30/7/09

1400

00:40 del 31 de julio de 2009. Antes de apagar la compu y zambullirme en la cama me di una vuelta por mi blog. A primera vista noté que los comenteros andan haraganes, exceptuando a la siempre firme Chula que fue la primera en comentar desde la primera entrada (re contra valga la "tribundancia" de la palabra "primera" en esta última oración); a su momio Marbot que se solidariza con los post menos populares y deja sus palabritas, y a Claudio y Héctor y Manu que le siguen en el ranking. Bueno, también analicé que mis últimas entradas no han sido del tipo generadoras de reacciones que inviten a comentar, y que más bien son aquellas entradas menos seriecitas las que más comentarios tienen... como la de las combinaciones, que logró que hasta los más tímidos combinaran algo.
Eso a primera vista, pero bajando, bajando llegué al contador de visitas y ohhhhh me gustó lo que vi: un número redondo y potente, el 1400. Al instante me colgué a pensar cómo habrá venido a parar acá esa gente, por qué vuelven los que alguna vez vinieron, por qué no vuelven los que alguna vez vinieron y quiénes habrán venido que nunca me enteré.
00:57; me voy antes que cambie el contador y esta entrada ya no tenga chiste (y probablemente tampoco un comentario).
.

"quisiera ser como la gente dice que soy"


Dicen que la muerte dignifica, pero este curita ya era digno de respeto y amor mucho antes de que falleciera.
Al cumplirse un año de la que fue una de las muertes más sentidas por la sociedad de Gualeguaychú, se escuchan muchas anécdotas y frases que ilustran al Padre Jeannot. La que figura como título es una que escuché de boca de la presidenta del asilo de ancianos. Vale la pena aclarar que la gente decía cosas hermosas de él, que lo quería desde el más acérrimo de los católicos hasta el más ateo empedernido; de ahí que lo que conmueve de la frase es la humildad. Del tipo de humildad auténtica que tienen los grandes sabios y las personas más sencillas y nobles.
Él no se consideraba como la gente lo consideraba, y sin embargo es probable que la gente se hubiera quedado corta.

27/7/09

_ Negra, me voy a trabajar

_ Abrigate Ricardo, mirá que allá arriba hay menos reparo, el viento sopla más fuerte; llevate la bufanda, no sea cosa que te resfríes.

Una puede estar muy conforme con el laburo que tiene y sostener que sería incapaz de ganarse el pan de otra manera, asegurar que nació para hacer lo que hace, amar su oficio o profesión porque considera que es la más hermosa del mundo; pero de repente la vida te topa con otras realidades deslumbrantes.

De no ser periodista me gustaría limpiar los ventanales de los edificios más altos de Buenos Aires.
.

de noche siento frío y mi hija tiene miedo

Noelia y Gustavo se hicieron de novio en el 91 cuando ella tenía 16 y el 19. La relación creció, se casaron y tuvieron dos hijos: un varón que hoy tiene 13 y una nena de 9.
El 25 junio Noelia llevó a Gustavo al hospital. Tenía temperatura, dolores fuertes de cabeza y en las articulaciones; también estaba fatigado. En la placa que le tomaron se veía una mancha en uno de sus pulmones, "neumonía leve" dijeron los médicos, y Noelia y Gustavo volvieron a su casa.
Cuatro días después (y un día después de las elecciones legislativas), el lunes 29, Noelia vio que su marido no mejoraba y con llovizna fría y nubes grises regresó con él a la guardia. Esa tarde cerca de las 5 lo internaron. Al otro día lo trasladaron a terapia intensiva por falta de oxígeno en sangre e insuficiencia cardíaca. Parecía mentira, Gustavo era un hombre fuerte, 37 años, nunca fumó, se acostaba temprano, era grandote y contaba con buen estado físico, había sido bombero voluntario y llevaba esa vocación en el alma. En el momento que lo internaron no tenía trabajo y su mujer tampoco.
Está estable.
Presenta una leve mejoría.
Se le cambió la medicación.
Llegó un respirador nuevo a la ciudad, con él Guastavo va a poder respirar mejor.
Es joven y fuerte.
17 días.
La muerte de Gustavo Almada salió en los titulares del 22 de julio: "Hay cuatro muertes confirmadas por gripe A en la provincia". Los resultados habían llegado desde el Instituto Malbrán y lo había confirmado el secretario de Salud. Gustavo era el cuarto, o el tercero, da igual, Gustavo era parte de la estadística. De la información oficial. Del titular del día.
Noelia angustia tristeza dolor madre mujer miedo fuerza salió a buscar explicaciones. Se hizo todo lo que se pudo señora, el tratamiento de su marido le costó 50 mil pesos al Estado, se hizo todo lo que estaba a nuestro alcance.

