31/1/10

como un eclipse

En la recorrida dominguera por los sitios web de los diarios nacionales encontré, como era de esperarse, diferentes modos de contar lo sucedido. Esto es lógico, porque no todos escribimos igual, y no todos los medios tienen la misma línea editorial, ni los mismos intereses, ni los mismos amigos. Si no fuera de este modo, no haría falta más que un solo diario y la gente contaría sólo con una versión de las cosas, un solito recorte de la realidad. Un peligro.
Una cosa es que el medio permita al lector entrever la postura del medio a través de lo que publica y del modo de publicarlo, y otra es, como el caso que me suspendió, manosear tanto una declaración hasta lograr hacer decir a alguien lo que nunca dijo.

En el sitio web infobae.com se publicó: "Asambleístas volverán a protestar con lanchas contra Botnia", y como nota relacionada, una que se tituló de la siguiente manera: "Los asambleístas ahora citan a Bin Laden para justificar el piquete".

En Radio 10 entrevistaron al asambleísta José (Pepo) Pouler, quien quiso hacer entender que el corte de la 136 es la consecuencia de un problema mucho más grave, que el funcionamiento de Botnia provoca muchísimos más daños que cualquier piquete, y que Botnia es sólo una fábrica contaminante de muchas otras que hay desparramadas por el planeta causando el ya más que evidente calentamiento global, del cual "hasta Bin Laden" habla. ¿Eso es citar a Bin Laden para justificar el piquete?

¿Por qué querrán infobae.com y Radio 10 emparentar a la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú con el terrorismo?


Hoy las palabras confunden todo
muestran cincuenta y esconden cien
(...)
Dicen que dicen andan diciendo
tantas palabras que dicen mal
como un eclipse se van comiendo
la verdad

29/1/10

sí, acepto

¿?¿?¿? dijo (14:07):
te juro, ayer te vi en la calle, te acordás? y me pregunté...no será esta rusa el amor de mi vida?
realmente estoy conmocionado, conmovido, confundido, consustanciado con tu persona divina. Supongo que a vos te pasa algo parecido, a juzgar por lo que dijiste en la vereda.
Bueno rusa, dejá de hacer la pasadita y vayamos a los hechos. Esta noche a las 10 en punto, estoy en tu casa para casamentarnos 

El nombre del delirante fue sustituido por signitos de interrogación para resguardar su identidad. El muy desgraciado no me dio tiempo ni para pintarme las uñas (toda novia debe tener las uñas pintadas con esmalte cremita o transparente, supongo). Tampoco supo nunca que acepté, pues cuando me conecté, él ya no lo estaba.
Empezando así, creo que esta relación no va a tener un buen futuro.

25/1/10

el problema de una consonante líquida alveolar y una vibrante simple


Esas bandejas en las que suelen comercializarse cortes de carnes, frutas, helados están hechas de un material que en la Argentina se conoce como "telgopor", denominación común nacida de una marca registrada. El nombre cambia en otros países: plastoformo (Bolivia), aislapol o plumavit (Chile), poliespuma (Cuba). Este poliestireno expandido (ESP) acaso genere problemas de dicción, además de su no confirmada incidencia en la salud reproductiva, ya que es frecuente oír tergopor y tergopol, sobre todo en boca de los laboriosos constructores de objetos que pululan en programas de cable. Se trata de una confusión histórica, en el habla poco cuidada, entre la consonante líquida lateral alveolar (ele) y la vibrante simple (ere), que ilustra la famosa arenga: "Sordados, a las almas".

El texto allí arriba no es de mi autoría, lo encontró Marbot en el ejemplar de la revista Ñ del sábado 23 de enero y me lo envió argumentndo simplemente lo siguiente: "Me pareció algo lindo para que muestres en tus mundos...".
Más allá de que sí, es lindo e interesante, de haberlo leído yo antes que Mario, lo hubiese reproducido en mis mundos. Sin embargo no fue asi, primero lo leyó mi amigo.

