13/9/11

trezidavomartiofobia

Hoy es martes y es 13. Me enteré esta mañana temprano cuando encendí la tele. Seguro que en algún momento de el día escucharé a alguien referirse a la mala suerte que trae esta fecha, pensé.
Así fue.
Mientras esperaba que en el Rapi Pago me recibieran la maldita boleta de la luz, el locutor de la FM que se escuchaba en el lugar arrancó su programa hablando de la mala fama de los martes 13. Que no te cases, que no te embarques, pero no explicó de dónde salió eso de que el martes 13 es un día de mala suerte.
¿Para qué quedarse con la duda teniendo acceso a Internet?
Wikipedia publica que en España, Grecia y América Latina, el martes 13 es considerado un día de mala suerte, y que incluso hay mucha gente con fobia a este día, que no viaja a ningún lado por superstición. También es habitual que los aviones no tengan fila 13 (se supone que los pasajeros no comprarían billetes para dicha fila).
La fobia a este día se llama Trezidavomartiofobia.
Pero lo que aclaró mi duda fue enterarme que las connotaciones negativas que se le dan al martes 13 no tienen fundamentos científicos.

La mala fama del 13:
Desde la antigüedad fue considerado como de mal augurio ya que en la Última Cena de Jesucristo, había doce apóstoles y el que murió, Jesucristo, fue el número 13.
La Cábala enumera a 13 espíritus malignos, al igual que las leyendas nórdicas; en el Apocalipsis, su capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia.
También una leyenda escandinava cuenta que, según la misma tradición, en una cena de dioses en el Valhalla, Loki, el espíritu del mal, era el 13° invitado.
En el Tarot, este número hace referencia a la muerte.

La mala fama del martes:
La combinación con el martes tiene su origen a finales de la Edad Media, porque el martes 29 de mayo de 1453 cayó la ciudad de Constantinopla.
Además, "martes" es una palabra que desciende del nombre del planeta Marte, que en la Edad Media lo llamaban "el pequeño maléfico" y que significa voluntad, energía, tensión y agresividad.
Como si todo esto fuera poco, se dice que un martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel.

Wikipedia no publica la cantidad de cosas lindas, bellas, buenas y favorables al funcionamiento del mundo que han ocurrido en los sucesivos décimo terceros días de cada mes que cayeron martes desde la creación del almanaque.

11 comentarios:

  1. Los que no son de Gualeguaychú no entenderán a lo que se refiere Ledesma, "13, qué te parece", lo cantaban los de la comparsa Marí Marí cuando ganaron el decimotercer título.
    Al margen: cualquiera tu imagen de perfil, Hugo!!!

    ResponderEliminar
  2. Lo del 13, ponele. Lo del martes es relativo, ya que en USA es el viernes.

    ResponderEliminar
  3. Sé que me voy a arrepentir de este comentario, pero es válido. Leyendo ayer Clarín, en una sección con los tweets del día anterior, Wanda Nara (ay, Dios) dijo que el martes 13 en Italia es día de buena suerte. No me peguen, soy Giordano.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Yo soy anti supersticiones, cuando paso por ua vereda con una escalera, paso por debajo en actitud desafiante, jaja espero que no se me vuelva en contra algún dia, pero para mi es un día como cualquier otro!

    ResponderEliminar
  6. jajajajajajajaja
    Un grande Marbot, parece que escribiste el comentario con dolor! jajaja

    Yo hago lo mismo, toda la vida pasé desafiante por debajo de las escaleras; sin embargo me casé. Así que... o seré la excepción a la regla, o tal cosa es puro cuento.

    ResponderEliminar
  7. "Las connotaciones negativas que se le dan al martes 13 no tienen fundamentos científicos." Ooooooooooooooooobviamente nada de lo que hablamos en esto tiene fundamentos, mucho menos científicos jaja!

    A propósito, justo hablaron de escaleras: en la radio hablaron de que era martes 13 y bromearon al respecto. Vivo en una laguna espacial generalmente, más un MARTES, y cuando bajé del cole, ya de vuelta y llegando a casa, pasé por debajo de una escalera (que dicho sea de paso la cruzo todos los días porque siempre está)...

    No me pasó nada, es más... hasta diría que fue un buen día :-)

    Abbbuante Jasson! jaja

    Ah, Mario: menos mal que dentro de poco no nos veremos obligados a comprar más el Clarín, cuando se termine el libro de las pizzas u.u

    ResponderEliminar
  8. El libro de las piiiizzzas , que bueno está eso.Que tiene que ver no?jaja

    Lo de las escaleras, que será?

    En un puesto de campo, estabamos trabajando con mi viejo y había un perro panza arriba mirando un cielo gris.Viendo esto, arremete el puestero pegándole con un palo al animal gritando que le iba a malograr el revoque al ñol Miguel.

    * Perro panza arriba: Está buscando agua.

    ResponderEliminar
  9. Dami pero eso no es superstición! esa es una señal de la naturaleza que anuncia mal tiempo!

    Mi hermana siendo niña también puteo a un perro que estaba panza arriba mirando al cielo gris, justo justo el día de su cumpleaños. Sabía que iba a llover, y quizás el cielo se despejaría si el pobre bicho se incorporaba.

    Pobrecita, jajaja

    ResponderEliminar

Yo también me suspendo con lo que decís