"De noche siento frío, extraño su calor, mi hija duerme abrazada a mí, me dice que tiene miedo, que no la deje" *.



* Noelia Urbini de Almada, entrevistada en Radio Máxima.
.

18/7/09

hay cosas que combinan bien

Hace tiempo vengo pensando en publicar una lista de lo que yo considero buenas combinaciones.
Acá va:

el rosa pálido y el gris
la coca, el hielo y el fernet
el queso de cabra con higos y ciruelas disecadas
ensalada rusa y asado
una lluvia torrencial a las 7 de la mañana y un feriado
las olas y el viento
Marbot y la Chula
guitarra, bombo y violín
el invierno y las películas
los bombones de chocolate y el desamor
los apuntes de la facu y el mate amargo
los chusmeríos y las vecinas
Borges y los espejos
el lado A y el lado B
los habanos y el Che
los sapos y los charcos
el diario y el café
Alfonsina y el mar
el tango y el sur
el erke y el viento
la Fe y los milagros
la leche chocolatada y Tom y Jerry
los enamorados y la escasez de espacio
el celeste y el blanco
el blanco y el rojo
las mandarinas y el sol
wisin y yandel
las chicharras y el calor
el sauce y la orilla
los pies descalzos y la tierra fresca
los consejos y las amigas
el fútbol y los domingos
la poesía y el vino tinto
el llanto y el chupete
las beatas, el talco y las pastillas de naftalina
la nostalgia y las fotos viejas
la distancia y el chat
la tinta y el papel
el Quijote y Sancho Panza
la solapa y la siesta
las palomas y los balcones
los semáforos y las avenidas
la inteligencia, el buen humor, la belleza y la bondad
la vida y sus volteretas

.

16/7/09

learning guaraní


Desde que tengo a uno de mis hermanos viviendo en Paraguay he ido entrando en conocimiento sobre algunas características de la cultura guaraní y sobre todo aquellas que tienen que ver con el idioma que en ese país es, junto al castellano, la lengua oficial.
El tiempo que este mismo hermano vivió en Roma solía saludar en sus cartas con un "ciao", y en cada cumpleaños con un "tanti auguri". Pues bien, ahora está pareciéndose cada vez más a la simpática araña de la publicidad de Movistar. Utiliza el término GUAZÚ para referirse a cuestiones grandes, junto a un amigo comparte un blog denominado HESAPÉ, cuyo objetivo es "echar luz sobre el comportamiento humano", y donde firma lo que escribe como PAKOVÁ PIRÉ, que significa (y acá viene la parte donde el lector entenderá que la locura es familiar) "cáscara de banana". Fabricio ha ido poco a poco interiorizándose en las hermosas mañas precolombinas que aún perduran en esas tierras, entendiendo y expresándose en JAPORÁ (que se pronuncia shaporá) y es el vocablo que se utiliza para hacer referencia a la mezla del castellano con el guaraní.

Para losmundossuspensivos en japorá, Sabina Melchiori desde Gualeguaychú, yaguar i guazú.
.

