24/12/10

navinoticias

Como pocas veces en el año, gran parte de lo que acontece y lo que los medios deciden transformar en noticia, tiene que ver con una sola cosa.
Periodismo temático, se me ocurre decir.
En este caso, la celebración de la Nochebuena y la lleganda de la Navidad tiñó al resto de los hechos.
Estos fueron los títulos que se generaron en la radio esta mañana:

La Nochebuena llegará con calor y sin lluvias

Aseguran que no faltará dinero en los cajeros automáticos

La recolección de residuos comenzará a las tres de la tarde

Lejos del centro, la Navidad se espera de modo diferente en los asentamientos

Advierten sobre los riesgos de la pirotecnia

Los perros son los que más sufren por el uso de pirotecnia

Vecinos de calle Colombo decoraron una cuadra con motivos navideños

En Navidad también habrá controles de tránsito y alcoholemia

22/12/10

a Dios le faltó marketing

Cómo puede competir la imagen de un bebé pobre, posiblemente flaquito, seguramente moreno, recostado entre pajas; con la de un señor gordote, con barba reluciente y blanca, que vuela por el cielo estrellado en su trineo tirado por renos y cargado de regalos.

A Dios le faltó marketing.

Imaginemos a un niño frente al bebé vacío de todo y frente al viejo dadivoso y adivinemos a cuál de los dos se acerca. 

Sin embargo, la Navidad no es más que la celebración del nacimiento de ese niño (sin juguetes para dar), hace 2010 años, que los cristianos consideramos que se trata del mismísimo Dios. 

Parece mentira, pero así es la cosa.



18/12/10

qué me contás de esto, Beba

Pipu y Paula

Pipu es el marido de mi prima Lore, el cuñado de mis otros primos Petra, Pablo y Gaby, y el yerno de mis tíos Tito e Inés.
Pipu es también el periodista deportivo de la radio donde trabajo y del diario con más años de la ciudad.
Paralelamente Pipu es especialista en historias de adulterio. Por alguna extraña razón de la comunicación popular, los engaños entre las parejas del mundo llegan a los oídos de Pipu.
De estas historias, la que más éxito ha tenido es la de Beba.
Cuenta Pipu que tiempo atrás, Beba salió de su casa y caminó hacia la Catedral. A mitad de camino recordó que se había olvidado algo, y decidió volver a la casa. Al regresar, Beba encontró lo que ninguna mujer quisiera encontrar: a su marido copulando con la empleada doméstica.
Escena: Beba, su marido, la empleada.
Los tres quedaron en silencio, hasta que el marido habló.
Contrariamente a lo que muchos pueden pensar, el tipo no dijo "esto no es lo que parece, Beba", sino que preguntó: "¿Qué me contás de esto, Beba?"
El 17 de diciembre Pipu fue padre por tercera vez, pero por primera vez de una nena: Paula.
Desde el pasillo del sanatorio se lo veía así. Cuando entré y me deslumbré con la bebé, Pipu me preguntó: ¿Qué me contás de esto, Beba?

15/12/10

las cosas por su nombre

Según Wikipedia un esnob (anglicismo de snob) es una persona que imita con afectación las maneras, opiniones, etc., de aquellos a quienes considera distinguidos o de clase social alta; para aparentar ser igual que ellos.

Según el Cholo, un snob es aquel que pretende cagar más arriba del culo.

13/12/10

ningún ser humano es ilegal

"Vuestro Cristo es judío. Vuestro coche es japonés. Vuestra pizza es italiana. Vuestra democracia, griega. Vuestro café, brasileño. Vuestra fiesta, turca. Vuestros números, árabes. Vuestras letras, latinas. Sólo vuestro vecino es extranjero".

La frase es de Hanna Mamzer, y fue citada por Zygmunt Bauman, en” Identidad” (Ed.Losada, 2005, p. 64). La encontré en el blog de Gabriel Chausovsky, uno de los principales especialistas del país en Derecho de la extranjería –cátedra que dictaba en la Universidad Nacional del Litoral– y defensor de la migración como derecho humano, que falleció en Paraná hace poco. La encontré leyendo la columna de Eliezer Budazoff, en Diario UNO de Entre Ríos, "El atroz encanto de echarle la culpa a los bolivianos".
También recomiendo la de Tirso Fiorotto "La cobardía de los gobiernos sigue masacrando a los pobres".

9/12/10

y Robledo Argentino Segundo Surcado

Batallas, personajes de la historia, lugares o fechas patrias. Aunque a veces no sepamos quién ganó, quién fue, dónde queda o qué pasó ese día, los nombres de las calles siempre corresponden a alguno de esos cuatro items.
Sin conocer todas, me arriesgo a afirmar que en Argentina no existe ciudad, por más pequeña que sea, que no tenga una calle llamada San Martín, una 25 de Mayo, otra 9 de Julio y otra Belgrano; a esta altura de la historia puede que tampoco escapen de tener su calle los ex presidentes Rivadavia, Sarmiento, Mitre, e incluso los más contemporaneos Yrigoyen y Perón.
Al ex presidente radical creí que correspondía la calle por la cual pedaleo de la radio a casa, pero unas cuadras más al norte me atacó la duda, como un bache en el asfalto.




