30/9/10

las flechas de Tala

No conocía Rosario del Tala hasta ayer; que acompañé a Damián y a Polito a tomar fotos, observar y buscar sensaciones en la plaza principal, que es la plaza Libertad, para participar de un concurso al que invitan a arquitectos entrerrianos a que presenten proyectos para reformarla.
Era cantado que algo de todo lo que podía llegar a encontrarme allá me iba a suspender.

Lo primero fue la casa donde nació Martiniano Legizamón, hoy museo, que me quedé con ganas de conocer por dentro.
Minutos más tarde un hombre trasladándose a caballo por una de las calles del centro, frente a la Jefatura de Policía y la plaza Libertad.
 Pero lo realmente suspensivo llegó a mis ojos cuando ya estábamos yéndonos: las flechas pintadas en algunas esquinas. Una indicando el sentido de las calles (hacia la derecha o hacia la izquierda) y otra indicando... no sé! la vereda, las napas subterráneas, el mismísimo infierno, China... 



28/9/10

el oriental del fondo


El árbol que plantamos en el patio de casa dio sus primeros brotes. Hay vida nueva ahí afuera.

Se trata de un ginkgo biloba.

El gingko, o árbol de los cuarenta escudos, es un árbol único en el mundo, sin parientes vivos. Contiene una única especie: el ginkgo biloba que constituye uno de los mejores ejemplos de relicto o fósil viviente conocido.

Es originario de China y puede llegar a vivir mil años. Puede florecer en diferentes climas del mundo, sin embargo, crece principalmente en China y Corea, en el sur y el este de Estados Unidos, el sur de Francia, y en ciudades de Uruguay, Argentina y Chile.

Mi patio está en Gualeguaychú, una ciudad de Entre Ríos, Argentina; por eso floreció acá un ginko.

Sigo. Desde hace siglos se ha utilizado por sus acciones terapéuticas, especialmente por la medicina tradicional china, y las hojas del árbol se usan en la herbolaria moderna.

Después de la bomba atómica de Hiroshima, fue uno de los pocos árboles que quedó en pie en las cercanías del epicentro, por eso se lo conoce como portador de esperanza.

Cuando anden por La Plata, observen los árboles de la calle que conduce al Museo de Ciencias Naturales; y sino vengan al patio de mi casa.

27/9/10

nada nuevo bajo el sol, ni bajo la lluvia

Cuando viajo del lado de la ventanilla y llueve, juego a "las carreras de gotas". Pavote y sano entretenimiento que consiste en ver cuál de las gotas que se deslizan por el vidrio atraviesa más rápido la superficie.

Tiene amplias posibilidades de resultar ganadora aquella gota que en su trayecto se fagocita a otras pequeñas gotitas que han quedado estancadas, porque de este modo la gota se hace más grande y más pesada.

Pero, lo que yo creía un entretenimiento casi exclusivamente mío, hoy descubrí que no lo era.

Resulta que en el White Gentlemen's Club de Londres, en Inglaterra (uno de los diez lugares más secretos del mundo según Yahoo News), dos caballeros se jugaron 3000 libras a ver cuál de dos gotas de lluvia resbalaba primero hasta el final de la ventana.

23/9/10

tweets presidenciales

La presidenta Cristina Kirchner llegó esta mañana a Estados Unidos para participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Al mediodía almorzó con el presidente de ese país, Barack Obama.
A través de los tweets de Cristina y de Barack podemos deducir qué tanta importancia le dio cada uno al encuentro:


CFKArgentina Hola Argentina. Acabo de llegar a Nueva York en ocasión de celebrarse la 65° Asamblea General de Naciones Unidas

CFKArgentina Les cuento que, en su discurso inaugural, Barack Obama mencionó a las Madres de Plaza de Mayo como ejemplo de lucha contra la guerra sucia

CFKArgentina Destacó a Madres por luchas civiles, a Sindicato Solidaridad polaco ante totalitarismo y los luchadores contra el apartheid sudafricano.

CFKArgentina En el almuerzo donde compartiremos la mesa con el Presidente Obama y Ban Ki-Moon, trasmitiré mi agradecimiento en nombre de los argentinos

-------


BarackObama Introducing the First Lady at the Clinton Global Initiative Annual Meeting. Watch live at 4pm ET

BarackObama The small-business jobs bill passed today will provide loans and cut taxes for millions of small businesses without adding to our deficit.

22/9/10

muslo

Así, separada de su cuerpo me pareció aún más desproporcionada; y exageradamente larga la parte que va desde la rodilla hasta la cadera.