14/7/09

errores que valen la pena

Hace un ratito, revisando el correo, encontré un e-mail de Any donde después de una lista de frases muy tiernas me decía: "Hoy es el día de la hermana, feliz día Pichona!!!", y me recordaba que me quiere mucho.
Habrá un día de la hermana?, pensé yo, y si lo hay... a qué se deberá?, habrá sucedido algo, algún tiempo atrás, relacionado con dos o más hermanas? Si seguía haciéndome preguntas la curiosidad iba a superarme así que fui directo al grano... a Google y me encontré con que no había ni historia conmovedora ni día "efemerizado" para que las hermanas celebren.
No sé de dónde habrá sacado Andrea que el 14 de julio es el día de la hermana, pero el error sirvió para que destinara un tiempito, de entre su escasísimo tiempo libre, para escribirme; y a mí para colgarme a mirar fotos de las dos y reirme sola un rato recordando charlas, paseos, complicidades, secretos, intercambios de gritos con voz de pito, brindis con margaritas!!! Y también para caer en la cuenta que la quiero una tonelada, capaz que más de lo que ella cree y de lo que yo misma reconozco. Un montón.
Así que mejor no le digo nada que hoy no es el día de la hermana.
.


11/7/09

Botnia. 11 de julio 2009






Fábrica de pasta de celulosa Botnia. Fray Bentos, Río Negro, Uruguay. 11 de julio 2009.



¿Puede alguien ser tan imbécil y aún después de haber visto estas imágenes seguir sosteniendo que esta fábrica no está contaminando?


9/7/09

las rotas cadenas

Siempre igual yo... en vez de acordarme de las cosas importantes, recuerdo todas las boludeces que rodean a las cosas importantes.
Hoy podría lucirme con algo que haya aprendido cuando visité San Miguel de Tucumán, pero no.
Pagué 5 pesos a la guía de la Casita porque supuse que sería un buen aporte a mi cultivo intelectual y ahora, en vez de recordar cuántos eran los congresales que llegaron hasta allí a declarar independiente a estas hermosas tierras, se me viene a la memoria la guía que, menudita y sin sonido de "y" en su discurso, tiraba uno tras otro datos y más datos sin trastabillar ni en una coma y que al final de cada idea respiraba, miraba al contingente de turistas y decía: "¿Preguntas?", y sin dar lugar a las preguntas seguía, rapidito rapidito y sin Y.
Recuerdo sí, que en un momento quiso saber con qué colores dibujábamos en la escuela primaria a la histórica casa y que una señora de pantalones anchos contestó "verde y amarilla". Respuesta ideal para darle pie al siguiente dato de la guía que, con cara de quien rescata a alguien de un error con el que convivió toda su vida, dijo que las paredes de la casa de Francisca Bazán de Laguna nunca fueron amarillas. En ese entonces las casas eran color cal o bien medio rosaditas, tonalidad que se lograba mezclando la cal con sangre de buey.
Y nada más... mi intelecto no retuvo el ancho de las paredes, los representantes de qué provincias no alcanzaron a llegar a tiempo, ni cuánto demoraron en redactar el Acta de la Independencia de las Provincias Unidas. Nada. Mientras la guía decía todo eso yo pensaba que con Lu pronto íbamos a tener que encontrar un lugar donde comer tamales o alguna humita en chala y a ver si así compensábamos la desilusión que nos habían causado las empanalillas de dulce de cayote.
Hoy, ya lejos de la curiosidad de los tamales, reconozco el esfuerzo que hicieron unos cuantos hombres para llegar hasta allá antes que las tropas de los realistas y declararse y declarar a quienes representaban, independientes de la corona española.
También dudo que, habiendo pasado tantos años de todo eso, algún argentino de hoy logre tomar real dimensión de lo que debieron significar para esos hombres las rotas cadenas. De no ser así, se notaría menos la obligación y se percibirian más las ganas de festejar el 9 de julio.
Seguiré pensando en esto, por lo pronto: Al gran pueblo argentino, salud... y memoria.
.

