29/10/10

la muerte

¿Acaso asusta nombrarla?
¿Por qué algunos dicen "la desaparición física" si justamente lo que queda del ser antes vivo es su cuerpo? Ya  innerte y dehabitado pero un cuerpo al fin.
Un sinsentido.
Lo que se va es otra cosa. Algunos le llamarán alma, o espíritu.
Lo que se va es presisamente el ser, que se valía de aquel cuerpo para mamar, para llorar, para comer, para andar, agarrar, apretar, escribir, gritar, matar, hablar, parir, amar. Y después de todo morir, eso que los seres libres no elegimos.
Hasta la muerte de aquel que consideramos el más repudiable nos conmueve; porque tarde o temprano también nos llegará a nosotros, y la incertidumbre más grande de esta vida es que no sabemos cómo ni cuándo.
¿Y los suicidios? No creo en la libertad de los suicidas, creo que son presos de una angustia desesperante, que se manifiesta en el cuerpo y de ahi el deseo de terminar con él.
Cuerpomateria.
Cuerpodebilidad.
Cuerpocarcel.

12 comentarios:

  1. Mmm... adhiero a lo de los suicidas. No he estado ni cerca de saber o conocer qué les pasa por la cabeza... porque tengo una vida distinta. Pero sí, supongo que es un poco de libertad lo que buscan.
    Eso considerando que después de muerto uno va a otro lado. Cosa que en un momento creí, a lo que traté de aferrarme, pero en lo que creo cada vez menos. Te morís, te morís... si queda algo "vivo" es en los que te rodearon en vida. Lo que queda después de tu muerte, o en lo que "seguís vivo" para mí, es en los recuerdos de vos. Es por eso que no festejo, pero no me conmueve la muerte de cierta gente... sobre todo de aquella que le ha hecho tanto mal a tanta otra.

    Para mí el más allá o lo que sea, no siste vio? Insisto, quedamos vivos en la memoria de los que nos conocieron (para bien o mal). Para mí...
    Que le tengo miedo, sí... pero como casi todo el mundo le tengo más miedo a la muerte del resto. Por ser uno el que queda llorando acá, ¿no? De puro egoísta que es el ser humano.


    Y sí queda otra cosa, después de muerto... y, sos zombi! cuek!

    Besitos, buena reflexión para una tarde de viernes lluviosa ;) No apto para suicidas :P
    Muá!

    ResponderEliminar
  2. Tema complicado, sobre todo para dejar algo escrito.
    Tema que hablo comunmente, sin miedos. Es lo unico que tenemos seguro en la vida, morir. Es lo unico que tenemos en comun todos los hombres, y todo ser vivo.

    Justamente hoy voy a una fiesta mexicana, celebrando la muerte, recordando con una sonrisa todos las personas queridas que ya no estan.

    ResponderEliminar
  3. Me gustan esas fiestas! por favor Fla, mandá fotos y algo de lo que escribas sobre eso!

    ResponderEliminar
  4. Mi tumba no anden buscandoPorque no la encontraranMis manos son las que vanEn otras manos buscandoMi voz la que esta gritandoMi sueño el que sigue enteroY sepan que solo mueroSi ustedes van aflojandoPorque el que murió peleandoVive en cada Compañero…(Los Olimareños)

    MariposaPontiac.

    ResponderEliminar
  5. Esta mariposa siempre deja lindas cosas cuando revolotea por acá

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno! que lindo es encontrar copoblanos en la red, cuando se está lejos. Dáte una vuelta. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. De a ratos me pongo a filosofar con la muerte... vuelo también muy lejos. Me gusta pensar (no disfruto) en cómo serían las muertes de ciertas personas, sus velorios, los después...
    Honrar a los muertos no son más que tradiciones paganas, que no pudieron extirparse.
    La gente llora, llorar es egoísta, porque no se llora al muerto, sino porque nos dejan.
    Y si hay algo del otro lado, yo la verdad cada vez lo creo menos, es un consuelo también, que nos acompaña desde que murió el primer hombre...
    Creer que al hombre no puede quitársele la vida porque tiene espíritu, pero matar insectos es librarse de una molestia...
    No le temo a la muerte, pero me entristece dejarlos y me da incertidumbre saber cuando...
    No es triste pensar en la muerte, algunos supersticiosos creen que uno la llama.
    Las culturas ven distinta a la misma cosa, unos creen que es un viaje espiritual, otros que es el comienzo de la vida en algún paraiso, otros creen que se vive muchas veces.. y yo ya no siento pena.
    En el fondo, muerte no es la contra de vida porque terminan siendo la misma cosa, sólo que en diferentes etapas... como si la noche no perteneciese al día
    Tui y La, océano y luna, tirar y empujar, bien y mal, vida y muerte, ying y yang...

    ResponderEliminar
  8. Gracias Gally, por lo escrito. Interesante... muy interesante todo.

    Lo unico que no comparto, es el hecho de que despues de la muerte no hay nada. Quizas la religion que tanto me inculcaron en un momento, dejó esa tranquilidad de pensar la muerte no como un fin.
    Vos tambien, en parte comentas: "muerte no es la contra de vida porque terminan siendo la misma cosa, sólo que en diferentes etapas..."

    Demasiada suspension trae este tema!

    ResponderEliminar
  9. Si, en soledad, entre amigos o en un blog, no hay ser humano que no se haya preguntado qué hay, si hay, después de la muerte.
    Prefiero creer que la vida sigue después, al igual que Flaneur, eso me tranquiliza.

    Y bienvenido, y ojalá regrese Rodrigo Tobles Tristan.

    ResponderEliminar
  10. Memento Mori decían los romanos. Algo así como "recuerda que vas a morir" La frase es parte de una alocución más extensa. "Mira hacia atrás y recuerda que eres humano (no eres un dios). Del polvo venimos y en polvo nos convertiremos. Recuerda que eres mortal, que vas a morir". Todo esto lo cantaba una especie de juglar o bufón que iba detras de la carroza triunfal en la que un general victorioso entraba en Roma. Era una advertencia y también una forma mágica de proteger a la ciudad de los tiranos que se creían inmortales.
    La muerte es sólo una forma más de la existencia. Existimos antes como polvo de las estrellas y existiremos después también como polvo de estrellas. Somos sólo un breve suspiro en el cosmos.

    ResponderEliminar
  11. yo a veces me hago el muerto pa' ver quién me viene a yorar...

    ResponderEliminar
  12. jajja mario!!
    y si flaneur, cuando me voy de la realidad, pienso en hacer la contra también... incluso a mí mismo!

    ResponderEliminar

Yo también me suspendo con lo que decís