30/5/09

yo quiero ser diputado

Hola votante, si para el 28 de junio tu idea no es impugnar o votar en blanco, deberás elegir la boleta de alguno de estos muchachos, meterla en el sobre y luego en la urna.
El ejercicio de la democracia no se termina ahí, pero a eso dejémoslo para otro día; por lo pronto metas lo que metas en el sobre el 28, hacelo a consciencia.


Atilio Benedetti es el primer candidato por el Acuerdo Cívico y Social que está integrado por la UCR, el ARI (por eso Atilio se sacó una foto con Lilita) y el GEN.
Benedetti es de Larroque, ciudad de la que fue intendente, y en las últimas elecciones ejecutivas intentó volver a serlo pero el candidato justicialista, Raúl Riganti (que también se postula ahora a diputado) le ganó por apenitas 21 votos.
Atilio tiene un hermano, muy parecido a él, que también es político. Se llama Jaime y actualmente es diputado provincial por la UCR.
En la lista de candidatos a diputado nacional a Atilio Benedetti lo acompañan Hilma Ré, Jorge Chemez, Liliana Lampan y Fabián Rogel.




El Partido Socialista de Entre Ríos marcha solo en la campaña. No hizo acuerdo con ningún otro partido para conformar un frente o una alianza.
Su candidato principal se llama Marcelo Haddad, que es de Gualeguaychú, y a quien le siguen Estela Tronocoso, Pablo Pescio, Darío Rivero y Mónica Feyt. En este momento el referente nacional del partido socialista es Hermes Binner, gobernador de Santa Fe.


El Frente Justicialista Entrerriano está compuesto por el PJ, el Frente Grande y el Movimiento por Todos.
Los candidatos inscriptos: Raúl Barrandeguy (ex fiscal de Estado y ex convencional constituyente) Cristina Cremer (esposa de Jorge Busti y actual diputada nacional) Raúl Riganti (actual intendente de Larroque), Claudia Pagnotta y Oscar Balla.
Éste es el partido oficialista, son peronistas y kirchneristas; por eso cuentan con el apoyo de Busti y del gobernador Sergio Urribarri.


Augusto "el choclo" Alasino hace raaaaato que anda en política. Era un hombre del menemismo pero hoy niega ser menemista. Fue senador nacional cuando se descubrieron los famosos SOBORNOS DEL SENADO cuando la reforma de la Ley Laboral en el 2000, pero hoy dice que "los sobornos son mentira".
Se alejó de la política para acompañar a su mujer durante una enfermedad que le costó la vida, y regresó en el 2008 para participar de la reforma de la Constitución entrerriana. Hoy es candidato a diputado nacional por "Viva Entre Ríos", en segundo lugar lo acompaña Flavia Pasqualini, abogada, ex convencional constituyente, docente universitaria e investigadora de la UNER.
.
Gualeguaychuense también y archiexperienciado en política. Dio sus primeros pasos en el ambiente antes de la dictadura militar. Fue senador nacional y candidato a unas cuantas cosas: gobernador, intendente, vicepresidente... y ahora a diputado nacional por el Peronismo Disidente (el que a nivel nacional encarna la no santísima trinidad MACRI-DE NARVAEZ-SOLÁ).
Debajo de su nombre en la lista de la Alianza Frente Popular Disidente, está el de la joven de San Benito, Sandra Fontana; Víctor Murgan, Rosa Ramírez y Elvira Barbieri.
Entre partidos y alianzas, en Entre Ríos son diez las listas de candidatos a diputado nacional. Cuando encuentre fotos y datos de los demás las subo (si no me aplastan -chiste malo-)
.

Enviá "buena idea" al 2020

El Concejo Deliberante de Guale acaba de sancionar una resolución que manifiesta el “expreso rechazo a la difusión en el horario denominado de protección el menor de anuncios publicitarios ‘servicios de contenidos’ que funcionan por mensajes de texto (SMS) de telefonía móvil exhibidos en diversos canales difundidos por el sistema de televisión por cable”.

Estos anuncios para suscripciones por mensaje de texto incluyen consignas del tipo “mandá las palabras sexo, virgen, vecinita, chupón, gemidos, debut, nena, vicio, kamasutra, cola, etc. al 2020, 2112, 3113, 30300” .


