Tal cosa me pasó con las mayúsculas, tanto leer "Presidente Municipal" entré a dudar si realmente no era así como debería escribirlo.
Como buena ex alumna pesada le escribí a aquel querido profesor de periodismo, el Lobo Nardone, que con su particular estilo pedagógico nos había explicado alguna vez eso de las mayúsculas.
He aquí la respuesta que archivé como material de consulta por si las gacetillas vuelven a llenarme de mayúsculas al pedo:
El intendente de Gualeguaychú, Carlos Alderete.
El presidente municipal de Fray Bentos, Benito Pirola.
La Municipalidad de Colón; las municipalidades de Villaguay y de Concordia.
El gobierno municipal; el gobierno provincial; el gobierno nacional; el gobierno de la Nación. La Nación prometió fondos para ayudar a los inundados. La Municipalidad constituyó un gabinete de emergencia.
La profesora Pirula Gamba es la nueva jefa de Gabinete de la Nación. La Jefatura de Gabinete es una repartición del Estado nacional y depende de otra superior, la Presidencia de la Nación. Los nombres propios de las reparticiones se escriben con mayúsculas, pero no los cargos de sus funcionarios. Por ejemplo: el Ministerio de Economía; Pepe López, nuevo ministro de Economía; la cartera de Economía (modo habitual de referirse a los ministerios); Pepe López, ex titular de Economía.
Con la crisis, el capitalismo entró en estado de coma. El presidente Barack Obama es oriundo del estado de Illinois (aquí, “estado” refiere al área geográfica y política mencionada. En otras palabras, a una “provincia” norteamericana).
Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos quieren sumar otros estados provinciales a la llamada Región Centro (el mismo sentido que en el ejemplo anterior).
Ochenta jefes de Estado y de Gobierno debaten la crisis mundial en Brasilia.
El golpe de Estado de 1976 arrasó la Argentina.
El Estado es responsable de la seguridad de los argentinos.
Una nueva ley orgánica define la estructura del Estado municipal.
La Cancillería protestó ante Montevideo por la contaminación del río Uruguay.
Cristina Fernández dijo que la reconstrucción de la red ferroviaria es una cuestión de Estado.
Pepe Pirola, diputado nacional por la Alianza, aseguró que la jefa de Estado “sólo piensa en su reelección”. El legislador formuló sus declaraciones en un reportaje que concedió a la revista Paparazzi, que lo entrevistó mientras se rascaba el higo en Punta del Este.
A través de su vocero de prensa, el sacerdote Julio Grassi, la Iglesia Católica argentina terció en el llamado “conflicto con el campo”: “Estamos con la Federación Agraria”, declaró ayer en conferencia de prensa, y agregó: “Además, el obispo de Morón, monseñor Justo Laguna, que tanto me cuestiona, es bastante amaneradito, convengamos”.
Líderes de otras confesiones prefirieron apartarse de los dichos de Grassi. El imán de la mezquita de Buenos Aires, Mohamed Benadam, dijo que “el Islam profesa la paz y la concordia entre pueblos y Estados”, en coincidencia con el rabino Yitzak Barenboim, quien vaticinó: “Llegará una aurora de unidad entre cristianos, musulmanes y judíos con toda la gente de buena voluntad que habita el mundo”.
En tanto, la directora de Higiene Urbana (el nombre propio de la repartición es Dirección de Higiene Urbana). Decía yo: En tanto, la directora de Higiene Urbana de Gualeguaychú, licenciada Sabina Melchiori, anunció el plan municipal 2009 de erradicación de las mayúsculas al pedo que tanto abundan en los textos periodísticos.
.