19/9/10

cada cual, cada cual, atiende su juego

La juguetería está dividida en dos sectores. Uno con los juguetes para las nenas y otro para el de los nenes.
En el de los nenes hay autos.
Afuera, en la calle, dentro su Peugeot 306 un hombre putea en voz baja y a regañadientes ante la infracción de otro conductor: aprendé a manejar animal!!!, foh mina tenía que ser.
En el sector de las nenas hay muñecas altas, rubias y delgadas.
Afuera, una mujer de 35 se para frente a la vidriera y desea que sus piernas sean como las del maniquí para que el calce del jean sea así de perfecto.

En el sector de los nenes hay guantes de boxeo de los Power Ranger, espadas y pistolas.
En la madrugada del domingo, a la salida de un boliche, dos adolescentes se cagaron a piñas y uno de ellos debió ser llevado al hospital.
En el sector de las nenas hay mini cocinas rosadas con juegos de ollas y cucharones; y más allá una caja con tacitas para el té.

Los compañeros de laburo de Juan, el lunes le preguntaron "qué tal te cocina la patrona". Juan, que estrena vida matrimonial, contestó: "Bien, igual... no hay milangas como las de la vieja".
La nena de cuarto grado, morocha y de ojitos achinados se enamoró del rubio de su curso, el más parecido a Ken y al príncipe que rescató a la princesa de su sueño eterno con apenas darle un beso. A él, de todas las princesas de Disney, Pocahontas le parece la más fea.

17/9/10

ruido

Muchas voces, mucho ruido, muchos gritos y muy pocos oídos.
Cada cual habla, escribe en su blog, twittea, sube las fotos del cumple al Face.
Se expone.
¿Para qué?, para que lo vean, lo lean, lo sigan, gustar.
Ser es ser visto.
La entrevista de hoy con la filóloga en letras españolas, nacida en Túnez, Fadhila Mammar me dejó pensando en esto del diálogo. La charla no se basó exclusivamente en esto que planteo sino en el poder del diálogo. Dijo que hemos sido educados para el debate-combate en el cual gana el que tiene la última palabra. Dijo que solemos entender el "ceder" como "perder", cuando en realidad al ceder nos enriquecemos y llegamos a tener acuerdos.
Pienso en los debates que vemos en la tele, en los debates de las Legislaturas y de los Concejos, y en las discusiones caseras.
¿Hacia dónde vamos a marchar como sociedad si seguimos gritando todos juntos, necios y tercamente convencidos de que la nuestra es la opinión correcta y sin escuchar a los demás?

14/9/10

antes, después, siempre

Los productos de Sprayette, TVCompas y demás empresas que ametrallan a los televidentes con su "llame ya" siempre me provocaron un poco de risa, espanto, simpatía, acidez, y algunos hasta llegaron a acercarse a esa sensación de asquito en la garganta, previa a la arcada.
Pero los parches desintoxicantes Aikido que "funcionan como un árbol", me superaron.


7/9/10

111

En una época estaba convencida de que "me seguía" el número 111.

Si me detenía en la patente de un auto, daba la casualidad de que los números eran el 1 el 1 y el 1. Cuando me preguntaban la hora, ocurría que eran las 11:10. El reproductor de Winamp marcaba el minuto once, SIEMPRE. En mi DNI aparecen seguiditos los tres unos después del tres inicial.

Hoy recordé esa vieja esquizofrenia con el 111 al ver el total de suspendidos ahora y lamenté haberme curado sin pretenderlo y olvidarlo porque era entretenido; como pisar sólo las baldosas blancas, y jamás las negras, en el pasillo del colegio.

5/9/10

vto.

Supermercado.
Góndola de los lácteos.
Damián quiere llevar un queso "rico, con sabor a algo", para untar. Entiéndase: NO LIGTH
Sabina protesta por la cercanía de la fecha de vencimiento.
¡Quién se fija en eso! interviene Damián mientras se va chocho con su queso y el chango hacia otro sector.
Sabina se queda mirando los potes de yogurt y escucha que el señor que está parado al lado le pregunta a su mujer: "¿Llevo este queso?", y la mujer le responde: "Si gordo, pero fijate la fecha de vencimiento".

Conclusión: Ya se que dos casos en menos de tres minutos no es representativo y que más bien se trata de pura casualidad, pero de todos modos me animaría a afirmar que LOS HOMBRES NO MIRAN LA FECHA DE VENCIMIENTO.