27/11/09

el niño ENSO

El síndrome climático, erráticamente cíclico, que consiste en un cambio en los patrones de movimientos de las masas de aire provocando, en consecuencia, un retardo en la cinética de las corrientes marinas "normales", desencadenando el calentamiento de las aguas sudamericanas, y que provoca estragos a escala mundial, afectando a América del Sur, Indonesia y Australia, en climatología se denomina "El Niño".


¿Por qué se denomina "El Niño"?
Los pescadores del puerto de Paita, al norte de Perú, observaron que las aguas del sistema de Corrientes Peruana ó Corriente de Humboldt, que corre de sur a norte frente a las costas de Perú y Chile, se calentaban en la época de las fiestas navideñas y los cardúmenes o banco de peces huían hacia el sur, debido a una corriente caliente procedente del Golfo de Guayaquil (Ecuador). A este fenómeno le dieron el nombre de Corriente de El Niño, por el Niño Jesús.


El nombre científico del fenómeno es Oscilación del Sur El Niño (El Niño-Southern Oscillation, ENSO, por sus siglas en inglés), y es un fenómeno con más de once milenios de historia climática.



Recién recien anduve por la costanera de Gualeguaychú, donde se sufren las consecuencias de ENSO, y saqué esta foto.
.


dónde está Wallentín???


A pedido de los comentarios del post anterior, subo otra vez (aunque "extra grande") la tapa del libro "Gualeguaychú dos mil días de conflicto", para que encuentren a Valentín Bisogni entre la muchedumbre.
Dificultad: de media a re contra fácil
Solución: siguiente post
.

25/11/09

el libro del conflicto

Ni he tenido hijos, ni he escrito un libro, pero se me hace que ambas cosas deben parecerse.
Un libro se sueña, se planifica, se gesta, todos al alrededor lo esperan, y nace.
Hace poquito nació el tercer libro de Fabián Magnotta "Gualeguaychú, dos mil días de conflicto", de cuyo proceso de gestación fui testigo, por lo que la alegría de verlo impreso también fue mía.




Gualeguaychú, dos mil días de conflicto. 2003/2009. El No a las Papeleras y el Grito del Campo.

De regalo dejo acá la introducción y la consigna de encontrar en la tapa Valentín Bisogni. (Limítese esa consigna a quienes sepan quién es Valentin Bisogni).


INTRODUCCIÓN


Arrasar la hierba, arrancar de raíz hasta la última plantita todavía viva, regar la tierra con sal. Después, matar la memoria de la hierba. Para colonizar las conciencias, suprimirlas; para suprimirlas vaciarlas de pasado.
Eduardo Galeano



En la primera década del siglo XXI, Gualeguaychú fue una pesadilla política en la Argentina. Una sorpresa en las luchas populares de la historia contemporánea.
La movilización contra las papeleras –sostenida desde el año 2003 en adelante con picos y bajantes- y el rol de liderazgo de Gualeguaychú en el duro conflicto entre el gobierno y el campo, en el año 2008, se transforman en páginas inevitables de una época, fundan nuevos tiempos y suman elementos que aportan para los análisis sociales y políticos.


¿Cómo pudo nacer, desarrollarse y mantenerse un movimiento como la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú sin un liderazgo claro, unipersonal? ¿Dónde hallaremos el secreto entramado? ¿Qué papel juegan las mujeres en el movimiento social? ¿De dónde salieron esa sangre, esa rebelión y esa jactancia?
¿Qué mensaje quiere dar el presidente (2003-2007) Néstor Kirchner cuando cita a Lawrence Summers?
¿Qué lleva a un periodista a rechazar importantes aportes económicos mensuales y exponerse a la difamación y a la quita de propaganda oficial por defender una causa?
¿Y qué contradicciones asoman en el horizonte de la mirada periodística?
¿Qué rol tiene Alfredo De Angeli en ambas luchas, como uno de los principales dirigentes asambleístas, y luego como líder chacarero? ¿Un agitador o un caudillo federal? ¿Reclamo genuino, lobby sojero, una ruidosa demanda unificada de diablos y de ángeles?


¿Por qué la palabra “Gualeguaychú” llegó a duplicar en menciones en la red a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner?
A partir de esas preguntas es que nace este libro, acuñado en interminables crónicas de birome apurada en la intemperie y en un alto del caminante que mira desde un árbol el sendero que él mismo va transitando.
Para enmarcar el suceso histórico, se toma el período 2003-2009, en el cual se registró el singular e histórico estado de movilización permanente y el elevado protagonismo mediático.
La historia se ve desde la orilla…, o desde la Santa María, la Pinta y la Niña.


