25/11/09

el libro del conflicto

Ni he tenido hijos, ni he escrito un libro, pero se me hace que ambas cosas deben parecerse.
Un libro se sueña, se planifica, se gesta, todos al alrededor lo esperan, y nace.
Hace poquito nació el tercer libro de Fabián Magnotta "Gualeguaychú, dos mil días de conflicto", de cuyo proceso de gestación fui testigo, por lo que la alegría de verlo impreso también fue mía.




Gualeguaychú, dos mil días de conflicto. 2003/2009. El No a las Papeleras y el Grito del Campo.

De regalo dejo acá la introducción y la consigna de encontrar en la tapa Valentín Bisogni. (Limítese esa consigna a quienes sepan quién es Valentin Bisogni).


INTRODUCCIÓN


Arrasar la hierba, arrancar de raíz hasta la última plantita todavía viva, regar la tierra con sal. Después, matar la memoria de la hierba. Para colonizar las conciencias, suprimirlas; para suprimirlas vaciarlas de pasado.
Eduardo Galeano



En la primera década del siglo XXI, Gualeguaychú fue una pesadilla política en la Argentina. Una sorpresa en las luchas populares de la historia contemporánea.
La movilización contra las papeleras –sostenida desde el año 2003 en adelante con picos y bajantes- y el rol de liderazgo de Gualeguaychú en el duro conflicto entre el gobierno y el campo, en el año 2008, se transforman en páginas inevitables de una época, fundan nuevos tiempos y suman elementos que aportan para los análisis sociales y políticos.


¿Cómo pudo nacer, desarrollarse y mantenerse un movimiento como la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú sin un liderazgo claro, unipersonal? ¿Dónde hallaremos el secreto entramado? ¿Qué papel juegan las mujeres en el movimiento social? ¿De dónde salieron esa sangre, esa rebelión y esa jactancia?
¿Qué mensaje quiere dar el presidente (2003-2007) Néstor Kirchner cuando cita a Lawrence Summers?
¿Qué lleva a un periodista a rechazar importantes aportes económicos mensuales y exponerse a la difamación y a la quita de propaganda oficial por defender una causa?
¿Y qué contradicciones asoman en el horizonte de la mirada periodística?
¿Qué rol tiene Alfredo De Angeli en ambas luchas, como uno de los principales dirigentes asambleístas, y luego como líder chacarero? ¿Un agitador o un caudillo federal? ¿Reclamo genuino, lobby sojero, una ruidosa demanda unificada de diablos y de ángeles?


¿Por qué la palabra “Gualeguaychú” llegó a duplicar en menciones en la red a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner?
A partir de esas preguntas es que nace este libro, acuñado en interminables crónicas de birome apurada en la intemperie y en un alto del caminante que mira desde un árbol el sendero que él mismo va transitando.
Para enmarcar el suceso histórico, se toma el período 2003-2009, en el cual se registró el singular e histórico estado de movilización permanente y el elevado protagonismo mediático.
La historia se ve desde la orilla…, o desde la Santa María, la Pinta y la Niña.


La presentación en Gualeguaychú es el 9 de diciembre en el Círculo Italiano a las 8 de la noche. Habrá vinito para hacer chin chin, algo para masticar y música.
.

4 comentarios:

  1. Ché, qué bueno, pinta interesante. También estoy esperando que Magnotta edite ese otro libro sobre la historia de la ciudad, alguna vez me lo comentaste.

    PD: Queremos una foto más grande para encontrar a Wally, digo a Valentín!

    ResponderEliminar
  2. Si, sería bueno que siga editando más libros.
    En cuanto a Wally Bisogni, es fácil lo q pasa que se ve borroso.
    La solución va en el póximo post.

    ResponderEliminar
  3. Buenas.... entré a comentar y me di cuenta que Mario me robó mis pensamientos. Dónde quedó el derecho de la propiedad intelectual!!! ja. Coincido en todo, en que suena interesante y en que además yo tampoco encontré a Valentín porque veo chiquita la foto!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¬¬ tendré que subir la tapa de nuevo y más grande...

    ResponderEliminar

Yo también me suspendo con lo que decís