27/9/09

flor de mina

Ante la delicada situación presupuestaria a la que están sujetas las Altas Casas de Estudios, como le ocurre a la Universidad Nacional de Entre Ríos, el ofrecimiento de unos 800 mil pesos puede pareceerse a un milagro, un regalo caído del cielo... o de la profundidad de la tierra misma.




Bajo La Alumbrera es un yacimiento de oro y cobre ubicado en el oeste de la provincia de Catamarca. Los derechos de su explotación le pertenecen a Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (Ymad), ente compuesto por el gobierno de Catamarca, el Estado nacional y la Universidad de Tucumán, porque el yacimiento fue descubierto por científicos de la Universidad. Ymad percibe el 20 por ciento de las utilidades de la explotación de la mina. El 60 por ciento de ese monto se dirige a Catamarca y la mitad del otro 40 por ciento va para la Universidad de Tucumán; el resto se distribuye entre las demás casas de estudios nacionales, según dispone la ley 14.771.

La UNER necesita plata, Ymad ofrece 800 mil pesos. Los consejeros de la UNER debieron decidir si aceptar o no esos fondos.

¿Por qué no? Desde 1999, pobladores y funcionarios vienen presentando reiteradas denuncias por la contaminación generada por derrames y filtraciones. La causa que más prosperó se inició con una denuncia de un ex director de Medio Ambiente de Tucumán, el biólogo Juan González, por los niveles de metales hallados en el canal DP2, donde desemboca el mineraloducto de La Alumbrera. En mayo de 2008, la Cámara Federal de Tucumán consideró que “se encuentra acreditada la existencia de contaminación ambiental en el canal de desagüe donde vuelca sus efluentes industriales la empresa Minera La Alumbrera” y procesó al vicepresidente de la firma, Julián Rooney.

¿Por qué sí? Hay tantas otras cosas que contaminan... Ya que contaminan, al menos que paguen! El hecho de acpetar los fondos "de ninguna manera implica venderse ni dejar de lado la lucha contra todo lo que cause daño ambiental".


Cuatro Consejos Directivos de la UNER le dijeron no a los fondos. La primera de las unidades académicas en rechazar los recursos fue la de Ciencias de la Educación (Paraná), quien por intermedio de su Consejo así lo decidió en su sesión del 13 de agosto. En la misma jornada, pero en horas de la noche, tomó la misma determinación la Facultad de Ingeniería (Oro Verde) y unos días más tarde -el 24 de agosto- hizo lo propio la Facultad de Trabajo Social (Paraná). Más recientemente idéntica decisión fue adoptada por el Consejo de la Facultad de Bromatología (Gualeguaychú), aunque inicialmente se había pronunciado por la aceptación.

12 contra 14
El jueves 24 de septiembre en Villaguay, 14 consejeros dijeron SI y 12 dijeron NO. La Universidad Nacional de Entre Ríos recibirá alrededor de 800 mil pesos provenientes de los fondos de la explotación minera.

22/9/09

en voz alta

Hay partes del último libro que leí, "Ensayo sobre la ceguera", de José Saramago; que, en el momento en que las leía, me generaron ganas de hacerlo en voz alta para que otros acordaran conmigo lo BUENAS que están, lo suspensivas que son... Y me acordé que hacía unos meses me había creado un blog para subir ese tipo de cosas:


Sobre la inmortalidad
... si antes de cada acción pudiésemos prever todas sus consecuencias,  nos pusiésemos a pensar en ellas seriamente, primero en las consecuencias inmediatas, despues la probables, más tarde las posibles, luego las imaginables, no llegaríamos siquiera a movernos de donde el primer pensamiento nos hubiera hecho detenernos. Los buenos y los malos resultados de nuestros dichos y obras se van distribuyendo, se supone que de forma bastante equilibrada y uniforme, por todos los días del futuro, incluyendo aquellos infinitos en los que ya no estaremos aquí para poder comprobarlo, para congratularnos o para pedir perdón, hay quien dice que eso es la inmortalidad de la que tanto se habla."