Los autores de esta resolución son dos concejales que pertenecen a partidos políticos altamente opositores en esta ciudad: Eugenio Bourlot, del Nuevo Espacio; y Ricardo Nieto, del Frente Para la Victoria.

La medida solicita al COMFER (Comité Federal de Radiodifusión) que adopte las medidas para evitar la exhibición en horario de protección al menor de estas publicidades ; y pide a las empresas Bippie, Ubbi, Celuvideos, Ole Móvil, Divertonos, Personal, Movistar, Claro y/o sus casas matrices y/o sus empresas controlantes que suspendan este tipo de publicidades, en el horario de protección al menor.

Los concejales dijeron que “los niños hoy se ven amenazados constantemente por estos anuncios publicitarios que de manera invasiva inundan las pantallas de la televisión, sin que los mismos respeten las franjas de protección horaria”. Bourlot y Nieto explican que “del análisis de las características psicosomáticas de la edad evolutiva y su relación con las técnicas publicitarias más recientes, se puede afirmar que la publicidad efectivamente ejerce una gran influencia, y asimismo una influencia aún mayor, en nuestros niños y jóvenes”.

En un párrafo de la resolución se indica que si bien es cierto que tanto los adultos como los niños introducen en su situación de espectadores un conjunto de diferentes intereses, creencias, conceptos y conocimientos que actúan como filtros de información, “existen áreas vitales donde actitudes y valores no han sido perfectamente determinados y que son susceptibles, en consecuencia, de una alteración o modificación por efecto de la publicidad, sobre todo cuando se trata de niños, que están en un período de formación, tanto intelectual como afectiva y moral”.

El Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño les dijo a los dos concejales que “no existe normativa respecto a los contenidos para teléfonos celulares”, al tiempo que plantearon su preocupación por el “vacío normativo”.


26/5/09

Este es el juego que siento y no pienso parar


Gonza es de Boca, me convencí de eso cuando vi que cuando cumplió un año le regalaron una mini camiseta azul y oro. También es del Juve, el club local donde materializa sus sueños de goleador.
Gonza hace muuuuuchos goles!
Gonza me mira y me dice: "Gallina de mierda". Gonza me respeta en todo, menos cuando hablamos de fútbol porque sabe que sé menos que él.


Exceptuando el tiempo que invierte en la escuela, inglés y catequesis, Gonza anda siempre con una pelota.
La carga debajo del brazo, la deja caer, la pisa, la levanta con el pie, hace uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, ssssssssssss casi siete...
Intenta otra vez, deja participar a la rodilla izquierda, y luego a la derecha.
Gonza la tira alto y la espera calculando el lugar y la potencia de la caida para recibirla con el pecho.


Gonza transpira, se re calienta y putea, frunce el ceño, saca trompa, le da sed, la deja... ya no rueda ni pica ni choca contra el árbol ni tira el termo, muere.


Gonza respira tan fuerte que se escucha, no habla, la mira, la carga debajo del brazo (con más amor que antes, porque ya la perdonó), la deja caer, la pisa, la levanta con un pie, hace uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho nueve, diez, once...


22/5/09

Dixit

El buscador más importante en Internet, el Google, tira 1.790.000 resultados si en el espacio dispuesto para redactar nuestra búsqueda escribimos: "Frases célebres". De hecho existe una página web http://www.frasescelebres.org/ que se vende como la colección más grande de frases célebres, jactándose de tener 10.000 ejemplos, entre proverbios y refranes.

Sin querer menospreciar la capacidad reflexiva de Aristófanes, Rousseau, la Biblia, el Corán, el Cid o Francisco de Rojas Zorril, digo que a las mejores reflaxiones las lei y las escuché de gente con nombres menos complicados y que tengo cerquita.