3/7/09

calentando la gola

pra pre pri pro pru pru pro pri pre pra
bra bre bri bro bru bru bro bri bre bra
cra cre cri cro cru cru cro cri cre cra
aba aba ebe ebe ibi ibi obo obo ubu ubu
apa apa epe epe ipi ipi opo opo upu upu
mmmmmmmmmmmmmmaaaaaaaaaa
mmmmmmmmmmmmmmeeeeeeeeee
mmmmmmmmmmmmmmiiiiiiiiiiiiiiiiiii
mmmmmmmmmmmmooooooooooooo
mmmmmmmmmmmmmuuuuuuuuuu

uno...
dos...
tres...
cuatro...
cinco...
seis....



Ja. No, no, mi teclado sigue funcionando con normalidad y mi cabeza digamos que también.

Lo escrito líneas arriba no es la evolución del geringoso ni una fórmula para engualichar lectores, ni un poema escrito en magia negra, ni un mensaje subliminal.

Lo antes escrito, si se lo lee con la voz colocada, proyectando y respirando costodiafragmáticamente, es la mejor manera de calentar la gola.

Salud para todos los estudiantes de Locución y a los ya locutores en su día, pero especialmente a los locutores amigos: Jo, Marbot, Juan Claus, Chula (ya casiiii) Mili, Checha, Sole, Cholo, Ana, Juan, Colo, Manu, Gabi, Gise, Ale, Hugo, Larry, Carlitos!!!!!

yo, la 7984

el difícil arte de elegir


Hace exactamente 10 años, 3 de julio de 1999, con mi amiga Luisina salimos de nuestras casas cargando en los hombros unas livianas mochilas onda bieeeen teen de las que se usaban en esa época. Nos íbamos a Disney. Nada de fiesta de 15, vestido blanco, invitaciones, vals, colados. No. Por menos plata de lo que salía una respetable versión de todo eso conseguimos irnos a chapotear en las aguas caribeñas de Miami, ver de lejos al ratón más famoso del mundo (perdón querido Pérez), y enloquecernos subiendo una y otra vez y en la primera fila de la montaña rusa del increible Hulk (escribo y revivo la adrenalina, lo juro).


Y hace exactamente 6 meses, 3 de enero de 2009, con mi amiga Luisina salimos de nuestras casas cargando en los hombros unas mochilotas bieeeeen pesadas onda las que usa la gente que se va de viaje haciendo dedo y durmiendo en carpa. Nos íbamos de mochileras al NOA. Nada de 15 días tiradas panza arriba en algún rincón de la costa argentina. No. Por mucho menos dinero de lo que salía una respetable versión de eso llegamos a Bolivia, pasando antes por Córdoba, VGB, Sta. Rosa de Calamuchita, Tucumán, Tafí del Valle, Cafayate, Angastaco, Cahi, Salta, S.S. de Jujuy, Purmamarca, Tilcara, Humahuaca, Iruya, San Isidro, Yavi, y La Quiaca.
Conclusión: Cada 9 años y medio con mi amiga Luisina hacemos mooooy buenas elecciones y entre medio, cada día, nos seguimos eligiendo como amigas!

1/7/09

ya está

Así pasé junio. Con el 30 que se me venía encima. Con Ander-Egg, Wolton, Bajtín y seis semiólogos buscando un lector a mano. Con La Pocha intentando convencerme de a saltitos que la suba a upa. Con Sabina de fondo, pero sólo cuando no era necesaria tanta concentración. Una taza de te. Mate amargo. Nada de cigarrillos. Galletitas Frutigram y una parva de ejemplares de El Día y de Zona Oeste que ya ningún gualeguaychuense ni fraybentino leería.
Y así todos los días hasta que llegó el 30 cayéndose de culo en mi espalda mientras yo esperaba en cuclillas que la impresora escupiera las primeras hojas de la tesina.
.