamente en estas costas, tomaron prisionero al Comandante Don Eduardo Villagra y saquearon 31 establecimientos comerciales y numerosas casas de familia. La casa de la familia Haedo fue aprovechada como cuartel y allí los invasores colocaron un cañón apuntando a la Comandancia.

En otra de las paredes del museo cuelgan dos cuadros con la imagen de los rostros ya viejos de Victoriana y Mercedes. Ellas tenían apenas 8 y 11 años cuando Garibaldi usurpó su casa. Esos días permanecieron escondidas en una de las habitaciones y según contó alguna vez un testigo, cuando uno de los soldados garibaldinos quiso entrar donde estaban las niñas, el italiano se lo impidió con vehemencia.

El motivo por el cual Garibaldi eligió saquear Gualeguaychú quedó expresado en sus Memorias: “El pueblo de Gualeguaychú nos alentaba a la conquista por ser un verdadero emporio de riqueza, capaz de revestir a nuestros harapientos soldados y proveernos de arneses para los caballos y de otras cosas necesarias. Era preciso desembarcar en él”.

8 comentarios:

  1. sabi, de esa misma época o antes de 1800 no es el museo panizza? que era casa de Ramirez.
    Haria falta la abuela Angélica, seguro lo sabría jajaj
    beso!

    ResponderEliminar
  2. Tenes razón! Debe ser de esa época. Angelica obvio que nos hubiera sacado la duda, pero como por acá andan muchos uruguayenses seguro alguno nos ayudará.

    ResponderEliminar
  3. http://argentinaparamirar.com.ar/verNota.php?n=132
    Hola, gente, busqyñe rapidamente en Google, no fui a los libros, pero encontré
    en este sitio
    que la casa del Museo Delio Panizza fue construida en 1793.
    Diez años después de la fundación de la Villa del Arroyo de la China.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Quéeeeee hermoso posteo sobre esta casa tan significativa para los gualeguaychuchinos! :D

    ResponderEliminar
  5. Gracias Marga! por vos no la extrañamos tanta a Angélica.

    Cass, ME ENCANTÓ el gentilicio gualeguaychuchinos. Lo adoptré!

    ResponderEliminar
  6. Parece que te saluda PANAM
    Hoola mis gualeguaychuchiinoss!!

    ResponderEliminar
  7. Buscaba la persona mas antigua d gchu y me aparecio un museo ja alguien sabe quien fue la persona mas antigua d nuestra ciudad m ayudan

    ResponderEliminar
  8. La persona más antigua sería el o a primer o primera habitante de Guale?

    ResponderEliminar

Yo también me suspendo con lo que decís