Las siguientes son frases (célebres en mis mundos) que copié textualmente de mails y conversaciones por msn con gente amiga del último siglo y de acá a la vuelta:

"El entusiasmo es imprescindible para mi, no entiendo la vida sin esa alegria consciente por el vivir!!!!" Vic. Victoria Della Chiesa


ME GUSTAN LAS NOTAS CON DOBLE SENTIDO, BIEN DEFINIDAS Y CON UN DESARROLLO SIMPLE Y ENTENDIBLE. HACEN DE LA LECTURA, UN CANAL ATRACTIVO, A MI ME PASA QUE CUANDO ALGUNA NOTA ME INTERESA, EMPIEZO LEYENDO EL PARRAFO FINAL PORQUE EL DEMUESTRA LA CAPACIDAD DE SINTESIS DE QUIEN LA ESCRIBE. Fabián Tomasi


"Tendré que ceder ante el empuje de las nuevas maneras de comunicarnos (no todas son porquerías, mi amor) en estos tiempos". la tía Marga


"...más aún, creo que en los cimientos de mi amor a la vida, está el periodismo". Fabián (Magnotta)


"Voy a intentar dejar de fumar, si paso este finde sin eso creo q lo puedo lograr". Nico


"...y Bs As es así, yo no me banco el estrés que tiene el aire, aparte de smog... dejame con la siesta con cigarras". Ana Gras


"¡Eso le pasa! por gustar de la rusa y estudiar matemática a la vez". Pucheta


"Cualquiera una mina q ande con alguien, o q le atraiga alguien, por lo q tiene". Lu


"Tranformo esa enegía negativa en positiva y la vida me sonrríe". Nico Alippi

20/5/09

De qué evolución me hablás?

Ya lo habían cantado Sabina y Baglieto antes del nuevo milenio: "...el hombre de hoy es el padre del mono del año 2000...". Actualizando la frase para que no pierda el sentido, me permito decir "el hombre de hoy es el padre del mono del año 3000".

Esta deducción surge tras leer la noticia de que en Nueva York encontraron el esqueleto fosilizado de un mono-lemur de 47 millones de años de antigüedad, que podría ser el eslabón perdido en la cadena de la evolución humana.

Habrá sido acaso, este primate menos evolucionado que Josef Fritzl, el austríaco que secuestró, violó y dejó embarazada siete veces a su hija Elisabeth?; o que nuestro ejemplar argentino, el mendocino Armando Lucero, quien violó a su hija durante más de dos décadas y tuvo con ella siete hijos-nietos?

De qué evolución estamos hablando?



17/5/09

¿Superinformados?

“El ciudadano privado de hoy día llega a sentirse como un espectador sordo de la última fila, que debiera mantener su atención fija el la trama general, pero apenas puede conseguir mantenerse despierto”. La observación de Lippman data del año 1925 pero bien puede adecuarse a nuestros días.

Hoy, a pesar del crecimiento y la accesibilidad de la información, tener conocimiento exacto de los asuntos públicos no es tarea fácil. El ciudadano de hoy se encuentra bombardeado con noticias de todo tipo, a toda hora y en todos lados; recibe información aunque no la busque. Esto es positivo porque más gente recibe ideas que de otro modo no las advertiría. Pero al mismo tiempo obnubila y ahoga al hombre en una batahola de datos que resultan imposibles de asimilar.

Hace unos años, Carlos Ulanovsky publicó en su columna de “La Nación” lo siguiente: “La información en acertada medida orienta, propone conocimientos, facilita la elección. Una cantidad exorbitante confunde, desvía, provoca desarreglos.”

Creo que la “falta de competencia” de la que habla Vincent Price, aplicada a nuestros días, es la abundancia de información, fenómeno producto del crecimiento tecnológico que ha llevado a saber un poco de todo y nada en concreto. A que los temas sean fácilmente olvidados y a que de este modo las clases dirigentes puedan cometer crasos errores, soporten un rato el abucheo de la gente, dejen pasar un par de días y esperen a que la ola informativa arrase con el mal recuerdo y todo vuelva a la normalidad.

Bien para ellos, pues gobernar a marionetas olvidadizas que reciben y desechan información en pocas horas es más fácil que lidiar con una opinión pública activa, pensante y lúcida.