¿Se escribe con la griega o con la latina?, ¿Corresponde un tramo a Hipólito y otro a la mujer que se puso al hombro la fundación en Gualeguaychú de la Guardería Nazareth, María Isabel "Toto" Méndez Casariego de Irigoyen? 
Unas cuadras más acá, o más allá (según) corroboré que en verdad se trataba del ex presidente.

  Pero la duda ortográfica seguía, y apenas tuve acceso a Internet, a Google y a Wikipedia, me la saqué.

Según las investigaciones de Roberto Etchepareborda, el apellido original de Juan Carlos Hipólito del Sagrado Corazón de Jesús Da Silva De Yrigoyen y Robledo Argentino Segundo Surcado, (para que vean los que se quejan de su segundo nombre), a diferencia del de Bernardo de Irigoyen, era "Hirigoyen", que signica "Ciudad de lo alto".
En el país vasco-francés la "h" se aspira como en inglés, mientras que en el país vasco-español no se pronuncia, por lo tanto el apellido Hirigoyen probablemente tiene su origen en Francia, mientras que sus variantes Yrigoyen e Irigoyen lo tienen en España.
El dirigente radical utilizaba "Yrigoyen" e "Irigoyen" indistintamente. El uso de "Yrigoyen", fue una utilización política de la cuarta década del siglo XX: Gabriel del Mazo, dirigente de FORJA, recomendaba usar el "Yrigoyen" en contraposición del "Irigoyen" que utilizaban los sectores que respondían a Marcelo T. de Alvear. En 1965, tras la investigación de Etchepareborda, la Academia Nacional de la Historia, se pronunció por nombrar a Yrigoyen, con la "y" inicial.

Dudo que la incoherencia de los carteles de la misma calle sea consecuencia de una puja entre simpatizantes de la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina y alvearistas. Me inclino más a pensar que se trató de otra bestialidad que alimenta mi andar, y mi blog.

el viaje

El post anterior le recordó a Marga esta poesía. Yo la desconocía pero si la recomendó Marga no podía ser menos que estupenda, pensé. Es de esas cosas que una debería leer durante el desayuno de cada mañana para recordar, entre otras cosas, que lo hermoso de llegar no es llegar sino haber ido, y que el ir es lo que cuenta. Cada cual elige cómo, a qué velocidad, con quiénes, dónde detenerse y qué fotografías tomar.
Kavafis propone un modo:


Itaca

Cuando partas hacia Itaca
pide que tu camino sea largo
y rico en aventuras y conocimiento.
A Lestrigones, Cíclopes
y furioso Poseidón no temas,
en tu camino no los encontrarás
mientras en alto mantengas tu pensamiento,
mientras una extraña sensación
invada tu espíritu y tu cuerpo.
A Lestrigones, Cíclopes
y fiero Poseidón no encontrarás
si no los llevas en tu alma,
si no es tu alma que ante ti los pone.

Pide que tu camino sea largo.
Que muchas mañanas de verano hayan en tu ruta
cuando con placer, con alegría
arribes a puertos nunca vistos.
Detente en los mercados fenicios
para comprar finos objetos:
madreperla y coral, ámbar y ébano,
sensuales perfumes, -tantos como puedas-
y visita numerosas ciudades egipcias
para aprender de sus sabios.
Lleva a Itaca siempre en tu pensamiento,
llegar a ella es tu destino.
No apresures el viaje,
mejor que dure muchos años
y viejo seas cuando a ella llegues,
rico con lo que has ganado en el camino
sin esperar que Itaca te recompense.

A Itaca debes el maravilloso viaje.
Sin ella no habrías emprendido el camino
y ahora nada tiene para ofrecerte.
Si pobre la encuentras, Itaca no te engañó.
Hoy que eres sabio, y en experiencias rico,
comprendes qué significan las Itacas.


Konstantinos Kavafis (1863-1933), poeta griego.


6/12/10

26

La vida puede dar un vuelco en tan sólo un día. Cuántos vuelcos podrá dar entonces en un año.
Recuerdo el último 5 de diciembre, reconozco cuánto se han modificado las cosas en mí y a mi alrededor (o cuánto las he modificado yo), y celebro los cambios.
¿Depende de una o depende del destino?, ¿Yo hice que fuera así o "ya estaba escrito"?
Entregarse al viento también es una decisión; y de preguntarse por qué no escapa nadie.

el grito

4/12/10

yo creo

La Fe se vive de manera diferente en cada clase social. No existe 0KM que en el parabrisas trasero tenga una inscripción que diga que Dios es amor.

Tampoco creo que este hombre haya participado de la misa de Corpus Christi en la Catedral.