3/9/11

la luz tiene razón



Hace tiempo lo había pensado, pero nunca había podido escribirlo. Las palabras estaban ahí, como siempre están, pero yo no las encontraba. Tampoco se lo había escuchado decir a nadie ni lo había visto escrito por alguien, hasta que esta mañana de sábado leyendo un lindo blog conocí a Brassai Gyula Halàz, un fotógrafo húngaro que se destacó por las escenas nocturnas de París.

Él dijo que la noche sugiere, no enseña; que la noche nos encuentra y nos sorprende por su extrañeza; libera en nosotros las fuerzas que durante el día son dominadas por la razón.

Vaya si habré tomado decisiones en esos minutos previos al sueño, que luego, bajo la inquisidora claridad de las cosas eché por tierra. A veces armaba diálogos, preparaba respuestas a posibles preguntas y preguntas ante determinadas respuestas. A oscuras, sola en la cama, admitía que ya no lo amaba y tenía las palabras exactas para decírselo. De noche también, confesaba que me pasaban cosas con él y encontraba la valentía necesaria para hacerme cargo sin ponerme colorada y sin temblar. 
Cuando todos duermen se despierta otro mundo; que al volver el día mejor no recordar. Todo aquello se vuelve un absurdo.
Recuerdos como resaca.

11 comentarios:

  1. Mas que la noche, me gustan las noches de luna.. Ahí si se me despierta algo, y no soy una lobizona!

    ResponderEliminar
  2. Las revoluciones nocturnas terminan en, apenas, poluciones.

    ResponderEliminar
  3. No te creas... a más de algún revolucionario de nuestros y otros tiempos, se les habrá ocurrido su acción en la noche.

    A mi me encanta... es más, como siempre le digo a Mario (y él tb dice), me encantaría laburar de noche (en casita, que se entienda) y dormir de mañana. Es sólo una convención social que se mire medio raro a los que andan de noche... Algo deben de esconder, supongo pensarán muchos.

    De noche se escapan los presos de las prisiones, de noche salen los gatos a vagabundear y buscar aparearse o simplemente disfrutar de la vista, de noche la gente hace más el amor que de día (creo), de noche se levantan más copas en un brindis, de noche en verano, es carnaval... la noche. ¿Qué linda que es no? Y uno la desperdicia generalmente durmiendo :-/

    ResponderEliminar
  4. De noche uno se cruza con cada personaje, a los quienes de día seguramente no le prestaríamos ni 5 minutos de atención, no?

    ResponderEliminar
  5. Será por eso que tiene la noche que se inspiran los poetas.

    A mí me encanta el día, sobre todo temprano, de mañana, en verano y por salir de viaje.

    Un lunes temprano de invierno es ESPANTOSO.

    Las noches de verano son bellas!!!

    ResponderEliminar
  6. Ahora que decís "las noches de verano", me das una idea. Si hay quienes pueden describir una buena noche de verano es la gente del carnaval, sobre todo del uruguayo. Por eso (como ando loca loca escuchando saludos y retiradas de murga) voy a recaudar versos o estrofas que se refieran a ella. Las que me acuerdo, no tienen desperdicio. Mas tarde te las copio. Besote!

    ResponderEliminar
  7. Me acuerdo de varias noches escribiendo mails incomprensibles intentando explicar a alguien el por que de ese insomnio (algunos tendrás guardados).
    Cigarrillos solitarios en medio del silencio.
    Entregas por terminar, con varias horas por delante y una angustia mezcla de cansancio y miedo de no llegar.

    Todos recuerdos de noche y soledad, angustia, preocupaciones.

    ResponderEliminar
  8. Ey Vic! te estás olvidando de las lindas noches de bares y charlas y tragos y máscaras de carnaval.
    También ha habido de esas.

    ResponderEliminar
  9. No me olvido... solo que hice una seleccion dentro de la variedad de hechos que ocurren de noche.

    Si me pongo a hablar de la cantidad de noches con amigas/os, brindis, charlas, caminatas, perdidas, pizzas, bares, etc... no termino mas!!!

    ResponderEliminar
  10. Será posible que ningún suspendido sepa que al Buen Dios le encanta que en la noche se acuerden de El y charlen un poquito? Ma

    ResponderEliminar
  11. Supongo que le gustará a cualquier horario, ma.
    Ja, te quiero!

    ResponderEliminar

Yo también me suspendo con lo que decís