S. Melchiori

PIEDRITAS EN LA VENTANA


De vez en cuando la alegría
tira piedritas contra mi ventana
quiere avisarme que está ahí esperando
pero me siento calmo
casi diría ecuánime
voy a guardar la angustia en un escondite
y luego a tenderme cara al techo
que es una posición gallarda y cómoda
para filtrar noticias y creerlas


Quién sabe dónde quedan mis próximas huellas
ni cuándo mi historia va a ser computada
quién sabe qué consejos voy a inventar aún
y qué atajo hallaré para no seguirlos


Está bien no jugaré al desahucio
no tatuaré el recuerdo con olvidos
mucho queda por decir y callar
y también quedan uvas para llenar la boca


Está bien me doy por persuadido
que la alegría no tire más piedritas
abriré la ventana
abriré la ventana.




Mario Benedetti


El autor de esta poesía murió hoy, 17 de mayo de 2009, en su casa de Montevideo, a los 88 años.
Escritor, poeta y exponente de la generación uruguaya de 1945, la "generación crítica".
Antes de dedicarse a la escritura fue taquígrafo, cajero, vendedor, librero, periodista, traductor, empleado público y comercial.
En 1999 obtuvo el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y en 2005 el Internacional Menéndez Pelayo.

12/5/09

Me acordé de Arlt

Con esto de volver a ver a los candidatos a diputado nacional correateando la provincia (y el resto de las provincias que conforman este lindo país), me acordé de Roberto Arlt, que hace tiempo ya se dirigió a quienes aspiran a tener un lugarcito en la cámara baja de la siguiente manera:


¿Quiere ser usted diputado?
Por Roberto Arlt
(fragmentos)

Si usted quiere ser diputado, no hable a favor de las remolachas, del petróleo, del trigo, del impuesto a la renta; no hable de fidelidad a la Constitución, al país; no hable de defensa del obrero, del empleado y del niño. No;
si usted quiere ser diputado, exclame por todas partes:
-­Soy un ladrón, he robado ... he robado todo lo que he podido y siempre
.

(...) Todos los sinvergüenzas que aspiran a chuparle la sangre al país y a venderlo a empresas extranjeras, todos los sinvergüenzas del pasado, el presente y el futuro, tuvieron la mala costumbre de hablar a la gente de su honestidad. Ellos “eran honestos”. “Ellos aspiraban a desempeñar una administración honesta”. Hablaron tanto de honestidad, que no había pulgada cuadrada en el suelo donde se quisiera escupir, que no se escupiera de paso a la honestidad. Embaldosaron y empedraron a la ciudad de honestidad. La palabra honestidad ha estado y está en la boca de cualquier atorrante que se para en el primer guardacantón y exclama que “el país necesita gente honesta”. No hay prontuariado con antecedentes de fiscal de mesa y de subsecretario de comité que no hable de “honradez”. En definitiva, sobre el país se ha desatado tal catarata de honestidad, que ya no se encuentra un solo pillo auténtico. No hay malandrino que alardee de serlo. No hay ladrón que se enorgullezca de su profesión. Y la gente, el público, harto de macanas, no quiere saber nada de conferencias. Ahora, yo que conozco un poco a nuestro público y a los que aspiran a ser candidatos a diputados, les propondré el siguiente discurso. Creo que sería un éxito definitivo.

Discurso que tendría éxito
He aquí el texto del discurso:

