25/10/10

en el canto de las caracolas

El 25 de octubre del 38 murió Alfonsina Storni.
A las cinco de la tarde, cuando en el programa nos damos el gusto de elegir un tema musical, Quique presentó la versión que Mercedes Sosa hizo de Alfonsina y el mar, una zamba compuesta por Ariel Ramírez y Félix Luna, en homenaje a esta poetisa.
Mientras la escuchaba refelxioné que Alfonsina Storni es popularmente más conocida por su muerte que por su obra. Su obra, aunque magnífica, no supera a su muerte. Nadie puede asegurar si Alfonsina se arrojó de la escollera del Club Argentino de Mujeres, en Mar del Plata, o si caminó y caminó internándose en el mar hasta morir ahogada. Fue esto, la verosimilitud de esta última versión, que la mayoría elegimos creer, lo que eternizó a Alfonsina.

Terminó de sonar la zamba y busqué su obra, lei dos, tres poemas a las apuradas sin sacarme el retorno y así y todo hubo uno que me conmovió. Se llama Un Lápiz y es este:

Por diez centavos lo compré en la esquina
y vendiómelo un ángel desgarbado;
cuando a sacarle punta lo ponía
lo vi como un cañón pequeño y fuerte.

Saltó la mina que estallaba ideas
y otra vez despuntólo el ángel triste.
Salí con él y un rostro de alto bronce
lo arrió de mi memoria. Distraída

lo eché en el bolso entre pañuelos, cartas,
resecas flores, tubos colorantes,
billetes, papeletas y turrones.

Iba hacia no sé dónde y con violencia
me alzó cualquier vehículo, y golpeando
iba mi bolso con su bomba adentro.


Autor: ANGEL E. CÁRDENAS FORZÁN
Categoría: Pintura
Tecnica: Oleo
Soporte: Tela
Dimensiones: 1.46 mts x 1.14 mts
Estilo: Incionista




2 comentarios:

  1. Que lindo el poema, tantas cosas que puede hacer un lápiz...

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué coincidencia, Sabi! Tus primos más chicos me preguntaban por Alfonsina Storni. Vero pidiendo detalles ... ¿cómo hizo?; ¿por qué no la traían las olas de vuelta a la playa?; ¿no tendría frío?; ¿por qué no quiso vivir más?; ¡pobrecito el hijo! Casi lo mismo preguntaba Esteban, pero también le inquietaba saber qué escribía, como escribía si a mí me gustaba, si habia leído mucho de ella, si antes, si ahora...
    Luego me quedé pensando... ¡Cómo se ha impregnado el imaginario colectivo tan profundamente con ese cuadro dramáticamente grisáceo, el mar arrollador, ella un pequeño punto moviéndose apenas hasta desaparecer...! Y tan poquitos disfrutando de sus textos...

    ResponderEliminar

Yo también me suspendo con lo que decís