¿Cómo supo Mario que yo hubiese subido ese texto de haberlo encontrado?. Simple: me conoce.
¿Cuánta gente me conoce?, ¿A cuánta creo yo que conozco?, ¿Se puede conocer y luego desconocer a alguien, o simplemente sucede que nunca conocimos a quien creimos conocer?, ¿A cuánta gente conocés y cuánta te conoce?, ¿Te conocés?.

22/1/10

cholula argentina

A las dos entradas para ver a Sabina en la bombonera las tenía desde hace muuuucho tiempo, lo suficiente y lo necesario como para que en el camino cambiara de acompañante.

Probablemente entre tanta gente (40 mil dicen las crónicas) haya habido algún o alguna otra tocaya de apellido, pero al menos doy fe que dos Melchioris estuvieron ahi: Luciana, y quien suspende.

ESTUVO ESPECTACULAR!!!!!!


Así intento demostrar gráficamente los ataques de euforia que me daban los días previos al 20 de enero y ahora, que ya pasó como todo pasa.
Las letras, la música también pero sobre todo las letras, de Sabina son exquisitas. Como lo son las de Silvio, las de Pablo y las de Aute, pero Joaquín es mi preferido por el modo que tiene de decir lo que dice. Y a vos: te puede gustar o no, pero no hay una que no te deje maquinando.

Tiro algunas y te invito a que agregues las que a vos te suspenden = te dejan maquinando.

...Y si quieres tambien, puedo ser tu trapecio y tu red, tu adios y tu “ven”, tu manta y tu frio, tu resaca, tu lunes, tu hastio…
 

...el agua apaga el fuego y al ardor los años, amor se llama el juego en el que un par de ciegos juegan a hacerse daño. y cada vez peor y cada vez mas rotos y cada vez mas tu, y cada vez mas yo sin rastro de nosotros...

...hay mujeres que dicen que sí cuando dicen que no...

Descubrieron que los besos no sabían a nada, hubo una epidemia de tristeza en la ciudad. Se borraron las pisadas, se apagaron los latidos, y con tanto ruido no se oyó el ruido del mar.

Lo bueno de los años es que curan heridas, lo malo de los besos es que crean adicción.

Y cuando vuelves hay fiesta en la cocina y bailes sin orquesta y ramos de rosas con espinas, pero dos no es igual que uno más uno y el lunes al café del desayuno vuelve la guerra fría y al cielo de tu boca el purgatorio y al dormitorio el pan de cada día.

No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió

A ti que has detenido con un beso el reloj, a ti que me enfermas, a ti que eres mi envenenada medicina.

"ocúpate del alma" dijo el gordo vendedor de carne.


Fui buenita y dejé muchas otras frases impecables para que aportes vos. Mientras tanto, mandale play al video que grabé el miércoles, ya alejada del pogo que por poco me dejó sin aire.





19/1/10

de amabilidad y de amarillo

El 20 de enero de 1967 murió en Buenos Aires el poeta Oliverio Girondo.
Las efemérides sirven para recordar a la gente muerta.
No sabía qué texto de Girondo copiar y pegar.
Ahora Marbot va a creer que elegí éste porque estoy triste, como pasó con el post de la cara triste en las nubes. Quizás sea sugestionable como Zarce.
El texto no refleja tristeza:


Llorar a lágrima viva. Llorar a chorros. Llorar la digestión. Llorar el sueño. Llorar ante las puertas y los puertos. Llorar de amabilidad y de amarillo. Abrir las canillas, las compuertas del llanto. Empaparnos el alma, la camiseta. Inundar las veredas y los paseos, y salvarnos, a nado, de nuestro llanto.

Asistir a los cursos de antropología, llorando. Festejar los cumpleaños familiares, llorando. Atravesar el África, llorando.

Llorar como un cacuy, como un cocodrilo... si es verdad que los cacuies y los cocodrilos no dejan nunca de llorar.

Llorarlo todo, pero llorarlo bien. Llorarlo con la nariz, con las rodillas. Llorarlo por el ombligo, por la boca.