Señores:
Aspiro a ser diputado, porque aspiro a robar en grande y a “acomodarme” mejor.
Mi finalidad no es salvar al país de la ruina en la que lo han hundido las anteriores administraciones de compinches sinvergüenzas; no, señores, no es ese mi elemental propósito, sino que, íntima y ardorosamente, deseo contribuir al trabajo de saqueo con que se vacían las arcas del Estado, aspiración noble que ustedes tienen que comprender es la más intensa y efectiva que guarda el corazón de todo hombre que se presenta a candidato a diputado.
Robar no es fácil, señores. Para robar se necesitan determinadas condiciones que creo no tienen mis rivales. Ante todo, se necesita ser un cínico perfecto, y yo lo soy, no lo duden, señores. En segundo término, se necesita ser un traidor, y yo también lo soy, señores. Saber venderse oportunamente, no desvergonzadamente, sino “evolutivamente”. Me permito el lujo de inventar el término que será un sustitutivo de traición, sobre todo necesario en estos tiempos en que vender el país al mejor postor es un trabajo arduo e ímprobo, porque tengo entendido, caballeros, que nuestra posición, es decir, la posición del país no encuentra postor ni por un plato de lentejas en el actual momento histórico y trascendental. Y créanme, señores, yo seré un ladrón, pero antes de vender el país por un plato de lentejas, créanlo..., prefiero ser honrado. Abarquen la magnitud de mi sacrificio, y se darán cuenta de que soy un perfecto candidato a diputado.
Cierto es que quiero robar, pero ¿quién no quiere robar? Díganme ustedes quién es el desfachatado que en estos momentos de confusión no quiere robar. Si ese hombre honrado existe, yo me dejo crucificar. Mis camaradas también quieren robar, es cierto, pero no saben robar. Venderán al país por una bicoca, y eso es injusto. Yo venderé a mi patria, pero bien vendida. Ustedes saben que las arcas del Estado están enjutas, es decir, que no tienen un mal cobre para satisfacer la deuda externa; pues bien, yo remataré al país en cien mensualidades, de Ushuaia hasta el Chaco boliviano. Y no sólo traficaré al Estado, sino que me acomodaré con comerciantes, con falsificadores de alimentos, con concesionarios; adquiriré armas inofensivas para el Estado (...) ¿Qué es lo que no robaré?, díganme ustedes. Y si ustedes son capaces de enumerarme una sola materia en la cual yo no sea capaz de robar, renuncio ipso facto a mi candidatura ...
Piénsenlo aunque sea un minuto, señores ciudadanos. Piénsenlo. Yo he robado. Soy un gran ladrón. Y si ustedes no creen en mi palabra, vayan al Departamento de Policía y consulten mi prontuario. Verán qué performance tengo (...) Verán ustedes que soy el único, entre todos estos hipócritas que quieren salvar al país, el absolutamente único que puede rematar hasta la última pulgada de tierra argentina... Incluso, me propongo vender el Congreso e instalar un conventillo o casa de departamento en el Palacio de Justicia, porque si yo ando en libertad, es que no hay justicia, señores..."

Con este discurso, lo matan, o lo eligen presidente de la República.



Aplausos para Arlt. Creo que yo sería capaz de pagar por ver a un político sincerarse de semajante manera, pero como no creo que ninguno lo haga por el momento, me limito a contar quiénes son, en Entre Ríos, los muchachos y muchachas que astpiran a ser legisladores, y detrás de qué alianza o partido están.

Cinco alianzas electorales presentaron ante la Justicia Electoral los candidatos que competirán en las elecciones legislativas del 28 de junio. Son las siguientes:

- El Frente Justicialista Entrerriano, que componen el Partido Justicialista, el Frente Grande y el Movimiento por Todos, que está identificado con el número 501. Los candidatos inscriptos son Raúl Barrandeguy; Cristina Cremer; Raúl Riganti; Claudia Pagnotta y Oscar Balla. Los suplentes son Patricia Medina, Atilio Martínez y Rubén Darío Chaparro.

- El Acuerdo Cívico y Social, integrado por la Unión Cívica Radical, el ARI y el GEN, que competirá en los comicios con el número 504. La propuesta la encarnan: Atilio Benedetti; Hilma Ré; Jorge Chemez; Liliana Lampan y Fabián Rogel. Son suplentes, Marcelo Viola, Norberto Gonzalez y Claudia Cerbino.

- La Alianza Frente Popular Disidente, compuesta por la Democracia Cristiana y el Partido Disidente, que llevará el número de lista 505. Las candidaturas aquí recayeron en Héctor Maya; Sandra Fontana; Víctor Murgan; Rosa Ramírez y Elvira Barbieri. Los suplentes son Cesar Pazo y Rosa Della Chiessa.

- Unión – Pro, conformada por Acción Por la República y Propuesta Republicana, con el número 506. Los candidatos registrados son: Armando Saliva; Marta Sagüemuller; Norma Bullay; Roberto Borini y Augusto Lafferriere. Son suplentes Carola Laner, Alejo Benítez y Mercedes Ceola.

- Frente Social y Popular Humanista y Comunista, que llevará el 503 como identificación de la lista. Sus candidatos titulares son José Rodolfo Iparraguirre, Bernardita Zalisñak, Mirta Gladis Delgado, Juan José Carbonell y Alejandro Germán Milocco. Los suplentes son Oscar Alberto Villanova, Carla Bataglia y José Ramón Cabrera.