Sobre la sociedad
"Si no somos capaces de vivir enteramente como personas, hagamos lo posible para no vivir enteramente como animales".


Sobre las lágrimas
"Las palabras son así, disimulan mucho, se van juntando unas con otras, parece como si no supieran adónde quieren ir, y, de pronto, por culpa de dos o tres, o cuatro que salen de repente, simples en sí mismas, un pronombre personal, un adverbio, un verbo un adjetivo, y ya tenemos ahí la conmosión ascendiendo irresistiblemente a la superficie de la piel y de los ojos, rompiendo la compostura de los sentimientos."


Sobre el surgimiento de las ciencias y la organización social
"Se proclamaba allí el fin del mundo, la salvación penitencial, la visión del séptimo día, el advenimiento del ángel, la colisión cósmica, la extinción del sol, el espíritu de la tribu, la savia de la mandrágora, el ungüento del tigre, la virtud del signo, la disciplina del viento, el perfume de la luna, la reivindicación de la tiniebla, el poder del conjuro, la marca del calcañar, la crucifixión de la rosa, la pureza de la linfa, la sandre del gato negro, la dormición de la sombra, la revuelta de las mareas, la lógica de la antropofagia, la castración sin dolor, el tatuaje divino, la ceguera voluntaria, el pensamiento convexo, el cóncavo, el plano, el vertical, el inclinado, el concentrado, el disperso, el huido, la ablación de las cuerdas vocales, la muerte de la palabra.
_ Aquí no hay nadie que hable de organización, dijo la mujer del médico.
_ Quizá la organización esté en otra plaza, respondió él.
Siguieron andando.
.

21/9/09

comer con los ojos



Muy a menudo, cuando yo era más quepeña, mi madre solía decirme que yo "comía con los ojos". A ver, aclaremos por si anda por acá algún lector literal: no es que me manducaba una hoja de lechuga por el conducto lacrimal, sino que me daban ganas de comer o, por el contrario, rechazar algo simplemente por su aspecto.

Así fui dándome cuenta que por lo general las apariencias engañan y que el aspecto "toalloso" del mondongo no quita que su sabor pueda darle un toque especial a la buseca; y que por lo general las tortas de cumpleaños más dedicadamente decoradas, por dentro son un biscochuelo seco con apenas y de pedo una capa de dulce de leche.

Aun así, las escasas veces que me hago cargo de la cena intento que se trate de algo agradable primero a la vista y después sí, al paladar; buscando el equilibrio para que lo primero no cause la decepción de lo segundo.

A pintar platos...>

11/9/09

2752 horas en la facu

Yo estuve 2752 horas reloj en la facu. Sí señor. Consta en acta.
Cuando lo lei pensé: "Qué bueno, 2752 horas es mucho tiempo, y qué bien invertido"; al ratito detuve mi orgullo y me colgué preguntándome cuánto tiempo llevaré invertido o gastado (esto depende de la escala de valores de cada uno) en lo que llevo de vida, haciendo otras cosas tales como...

- Cepillarme los dientes (bastaaaante, sobre todo ese período con ortodoncia)
- Peinarme (probablemente mucho menos que en cepillarme los dientes)
- Prender la luz - Apagar la luz - Estornudar- Comer manzanas - Llorar en los colectivos - Dormir - Hacer pis - Esperar que llegue la pizza - añadir contactos en el celular - delinearme los ojos - eliminar el correo no deseado - hacer fiaca - reirme - leer el diario- Decir hola HOLA hoLA HolA hOLa buen día, buenas tardes, qué.tal.cómo.andás.todo.bien? chau, saludos, nos vemos, que sigas bien, hasta luego, te llamo, besos!!!.