La presentación en Gualeguaychú es el 9 de diciembre en el Círculo Italiano a las 8 de la noche. Habrá vinito para hacer chin chin, algo para masticar y música.
.

16/11/09

odio a la política


No fueron pocas las veces que escuché gente decir que odia a la política porque los políticos son todos la misma mierda, que las cosas no van a cambiar, que siempre lo mismo; y con toda esa puteada infantil que no lleva más que a más y más desidia, zafan de opinar y quedar como lo manzanas que son.
Si ese desinterés y falta de información perjudicara sólo a los desinteresados y desinformados que se jactan de tal cosa, ponele, qúe puteen tranquilos, pero no! porque con ese mismo desinterés e ignorancia es que van a votar a sus, tus y mis representantes en el gobierno, a los señores y las señoras que sancionan las leyes que les, te y me regulan y defienden.
Con esa postura y, lo que es aún peor: orgullosos de tenerla, es que cada noche miran a Tinelli y se saben los detalles de los dimes y de los diretes de cuanta señorita desesperada por fama ocupa la pantalla. Todo bien, tal cosa puede ser descontracturante, entretenida; pero ocurre que con mirar bailar a esa señorita calenturienta, y sólo eso, no cambiamos nada.
ANALFABETOS. 


Ya lo pensó y lo expresó de una manera fantástica Bertolt Brecht, un poeta y dramaturgo alemán, de los más influyentes del siglo XX, creador del teatro épico:

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de la alubia, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales".
.

11/11/09

cerdos con el telencéfalo altamente desarrollado y el pulgar oponible

"...Lo que coloca a seres humanos después de los cerdos en la prioridad de elección de alimentos es el hecho de no tener dinero ni dueño.
El ser humano se diferencia de los otros animales por el telencéfalo altamente desarrollado, por el pulgar oponible, y por ser libre.
Libre es el estado de aquel que tiene libertad.
Libertad es una palabra que el sueño humano alimenta, que no hay nadie que la explique, y nadie que no la entienda..."

Fragmento del texto del documental "Islas de las Flores", que consideré suspensivo:




Va un OK (con mi pulgar oponible, claro) a este trabajo.
Con mi telencéfalo altamente desarrollado no sé qué hacer para que no haya más seres humanos detrás de los cerdos en la prioridad de elección de los alimentos.

Sugerencias?
 ... ahora asocio al capitalismo con un cerdo rechoncho y despreciable...

7/11/09

no sos vos, soy yo

Todo empezó un buen día, cuando no tenía blog pero sí tenía espacio. Marbot puso en su ventanita del MSN una foto de Jason Lee y le dije: "Bolas! sos re parecido a ese tipo" (yo era joven y rubia y no sabía quién era Jason Lee). Le pedí la foto y empecé con el divertido vicio de buscar parecidos, conseguir fotos y ponerlas una al ladito de la otra. Una vez que tuve tres o cuatro confeccioné un album titulado "no sos vos, soy yo" y lo colgué.

En la primera foto se puede observar un Marbot y un Jason Lee con un gesto parecidísimo, (también son parecidos cuando levantan una ceja).          Pasó el tiempo y dejé atrás aquella costumbre (que por momentos se parecía a una obseción). Podría decirse que estaba curada, pero a la Chula se le ocurrió comentar que en una foto que yo había salido parecida a Sarah Connor y chau, retomé otra vez el vicio

Hizo falta tan sólo un sábado al pedo. Chateando y compartiendo videos de música de los '70 con Gabriel  me encontré con que uno de los Bee Gees (que Juan Claus me diga cual porque no tengo ganas de buscarlo), era parecido a Santiago, el niño explorador que amenazó con matarme en Iruya. Jajajajajjajaj. A esto le llamo yo diversión a un bajo costo. Salvo que con esto llegue a herir la susceptibilidad de alguno de los involucrados. Si es así: DÉJENSE DE JODER.

Mi hermana dice que no, pero para mí ella se parece mucho a Julia Roberts. Antes, cuando ambas usaban rulos y ahora, con pelo alisado también. Utilicé unas cuantas fotos para justificar mi postura. Que lo valga.