A estas se suman cinco partidos, que también formalizaron sus candidaturas para los comicios. Ellos son:

- Partido Socialista, lista 50, que lleva las candidaturas de Marcelo Haddad; Estela Tronocoso; Pablo Pescio; Darío Rivero y Mónica Feyt. Los suplentes son María Luisa Acevedo, Jorge Burne y Leticia Cívico.

- El Partido Popular de la Reconstrucción, lista 51. Sus candidatos son Ricardo Andrili; Patricio Estremero; Sergio Rodríguez; Ada Barrios y Francisco D’Amelio. Los suplentes son René Alejandro Reynafe, Beatriz María del Carmen Da Ros y José Domingo Götte.

- Partido Unidad Federalista, lista 167. La propuesta la componen Pablo Jorge Aldaz; Esperanza Yacante; Adrián Norberto Jaime; Rubén Ramón Piñeiro y Corina Barreto. Son suplentes Germán Marín, Liliana Herrera y Ramón Sánchez.

- Movimiento Socialista De Los Trabajadores, lista 38. Sus candidatos registrados son Gabriel Geist; Claudia Gelfo; Víctor Romero; Juan Pablo Febre y Silvia Cristina Alvarenga. Son suplentes Pablo Velazquez, Eduardo Fernández y Verónica Zuviria.

- Viva Entre Ríos, lista 174, cuyos candidatos son Augusto Alasino, Flavia Elisa Pasqualini, Aníbal Vergara, Cynthia Zapata y Roberto Thea. Los suplentes son Marcelo Darre, Myrta Nasta, Carlos Acosta, Elisabet Bruzzone, Gustavo Tolomei.

11/5/09

El peregrino cantor

Augusto Romero nació y creció en Jacinto Araos, provincia de La Pampa. Se reconoce a si mismo como un hombre andariego que, guiándose por sus impulsos de peregrinar, a sus 40 años decidió “hacer unas andanzas por el Uruguay”. Preparó tres caballos que le facilitó un amigo, y cargando con lo necesario, llegó a tierras entrerrianas. Su intención de cruzar al país vecino se vio frustrada por problemas aduaneros y por otros de salud, que lo obligaron a permanecer un tiempo más en Entre Ríos.
-Y el tiempo pasó... – dice Don Augusto mirando al cielo como buscando allí sus recuerdos.
En el ’92, en un campo sobre la ruta al Ñandubaysal, improvisó un rancho con algunas chapas y tarimas que unió con alambres. Ese precario rancho, que con suerte llega al metro y medio de altura es, hasta el día de hoy, su único refugio. Allí se lo puede encontrar, debajo de un espinillo abrazando a una guitarra, guasqueando o escribiendo coplas.

OPCIÓN DE VIDA

Don Augusto está convencido de que a lo largo de la vida de cada hombre suceden eventos que modifican por completo su destino, y pone de ejemplo el no haber podido cruzar al Uruguay; pues de haber sido así – dice- no hubiese escrito los versos que éste lado del río le inspiró. De manera que, resignado a creer que el destino es el único artífice de la vida del hombre, acepta su condición y saca provecho de ella.
El terreno que habita pertenece a unas tierras que están en venta y según cuenta, nunca han querido sacarlo de ahí. Un poco por el destino y otro poco por elección, don Augusto lleva ya más de una década viviendo en un rancho que no tiene luz ni agua corriente, compartiendo techo y alimento con 15 perros y encendiendo fogones para cocinar y menguar el frío.
Mirando a su entorno, don Augusto cuenta que si él quisiera podría irse a la ciudad y llevar una vida mejor, pero sería incapaz de abandonar a sus animales. Además, siempre está presente en él la posibilidad de que en cualquier momento logre volver a sus pagos.


