Era una siesta calurosa, pero el pasillo de la facu estaba fresquito. Habíamos terminado Pronunciación de Alemán y esperábamos al profesor de P.I.T.V para volver al aula. El profesor Speroni llegó, como siempre, puntual. Chiquito, barbudo, comunista. "Hoy debería ser feriado nacional" dijo a modo de saludo mientras nos indicaba que pasemos al estudio.
Esa siesta me enteré que en mi país se conmemoraba el día de la Soberanía Nacional cada 20 de noviembre.
Cuando Cristina decretó nuevos feriados y entre éstos incluyó al 20 de noviembre recordé a Speroni y supuse que debió haberse contentado y mucho, pero recién hoy, después de que el operador, Marcelo, me preguntara si el lunes laburábamos, me ocupé de averiguar por qué hay un día en el que se celebra la soberanía:
A pedido del historiador José María Rosa y por medio de la Ley Nº 20.770, se ha instaurado el 20 de noviembre como Día de la Soberanía Nacional, en conmemoración de la batalla de Vuelta de Obligado. Por las condiciones en que se dio esa batalla, por la valentía de los argentinos que participaron en ella y por sus consecuencias, es reconocida como modelo y ejemplo de sacrificio en pos de nuestra soberanía.
Ocurrió en 1845, en un contexto político interno muy complejo y con profundas divisiones, que propiciaron un nuevo intento de dos potencias europeas (Francia e Inglaterra) por colonizar algunas regiones de nuestro país.
Gobernaba Rosas, San Martín lo apoyaba desde su exilio y en todo el país se oyó el deseo de seguir siendo una nación libre y no una colonia extranjera, aun a costa del enorme sacrificio que ello significaría.
El propósito de los invasores era ingresar por el Paraná, a lo que el gobierno argentino se anticipó preparando la resistencia al mando de Lucio Mansilla en un lugar cercano a San Pedro: Vuelta de Obligado. Las fuerzas enemigas superaban ampliamente, en número y en modernidad de su armamento, a las argentinas, que tras 7 horas de lucha fueron desplazadas.
Sin embargo, aunque pudo franquear el paso hacia el Paraná, el enemigo no pudo ocupar las costas (de vital necesidad estratégica), por lo cual su victoria no fue completa. En cambio, se vigorizó el espíritu nacional y desde todo el mundo los mensajes favorecían la defensa de nuestra soberanía, que finalmente resultó reforzada.
El notable espíritu de resistencia manifestado en Vuelta de Obligado terminó de ratificar nuestra condición de nación libre e independiente, por cuanto aun quienes no simpatizaban con Rosas cayeron en la cuenta de que dejarse conquistar por fuerzas extranjeras no era una salida, y que el pueblo no iba a dejar que ello ocurriera.
El propósito de esta conmemoración, es contribuir a fortalecer el espíritu nacional de los argentinos, y recordar que la Patria se hizo con coraje y heroísmo.
Fuente: educared.org.ar
Pero casi todo el mundo recordará la fecha por ser... feriado! Buen nombre del post.
ResponderEliminar