Adelita |
Sepa quien lea que mi vieja es una ídola; con tres o siete acentos sobre la i. Pero no es ídola por piola, gamba y canchera. Durante mi adolescencia protesté que no tuviera esas cualidades, pero hoy no, porque mi vieja está más allá de una guiñada cómplice.
Me gusta que sepa tanto. Me gusta que le rece a María, que se cuide la piel con cremas de rico olor, que se haya comprado una computadora portatil sin saber un pomo de computación pero tenga ganas de aprender.
Me infla el pecho contar que con 70 años mi madre es de las mejores en la clase de yoga, porque hace la vela y toca con sus manos la punta de sus pies, manteniendo las piernas estiradas.
Ella percibe, "huele", observa; habla en susurros cuando se sabe sola en la cocina; y cocina que es una genia.
Me alegra que aún se refiera a mi papá como el hombre de su vida, que le diga "bicho" y que le hable a los demás con ternura sobre él.
Se queja cuando hago un comentario grosero, y no pierde la capacidad de asombro ante las desvergüenzas del mundo. Mi mamá comprende, acaricia, baila con movimientos cortitos, se ríe y te invita.
Jajaaja! Adelita es una genia. La conozco poco, pero lo intuí y lo olí. Más que, siendo tu vieja, taaan mala no debe ser.
ResponderEliminarEs así, si bien yo soy "la nena de papá", mi vieja siempre aparece en mis cuentos con gracia. Es una tarada importante XD
Besos Sabi! y la la Adela tb :)
Gente sabia. Me he pasado horas charlado con gente como tu madre, bah, sobre todo escuchando.
ResponderEliminarSaludos a vos, señora, y a doña Adela.
Re descolgado lo mío, pero festejo la opción de poner pie de foto a las fotos!
ResponderEliminarjajajaj si aguante la opción "añadir leyenda"
ResponderEliminarQué liindo!!
ResponderEliminarMe encantó la descripción desde los pequeños detalles. Como si la tuviera enfrente, mirá!
Toda la ternura junta. Supongo que ya se lo hiciste leer :D
Besos,
Juan Claus
PD: Esto (o algo parecido) lo comenté ayer, pero por algún motivo el mensaje no salió.
Si, Juan, como ahora tiene compu y se sabe el nombre de mi blog. Apenas lo escribí le mandé un msj: "lee mi blog", a lo que al cabo de unos minutos respondio "guacha me hiciste lagrimear no sabía que me veías así. TQM".
ResponderEliminarNo debería haber leído esto antes de salir al aire porque el nudo en la garganta no se podía disimular...
ResponderEliminarSubrayo la parte que dice "cocina que es una genia"
ResponderEliminar¿Lo subrayás, Damián, porque acaso la hija no heredó esa cualidad, justamente?
ResponderEliminar:p
jajjajaja què ganas de meter púa (o el dedo en la llaga)
ResponderEliminar¬¬
ResponderEliminarRetomando, y para salir de este tenso momento... Adela es una genia. Lo que más me gusta de ella es esa manera de hacerte sentir como en tu casa que tiene cuando estás de huésped en la suya. Eso de atenderte pero sin sofocarte, se toma todo tan natural. Lo de la capacidad de asombro es totalmente cierto! y lo de la sabiduría ni hablar. Todavía me acuerdo de esas cosas que me explicó en tu dpto Sabi esa vez que rendíamos (ética creo). Aprobé gracias a sus ejemplos! Mandale un beso grande que ahora que la nena se mudó la veo menos. Y otro para vos Sabi :)
ResponderEliminarReleyendo el blog me topé con este post, dos meses después... y no pude no detenerme a leerlo.
ResponderEliminarMás cuando hace menos de una semana la vi de nuevo a la Adelita.
"Miráaa... hay una fiesta o algo que viene tanta gente?" Nos dijo mientras abría la puerta de su casa el día de tu cumple.
Eso habló al pedo che...
Hablando de "hablar": "Vos sabés Damián que en Paraná hay droga!" JAjajaa Otra genia.