El gaucho y el gringo

Con una temática similar a la de Atahualpa Yupanqui, este peregrino también reivindica la labor del gaucho en el crecimiento del país. Su lucha en defensa de los ataques del indio, primero, y más tarde cuando convertido en peón trabajó para el estanciero.
En cuanto a las rivalidades entre el gringo y el gaucho, sostiene que gracias a ambos se constituyó el país. “Si el gaucho usó un buen facón, fue porque el gringo lo fabricó, y si el gringo montó un pingo fue gracias al gaucho que lo domó” dice convencido.
Entiende que la política actual tiene muchos errores, el más grave de ellos: los planes sociales. Don Augusto, con todas las razones que tendría para pedir ayuda al gobierno, no concibe la idea de que al hombre le den plata sin que trabaje. Admira los gobiernos de Alfonsín y de Menem, al primero porque es un buen hombre y al segundo porque “en ese tiempo la plata valía, yo con cuatro pesos comía toda una semana”.


LO MÍSTICO, su valor más grande

Don Augusto se empeña en darse a conocer con cualquiera que se detenga visitarlo. Apenas ve llegar a alguien sale rápidamente al encuentro. Luego de una cordial bienvenida ofrece de asiento unos cajones y unas sillas de patas cortas, que bajo el reparo del espinillo interpretan su living campero. A lo largo de la charla suele entrar en su rancho a buscar algunos versos, su guitarra, o fotos que le ayuden a ilustrar su pasado. De regreso de una de estas “fugas” una vez trajo un cuadrito cubierto de polvo donde se pudo ver la imagen de San Roque, su Santo predilecto que no por casualidad figura acompañado de un perro. Junto con el cuadro mostró lo que considera el valor más grande que tiene: un crucifijo que le regaló el Padre González, sacerdote de la ciudad de Gualeguaychú a quien tuvo la oportunidad de conocer y hoy recuerda con mucho afecto y respeto.
Las fotos revelan un Augusto muy diferente al de ahora. Se lo ve prolijamente vestido de gaucho con chambergo nuevo y bombachas amplias montado a un pingo robusto, con unos cuantos surcos menos en su cara y sin su larga y canosa barba.


DE REGRESO

Algún día el “peregrino cantor” piensa estar lejos de este Gualeguaychú que ya tanto quiere. Su intención es regresar a Jacinto Araos, lugar que hace tres décadas, con 40 años y tres caballos, lo vio partir.
Una vez radicado en La Pampa, espera seguir domando y haciendo presentaciones y así, hacerse conocer por lo que es: “guasquero, payador, esquilador y domador” o como se entiende en el campo: un “gaucho parejo”.
Sabina M.

La función de las seis

Eran las seis de la tarde de un lunes frío en Gualeguaychú. Unos pocos autos circulaban por las calles predestinados a hacer la clásica vuelta por la ciudad. El resto de la gente evidentemente prefirió resguardarse de las bajas temperaturas junto a la estufa.
Frente a subprefectura, una gran carpa rodeada de modestas casillas protagonizaba el escenario portuario.
El circo había llegado a la ciudad, y yo fui a parar al circo.
Un poco porque no me esmeraban confianza y otro poco por timidez, subí con innecesaria mesura las escalinatas de chapa. El circo estaba a oscuras, y una ensalada de olores dulces y fritos invadía el ingreso a la carpa. Garrapiñadas, manzanas almibaradas, papas, panchos y pochoclo, o “pipoca”, como corregiría más tarde el enano Mandioca.
Apenas entré busqué a alguien con quien hablar. Un señor gordo y amable llamó a una nena que tenía la cara llena de purpurina y le dijo que me llevara donde estaba... y dijo un nombre que en ese momento no alcancé a comprender.
Recorrimos el predio casi entero esquivando estacas, mesitas y sillas de camping hasta que la nena se detuvo frente al acoplado de un camión y entró. Al rato, un payaso con la cara semipintada y semidormida me dio la mano: “Victrolita, mucho gusto”. Volvimos los tres a la carpa, allí desordenamos las dos últimas filas de sillas y comenzamos la charla.
Un enano con cara risueña se sumó al grupo presentándose como “Mandioca, artista de circo”. Él y Victrolita son amigos, y juntos hacen el último número de la función burlándose uno del otro y el otro del uno. Algo parecido sucede debajo del escenario, pues a lo largo de la conversación se regalaron unas cuantas gastadas y fuertes risotadas que completaban el vacío de la carpa.
La nena resultó ser trapecista. Tenía once años y su gran habilidad consistía en caminar por la cuerda floja como quien pasea por la peatonal. Ella nació ahí, en el circo, y tiene ciudadanía peruana. Dijo que cuando sea grande quiere dejar de equilibrar sobre la cuerda y estudiar veterinaria en la universidad. Es inteligente y no ha tenido inconvenientes en ninguna de las sucesivas escuelas de las que ha sido alumna.
Victrolita, en cambio, nació en Bolivia y a los catorce años se fue de su casa para incorporarse a un circo que, sin querer, despertó en él una extraña vocación: ser payaso. Aprendió a caminar por la cuerda floja, a dominar el trapecio, conoció infinidades de pueblos y de ciudades; también se casó y tuvo hijos, pero tuvieron que pasar cuarenta y cinco años para que el recorrido del circo vuelva a señalar a su ciudad y pueda volver a ver a su familia.
Con la cara llena de surcos alegres, Victrolita hablaba de su vida en el circo y de sus payasadas con un orgullo y una satisfacción admirables. Casi una vida entera ensayando piruetas sobre unos zapatos exageradamente grandes para robar carcajadas. Se lo veía feliz relatando su biografía con tantos colores puestos, pero aún así y en la oscuridad de la carpa, pude ver como detrás de la sonrisota colorada, Victrolita contuvo un lagrimón.
La tarde había caído, a nuestro alrededor empezaron a merodear técnicos y artistas que, junto con el frío y la oscuridad de afuera, nos forzaron a terminar la charla.
Me fui del circo con el propósito de regresar a las diez y ver a Victrolita, a Mandioca y a la infanta trapecista en acción.
Volví y me gustó mucho, pero para mí la mejor de las funciones fue la de las seis.


