Es apenas una parte de algo más |
Los decoraban con las uñas o con puntitas de huesos o palitos |
El borde curvo indica que se trataba de un recipiente redondeado |
Bueno, no fui yo sino Damián, pero "tus hallazgos son míos y los míos son tuyos", además yo tengo un blog para contarlo y él no.
En el lugar donde encontramos este pedacito de vasija de barro cocido vivieron alrededor de ocho mil chanaes, los habitantes originarios de esta costa del río Uuruguay. Del otro lado estaban los charrúas.
Los chanaes comercializaban con los guaraníes, que venían navegando desde el norte en sus canoas de timbó y por eso también en esta zona hay restos de objetos de ellos.
que bueno Sabina! ¿en qué lugar fue el hallazgo? sabes que mi papá una vez encontró en medio del campo, cerca de Talitas, una bocha como de piedra, perfectamente redonda, a él se le puso en la cabeza que era de una boleadora de algún aborigen, y yo no se... pero nunca le quise sacar esa ilusión, besos, Vicky
ResponderEliminarSi la bocha tenía un leve surco seguro que es ya que gracias a esto podían atar el tiento para bolear.
ResponderEliminarTambien se encuentran piedras achatadas que se usaban para las hondas.
Guaaa! Haganlé un cuadrito che... esos no son hallazgos de todos los días.
ResponderEliminarRealmente tener en la mano una piecita de esas me haría erizar entera, el sólo imaginarme cómo llegó ahí, de dónde vino, para qué sirvió...
Ah... quiero ver tu obra de arte u.u
ResponderEliminarOjalá que dejemos algo más que botellas de plástico para las Sabinas del futuro...
ResponderEliminarJajaja muy bueno.
ResponderEliminarPara ver una muestra completa al respecto y conocer/se un poquito más, pueden pasar por el Museo Manuel Almeida aqui en Gualeguaychú.
Soy Damián, me olvidé de firmar
ResponderEliminarNo sé qué pasó que algo que comenté hace días no está. En fin, decía algo parecido a lo de Damián y el museo Arqueológico Manuel Almeida, recientemente reinaugurado después de muchas y dolorosas indiferencias por parte del Estado.
ResponderEliminarchula, cuando vengas te la presto así te erizas un rato!
Qué bueno saber que por allá se está respetando a los pueblos que vivieron antes que nosotros y que supieron cuidar tan bien de nuestras tierras... es demostrar que al menos les debemos un poquito de respeto a tanto ultraje y barbaridad que se les ha hecho...
ResponderEliminarAcá en Concepción, en cambio, se cerró el museo Yuchán para que se agilicen las obras del super centro comercial que se va a hacer.
Si esto no es retroceder mil años, díganme qué lo es, porque no entiendo.
Y después me dicen que "avancemos tranquilos", me ríodejaneiro!!!
Info sobre el documental de Bayer, "Rebelde Amanecer" haciendo click acá
ResponderEliminarBuen aporte Marbot!!!
ResponderEliminar