Cuánto tiempo llevaré dando besos...
Y comiendo caramelos Flynn Paff?
¿Llevaré más tiempo dando besos o comiendo caramelos Flynn Paff?
.
.
.

que yo muevo las manos cuando hablo?!?!!?

Foto que sacó la Chula mientras yo defendía mi tesina.
A juzgar por el aleteo de mis manos, parezco estar tratando de salir a flote.



Dibujo que se puso a hacer la Chula en el preciso momento en el que dejó de prestar a tención a lo que estaba diciendo para prestarle atención a cuánto movía yo las manos al hablar.


No contenta con haberme hecho saber que muevo las manos al hablar, me regaló el dibujito y me mandó la foto para legitimar su observación.


Bien, porque esto me despertó la curiosidad por saber algo más de esta ... patología? maña? costumbre? vicio? de los muevemanosalhablar, y hurgando por la Web encontré de todo:


1- Mover las manos al hablar es un vestigio de la comunicación empleada por nuestros antepasados que aún no disponían de un lenguaje verbal.

2- La gesticulación de las manos depende mucho, también, de las diferentes culturas. Por ejemplo, en la cultura anglosajona es signo de buena educación no mover las manos al hablar. En cambio, en la cultura latina, la gesticulación es usada muy frecuentemente.

3- Entendido casi como lenguaje absoluto, el verbal es apenas un 10-15% de todo lo que comunicamos. Es decir, que las palabras formalmente dichas no expresan todo lo que decimos. Existe, además, el tono de voz, el ritmo, la actitud corporal o el vestir, por dar sólo algunos ejemplos de lenguaje no verbal.

4- Los gestos con las manos tienen un valor tan importante que cualquier exceso es falta. Gimotear con ellas, acercarlas amenazadoramente al otro o gesticular aparatosamente son excelentes ejemplos de lo que no hay que hacer. Sin embargo, un gesto amable, un énfasis en lo que decimos o un momento de complicidad con quien nos escucha puede ser potenciado enormemente gracias a un oportuno gesto con las manos.


5- Un peruano logró controlar el sonido electrónico con solo mover las manos
Gracias a un mecanismo con una cámara y una computadora, Jaime Oliver, quien sigue un doctorado en Estados Unidos, fue condecorado en ese país.
Convertir un gesto de la mano en música es posible con la única ayuda de una videocámara, una computadora y el “tambor silencioso”, un invento por el que el peruano Jaime Oliver fue premiado por la universidad Georgia Tech de EE.UU.

7/9/09

gente que pide que HAYA JUSTICIA

El 14 de septiembre comienzan las audiencias del juicio entre Uruguay y Argentina en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Para reavivar la llama, hacer sentir una vez más el NO y pedir que la justicia no sea víctima del poder económico mundial, muuuucha gente caminó sobre el puente internacional Gral. San Martín este domingo.
Algunas fotos que saqué:



"Fray Bentos vive la dulce inconsciencia de que la fábrica es inocua”. Julia Cócaro, vecina de Fray Bentos.

“Yo no creo en La Haya, sí creo que la persistencia del ciudadano será clave para echar a Botnia y todos los proyectos de contaminación como la minería, la soja, etc.”. Víctor Cardona, productor de Mercedes, Uruguay.

"Es importante seguir trabajando en tierra uruguaya, para que ellos se sumen a la protesta.El Tribunal de la Haya, no tiene mas remedio que fallar a favor de Argentina, porque es clara la violación del Tratado. Espero que sean contundentes, y que no le den consejos a Botnia de lo que tienen que hacer, sino que les digan a la empresa que se vayan". Daniel Irigoyen, ex intendente de Gualeguaychú.

“En Europa no hay tanta gente que se mueva junta, ver todo un pueblo marchando unido por el mismo tema me encanta mucho”. Padre Emmanuele Zappaterra, sacerdote misionero de Ferrara, Italia.

“Cómo pueden hacer esto acá cuando en Europa está prohibida la contaminación”. Hermana de la Caridad, Juana Morstabilini.