Sabina M.

5/5/09

Condiciones que deben cumplir los donantes de sangre

Para donar sangre tenés que tener más de 18 y menos de 65 años, si sos varón deberás pesar más de 55 kilos y si sos mujercita, más de 50.
No tenés que haber sufrido mal de chagas, hepatitis, tuberculosis, hemorragias ni úlcera duodenal.
No debés convalecer paludismo, brucelosis, sífilis, afecciones renales, insuficiencia cardíaca o coronaria, estados alérgicos o asmáticos, enfermedades en la piel, hiper ni hipotiroidismo.
Tampoco podrás donar sangre si tenés SIDA, si te drogás por vía endovenosa, si tenés un comportamiento sexual promiscuo (esto ante la duda que no sepas si te acostaste con alguien que pueda haberte contagiado de alguna enfermedad venérea), si sos hemofílico o si estás siendo tratado con hormonas de crecimiento.
Si tuviste gripe, anginas, te sacaron una muela, recibiste la vacuna antitetánica, antigripal o antidiftérica, o si consumiste aspirinas, no donés sangre hasta tanto no transcurra una semana.
Evitá donar sangre por dos semanas después de haber recibido la vacuna contra el sarampión, poliomilitis, paperas, fiebre amarilla o rabia. Abstenete por un mes después de recibir la vacuna contra la rubéola; por dos, luego de haber donado sangre; por tres, luego de una cirugía menor; por seis, tras una cirugía mayor; por un año, luego de una tranfusión de sangre o hemoderivados.
Para donar sangre deberás dejar pasar un año luego de hacerte un tatuaje, alguna perforación corporal o acupuntura.
No podés donar sangre si estás amamantando ni si estás en los días de mayor hemorragia de tu menstruación.
Deberás esperar dos días hasta terminar tu tratamiento con antibióticos.
Para donar sangre te tenés que acercar al banco de sangre habiendo ingerido algún alimento no graso, nunca en ayunas, pero sí alguna galletita sin grasa, pan o tostadas, un té, un café, mate con o sin azucar.
Finalmente, tenés que tener un corazón lo suficientemente noble como para donar sangre sin que nadie te lo pida, simplemente dar para el que pueda llegar a necesitar.
Julio hacía eso, donaba casi medio litro de su combustible dos o tres veces al año. Desconozco si científicamente está comprobado que al cuerpo del donante le beneficia en algo, pero Julio asegura que le hacía bien.