Llorar de amor, de hastío, de alegría. Llorar de frac, de flato, de flacura. Llorar improvisando, de memoria. ¡Llorar todo el insomnio y todo el día!


(me gustó eso de llorar de ambilidad y de amarillo)
Este post va dedicado a Luisina. Lu, te presento a Girondo y repito que creo que te odio.

17/1/10

formas en las nubes


Sólo yo veo la cara triste en las nubes?

12/1/10

el video que más ha visto Fernando

de callado

El delgado, casi silencioso y por lo tanto prácticamente imperceptible chorrito que fluía de la manguera hacia la pileta de modo constante me hizo pensar en la perseverancia. En la capacidad de persistir. También en la paciencia. También en la humildad y en su antagónico, ese falso estrellato. En los delicados actos que no despiertan a nadie, no escandalizan, no aturden ni encandilan, y sin embargo llegan a lograr cosas asombrosas.

7/1/10

y ahora...

Quedó abierto ese paquetito de garrapiñadas que le dijiste a tu hermana que no tenía sentido abrir porque ya todos estaban llenos. Quedó abierto y con más de la mitad de las garrapiñadas ya poco apetecibles.
El turrón duro. Si la noche del 31 estuvo estuviste a punto de dejar un premolar incrustado entre esa pasta blancuzca, ahora mejor no reincidir.
Ya llegará el momento en el que alguien tenga la amabilidad de sacar de la heladera ese platito con restos de mayonesa de ave, con la papa acuosa, extremádamente tóxica y la mayonesa bieeeen amarilla.
También quedaron las partes más secas de la masa y las frutas abrillantadas en el envoltorio del pan dulce.
A fin de año el mundo se divide entre quienes comen las frutas abrillantadas y quienes las detestan; y entre quienes detestan que quienes detestan las frutas abrillantadas las aislen de la masa del pan dulce dejándolas libradas a su buena suerte.
El fondito de la sidra sin gas. El corcho que había ido a parar detrás de la maceta, ahora lo mastica el perro. Y lo hace añicos. Y en parte se lo come.
Queda Melchor, las lucecitas quemadas, la fiaca de tener que enroscarlas otra vez y, como si fuera poco todo eso, queda un año enterito, con sus meses, sus días, sus feriados, sus aguinaldos, sus solsticios y sus equinoccios.
Y todo lo demás que nos tomará por sorpresa.

6/1/10

arrancó el Carnaval del País

El sábado 2 de enero se llevó a cabo la primera edición 2010 del espectáculo a cielo abierto más importante del país. En el corsódromo de Gualeguaychú hubo 27 mil personas. En escena 500... y un perrin.


4/1/10

el color de las piedras

Pasa el tiempo y cada vez siento más orgullo por haber hecho ese viaje, y más emoción cuando lo recuerdo. Así arrancábamos el 2009, lanzándonos a experimentar esa aventura de "salir de mochileras".
Animándonos a pesar de la poca fe que nos tenian aún quienes más nos conocen y de los miedos, seguidos de un interminable lista de advertencias, de los menos audaces.
A un año, se me antojó recordarlo mirando los videos que grabó Luisina y subí algunos para mostrártelos:

Entre Cachi y Salta capital hay un valle encantador.




De los paisajes de nuestro NOA ya se ha visto mucho y aunque nunca deja de valer la pena vovlerlos a mirar, elijo un videito "doméstico" para mostrar las sensaciones; el efecto del paisaje con su viento, su sol y su frío, su gente, el color de las piedras, el abrigo de las lanas.




Yendo de Angalasto... Antogasto... Antalasto... ANGASTACO!!!
Ocho personas sentadas en la caja de una F100 atravesando la quebrada de las flechas:




La tía Marga siempre se refirió a este viaje como "tu viaje inaugural". Bastante trabajo me ha llevado ir dándome cuenta de las cosas que inauguró. Siempre y de repente aparece una nueva. A veces en las circunstancias más irrisorias.