“No son conscientes del símbolo en el que se están transformando para América Latina, la trinchera de Gualeguaychú por la vida va a ser recordada y bendecida por generaciones”. Gonzalo Abella, historiador y escritor uruguayo.

* las declaraciones fueron tomadas de RADIO MÁXIMA.

4/9/09

con el cuchillo entre los dientes

Construcción de las noticias relativas al conflicto entre Uruguay y Argentina tras la instalación de fábricas de pasta de celulosa en el río Uruguay
Estudio del caso “Zona Oeste” de Fray Bentos y “El Día” de Gualeguaychú


Adivina adivinanza,
qué quieren decir la fuente,
el cantarillo y el agua.
Antonio Machado, “Proverbios y Cantares”




La información periodística permite a los individuos conocerse y conocer su entorno, organizar su vida en el ámbito privado y participar en la vida pública. La sociedad accede a la masa de información que refiere a acontecimientos de la realidad especialmente a través de los medios de comunicación, que seleccionan los acontecimientos noticiables y los hacen noticia (1). No sólo eso. Como sostiene Eliseo Verón (2) , los acontecimientos sociales no son objetos que se encuentran ya hechos en alguna parte en la realidad, y cuyas propiedades y avatares nos son dados a conocer de inmediato por los medios con mayor o menor fidelidad; sino que sólo existen en la medida en que los medios los elaboran; y la manera de elaborar los acontecimientos nunca es igual entre un medio y otro.
Desde el proceso de selección de los hechos que serán noticia y hasta el momento de su publicación entran en juego una serie de factores que van delimitando no sólo lo que se dice sino el modo en el que se dice. El periodismo establece así los criterios para la construcción de lo cotidiano logrando moldear una para-realidad, o una ilusión de lo real, que a medida que se toma como única y cierta empieza a percibirse ya no como algo creado sino como lo previo, lo existente en sí mismo, y se genera así una situación en la que el periodismo alienta una inequidad cognitiva al privilegiar una percepción por sobre otra (3) .

Detectar el modo en que se manifiestan las percepciones que tienen de los hechos quienes elaboran el discurso informativo fue el motivo conductor de mi tesina. Mediante el análisis de las noticias, intenté demostrar las diferencias en la construcción de esa para-realidad entre un medio gráfico de Gualeguaychú (El Día) y uno de Fray Bentos (Zona Oeste) en relación al conflicto surgido entre Argentina y Uruguay tras la instalación de fábricas de pasta de celulosa en el río Uruguay.
Para su realización consideré en primer lugar, que lo social puede ser objeto de conocimiento científico y, en segundo lugar, que “la interpretación que recibe la representación de determinado fenómeno, tal como se materializa en determinado discurso social, constituye la información de base para una investigación en ciencias sociales” (4) .


1. Martini, Stella. Periodismo, noticia y noticiabilidad. Grupo editorial Norma. Buenos Aires, 2000. p. 18.
2. Verón, Eliseo. Construir el acontecimiento. Gedisa. Barcelona 1995. Citado por: Cisneros José. El concepto de la comunicación: el cristal con que se mira. Ámbitos, 2do semestre 2001-1er semestre 2002, nº 7-8, Universidad de Sevilla, España. http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/168/16800803.pdf
3. Ulanovsky Sack, Daniel. La construcción de la noticia: en busca de la equidad perdida. Sitio Web del Centro de estudios avanzados de Periodismo Narrativo: www.delaspalabras.com
4. Magariños de Morentin, Juan. Esbozo semiótico para una metodología de base en ciencias sociales. www.magarinos.com.ar/esbozo_semiotico.htm#esbozo




Este post demuestra el nivel de ansiedad al que llego cuando no tengo la cabeza ocupada en otra cosa. El 8 de septiembre, 17:30, en la U.C.U, Concepción del Uruguay, defiendo mi tesina!!!
.