10/5/10

ética básica



Lo que se debe hacer, lo que no se debe hacer y las posibles sanciones correspondientes para quien haga lo que no se debe hacer, escritas en la parte de atrás de un afiche ya usado y pegado sobre la pared de una de las aulas de una escuela de campo.
Una especie de código elemental del buen convivir. Parecerá zonzo, pero ¿qué tal si hacemos de cuenta que somos alumnos de esa escuela?
Dándole una vuelta de rosca más al asunto pienso: qué bueno sería que el ser humano actuase éticamente correcto porque le nace y no por temor al castigo de una sanción.
¿Será que está en nuestra naturaleza tender a comportarnos mal y por eso necesitamos de las reglas y de los castigos?

9 comentarios:

  1. Me recordó mucho a cómo se manejan algunas religiones, mediante el miedo a sanciones en esta o en otra vida.

    ResponderEliminar
  2. LO mejor es tener reglas claras. Iguales para todos. Convivir en sociedad con otros seres tan egoistas como nosotros mismos puede resultar riesgoso sin reglas.
    Otra mirada es lo que decía el General:
    Todos somos buenos pero si nos vigilan somos mejores...
    Ahora si che.
    Tan revuelto esta todo como para que a la Sabi le llame tanto la atención las reglas de una escuela escritas con la claridad y seguridad con que estan escritas en ese afiche?
    En fin...

    ResponderEliminar
  3. Ese cuadro sinóptico del buen comportamiento es, al menos, inquietante.
    Hay una historieta escrita por el maestro Carlos Trillo y dibujada por el sublime Horacio Altuna llamada “El último recreo” que trata sobre cómo los niños y preadolescentes de todo el mundo son arrojados al azar tras la muerte de sus padres.
    En un comienzo, para estos chicos, la cosa se convierte en una verdadera fiesta. Pero a medida que el tiempo transcurre, el caos y la violencia se adueñan de las calles: los propios niños se organizan en grupos para tomar el control de las raciones de comida que va escaseando sin remedio alguno, y hacer el trabajo de los mayores; todos ellos comandados por Líderes: niños con la mentalidad de una persona adulta y que son capaces de persuadir a las masas para alcanzar objetivos, casi siempre, personales.
    Los adultos no existen más, pero sus espectros parecen circundar la trama, por su puesto, a través de sus hijos y sus actos, por lo que podemos encontrar: 1- A la niña rica mimada en exceso; 2- Al chico, generalmente de clase media, que intenta hacer las cosas bien junto a otros más que buscan sobrevivir a la anarquía del número 3- Clase de niños que evidentemente han crecido en un ambiente hostil y/o bajo las influencias de algún tipo de poder maquiavélico.
    Estos niños se vuelven como esos que aparecían en los folletines del siglo XIX quedando irremediablemente confinados a una adultez precoz y definidos por los principios que esos “espectros" le han inculcados.
    Es decir, a mi entender, lo más importante de este cuadro sinóptico del buen comportamiento, es quién lo transmita; y cómo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. La historieta de la que habla Emiliano me hizo acordar a la novela de Saramago "Ensayo sobre la ceguera". Me impactó.
    Saludos a los tres!!!

    ResponderEliminar
  5. Ni hablar de la serie "Tierra de Nadie" del hombre murciélago...

    ResponderEliminar
  6. Marbot: Síii! Ni hablar! Gracias por el aguante comiquero, che :)

    Sabina: Y eso que la historieta que conté más arriba a modo de ejemplo es de finales de los 80's, eh!
    Salutes!

    ResponderEliminar
  7. Y viniendo más cerca te diría "Walkin' Dead" de Robert Kirkman. Un mundo postapocalíptico asolado por zombies donde el peligro más grande acecha en el fondo del corazón humano. Nuevas vidas, nuevas reglas, nada fácil...

    Che Sabi, cagaste invitando dos comiqueros a tu blog, siempre siempre vamos a terminar desvirtuándote el post :P

    ResponderEliminar
  8. Justamente eso estaba pensando Marbot!!! "qué mierda se ponen a charlar acá estos dos" jajaja
    Bienvenidos... no entiendo un pomo lo que dicen pero me gusta que se hayan encontrado acá

    ResponderEliminar
  9. Vámonos de acá, Marbot! No nos comprenden... Jeje. Viste?, Sabina, en tu universo hay magia! Magic! Magic!... PERO en el universo Image también! Qué buena historia la que mencionás! Me encanta mucho el apartado gráfico!... Perdón… este… supongo que la señorita Chuli! Ya debe estar curada de espanto :P
    Ya me dieron ganas de ir al CRACK BOOM BANG. Cuándo era?

    ResponderEliminar

Yo también me suspendo con lo que decís