El cuarto parecido, lo admito, viene medio en joda. Remite a la cátedra de Historia del Arte que teníamos en segundo año de la facu. El profesor, un señor flaquito que usaba zapatillas de lona, decía que la Mili era "igualita" a la Mona Lisa. Jajajajajajaj. No me rio tanto del parecido como de recordar la bronca que le daba a la Mili escuchar eso.

Una vez fue a la facu una concejal del ARI, de Concepción del Uruguay. No sé qué será de la vida política de aquella señora ahora, quizás tuvo la misma suerte que el ARI... la cuestión que es que se parece bastante al cantante de Los Palmeras, que tampoco recuerdo su nombre pero no se lo voy a preguntar a Juan Claus. ...ella se agita, por la noche mueve la cinturita y pa colmo esa pollera cortita que el meneo la levanta solita, ella es bonita, baila mueve se menea te exita... jej

Pucheta se parece mucho a Cristo (fisicamente, claro. El día que Puche le devuelva la visión a los ciegos, cure a los leprosos y resucite le dedico un post a él solito), y cuando la foto sale borrosa la imágen queda igualita al Santo Sudario.
La séptima foto es prueba cabal de que hubo un tiempo en el que verdaderamente estaba enviciada. En un restorán de Gualeguaychú vi a un señor IGUALITO al conductor del show publicitario y me desesperé por conseguir una foto de dicho señor. Por suerte una de las personas que cenaba conmigo lo conocía y no sé con qué excusa terminé sacándome una foto con él. Valió la pena, hasta el momento es mi mejor pareja de parecidos.

Apenas empecé a subir parecidos al espacio, Marbot me envió una foto de la familia de Gabriel García Márquez y me preguntó: ¿A quién se parece la mujer de Gabo? pensé un rato largo, no encontré a quién, pensé un rato más y tampoco; hasta que finalmente... Siiiiiiiiii es igualiiiiita, igualita a Rosana Silva, profesora de locución en aquel entonces.
Y bueh, cuando con la Glon nos calzábamos la gorra y hacíamos natación se nos apretujaban las ideas y quedábamos bastante parecidas a un par de condones. La Glon va a odiarme por esto, lo sé, pero no lo hago de forra.
.

6/11/09

cielo, cielito

El cielito o cielo es un estilo musical del folklore rioplatense.
Fue la danza y el canto propio de la Independencia. Se bailó en los salones hasta la tercera década del siglo XIX y en los bailes populares hasta la última década del mismo siglo.
Entre sus autores se destaca el poeta oriental Bartolomé Hidalgo, iniciador de la literatura gauchesca.
El cielito tiene la particularidad de que el bailarín también canta.

¿A qué iba con todo esto?

ah, si:






4/11/09

no estaba muerto, estaba de parranda

De casualidad encontré esta noticia de la agencia EFE y me suspendió tanto que también quiero suspender a mis lectores:

Un brasileño de 59 años que había sido dado por muerto en un accidente de tráfico apareció en su entierro después de pasar toda la noche bebiendo en un bar, según informan los medios de Paraná, Brasil.

El albañil Ademir Jorge Gonçalves iba a ser enterrado en la localidad de Platina, en el estado de Paraná (sur) el pasado lunes, día de los difuntos, después de que se le considerase muerto en un accidente ocurrido la noche anterior y de que sus familiares reconociesen como suyo un cadáver.

La sobrina de Gonçalves, Rosa María Sampaio, explicó a medios locales que su tío "pasó toda la noche bebiendo cachaça (aguardiente de caña) con los amigos".

Por la mañana, un amigo escuchó la noticia por la radio, avisó a Gonçalves de que sus familiares pretendían enterrar a un hombre que habían confundido con él y éste acudió al cementerio a toda prisa para dejar boquiabierto a todo el cortejo fúnebre.

El gerente de la funeraria, Natanael Honorato, afirmó que algunos de los familiares tuvieron dudas a la hora del reconocimiento, pero una de las tías y cuatro amigos confirmaron equivocadamente la identidad del muerto. "¿Cómo iba a imaginar que el cuerpo no era de la víctima? Si la propia familia, que conocía al sujeto, reconoció el cuerpo", afirmó el gerente de la funeraria.

El albañil no perdió la vida pero sí sus ropas y el colchón donde dormía, ya que el dueño del apartamento en el que vivía, uno de los que reconocieron el cadáver, lo quemó todo.


Jajajajaja. Boquiabiertos como el cortejo fúnebre? La boca abierta es señal de suspensión, la risa también, y la música ni te cuento! Dale play y cantemos.