15/12/09

cortinas de humo

Primero se dijo que la empresa sueca Stora Enso, asociada a la chilena Arauco, instalaría una planta de producción de pasta de celulosa en Fray Bentos, al ladito de la finlandesa Botnia cuyo emplazamiento en la costa del río compartido tiene a Argentina y a Uruguay a la espera de un veredicto de la Corte Internacional de Justicia sobre presunta violación al tratado del río Uruguay.
Después, un mensaje del presidente electo uruguayo, José Pepe Mujica, hizo cambiar de opinión a los suecos y el tranquilizador título no tardó en publicarse: Stora Enso no se instalará en Fray Bentos.
¡Qué alivio! no? Primero que sí y luego, gracias a Pepe, no.
¿No será que cuando se lanzó el primero de los titulares ya se tenían redactados y guardados en un word con fecha de la semana siguiente a los otros dos?
Las declaraciones en FM Visión, de Fray Bentos, de Graciela Chela Cáceres quien es diputada electa del Frente Amplio, fueron sustanciosas:

“Yo también quisiera ponerme enfrente, y saber cuanta agresión pudieron estar sufriendo los argentinos, tengo algún estudio mínimo hecho sobre el tema de las lluvias ácidas”.

"...la directiva de Stora Enso habría manifestado como lugar posible a estudiar Fray Bentos, nunca se concretó nunca se dijo Fray Bentos; son elucubraciones periodísticas (...) “Durazno Conchillas Tacuarembó, nunca se dijo que iba a ser Fray Bentos".

“Tenemos un presidente electo que va a tener menudo trabajo, tenemos un corte, tenemos un departamento con un alto grado de desocupación, trajimos un gran emprendimiento a este país que no lo trajo el gobierno de Tabaré Vázquez; era un convenio entre los Estados que iba a venir desde que se plantó el primer arbolito en el departamento y en el país, y ahora, teniendo como presidente electo a Pepe tenemos que lograr que se termine el conflicto, tenemos que lograr que se termine la desocupación que tiene el departamento y buscar una ubicación para un gran emprendimiento que no se le puede cerrar las puertas y se tiene que ubicar”.

"No nos neguemos a la realidad, acá no quedó algo sustentable después de Botnia y no estoy en contra de Botnia, jamás estuve en contra, siempre estoy a favor de los emprendimientos que engrosan los números macros de nuestra economía (...) lo de Botnia fue increíblemente conveniente a los números macro de nuestro país, pero para Fray Bentos dejó un desiertito”.

Consultada sobre la lluvia ácida que mencionó y cómo de existir puede afectar, preguntó: “Ustedes pueden entender que semejante emprendimiento, aunque esté en los parámetros normales a nivel mundial, no puede estar dejando residuos. No seamos tontos”.

1 comentario:

Yo también me suspendo con lo que decís