31/12/09

2010

Más fuerza más entrega más sencillez más amor más franqueza más niñez más espontaneidad más frescura más color más música más Fe más vuelo más besos en la boca y menos excesos.
Menos ruidos, menos gritos.
Más sabiduría más preguntas más respuestas más experiencia más salud más solvencia más sonrisas más abrazos más consejos más ayuda más logros más flores más paz más espiritualidad más calidez más miradas más templanza más tolerancia más perdón más sabores más equilibrio más caricias más amigos más amarillo y más naranja más claridad más empatía más diálogo más caridad más frutos más sol más luna más conocimiento más esperanza más optimismo más viajes más imaginación más sueños más metas más llegadas más partidas más estabilidad más hallazgos más palpitaciones más sudor más agua más pureza más adrenalina más satisfacción más gozo más danza más placer más movimiento más pensamiento más agudeza de sentidos más tranquilidad más fiesta más entrega más cobijo más pasión más aire más belleza más suavidad más olores más lugares más mundos suspensivos más sorpresas más cosquillas más pilas más carcajadas más garra más empeño más inteligencia más decisión más audacia más aventura más novela más oportunidades más comunión más verde más descanso más lluvia más luz más investigación más alas más percepción más eficacia más agilidad más alivio más suspiros más historias más encuentros.



30/12/09

la razón por la que detesto los zoológicos

En la parte externa del alambrado que delimitaba el sitio destinado para el lobo marino de aquel por donde transitan los visitantes del zoo, colgaba el siguiente cartel:


¿Está claro, no? el hábitat de los lobos marinos lo constituyen las islas oceánicas y el mar abierto. El cartel también informa que viven en colonias que forma el macho.
Bien, el ejemplar exhibido en el zoológico público de Atlántida, Uruguay, vive solito. Ésta es su isla y éste es su mar abierto:


En el momento que tomé la foto el lobo estaba escondido allá adentro. No supe si era macho sin colonia para formar o hembra sin macho que la aparee.

el Obispo que cita a Silvio

En estos días, el Obispo de Gualeguaychú, que se llama Jorge Lozano, escribió un artículo de opinión lamentando que en algunos medios de comunicación se presentara al voluminoso Papá Noel como el "personaje central" de la Navidad y no al cumpleañero, al Dios que se hizo niño. Natividad-Navidad. 2009 años atrás. Belén. Un establo. Olor a bosta, a terneros, a obejas, a cueros. Pobreza. ¿Qué tiene que ver Papá Noel con todo esto?
Lozano advirtió sobre la amenaza de la "fiebre consumista" y observó que "menos espacio ha tenido la cantidad de gente que rezó en los templos y las casas, los Pesebres vivientes recordándonos lo central de las Fiestas, los crecientes gestos solidarios con los que están solos o abandonados".
También envió un saludo. Y he aquí mi sorpresa cuando descubrí entre comillas una frase de la canción "Sólo el amor" de Silvio Rodríguez. Hacía tiempo que no la escuchaba. La busqué. La escuché. Redescubrí su belleza.



Era de noche en Belén. Mucha gente iba de un lado para el otro. Algunos vieron pasar a una mujer que estaba con los pies hinchados. Era bonita, muy bonita, cansada y bonita.
Panzona y rítmica, le daba la mano a su esposo que también estaba cansado pero de su boca sólo salían palabras de aliento para la marcha.
Esa mujer seguía caminando con los pies hinchados, la panza premiada de hijo, el esposo cercano bastón humano, y un aliento de vida divina rondando desde su vientre el mundo entero.
Nada es tan cierto como que esta noche, Espíritu y Gloria mediante, nace un bebé eterno como su mensaje.


Humano como sus dolores.
Tierno como su Madre.
Cercano en la marcha como su Padre.
Signo de amor vivo.

Y tan vivo como que hoy esperamos su llegada chiquita como siempre y desde siempre.
Ese niño, arcilla en nuestras manos, encarnó un tiempo de intentos, ese principio para dar los primeros pasos en el amor hacia toda la humanidad.


Hay parto de esta noche y los bebés cuando llegan, llegan. Y tenemos que estar preparados. A veces me pregunto si hace 2009 años hubiera tenido el coraje de hacerlo entrar en mi casa.
Hoy sólo me atrevo a adorarlo con un corazón encendido de alegría y proclamarlo en cada gesto de mi propia vida.


Espío su cuna y no puedo no amarlo.
Conocemos parte de la historia pero su transcurrir en nuestras vidas depende de cada uno de
nosotros.
Compartamos este tiempo de intentos.
Amemos su luz que no deja espacios para la oscuridad.
Amor que cada año convierte el pesebre en cuna, “en milagro el barro”.
¡Nos ha nacido el Salvador!
¡Feliz Navidad!

+ Jorge Lozano
Obispo de Gualeguaychú

19/12/09

"Arjona es patético, rima monalisa con camisa"

Hoy comparto con ustedes esta genial reflexión de mi sobrino Gastón. El hecho de que alguien rime "monalisa" con "camisa" lo hace patético, es cierto, al menos como artista. Pero también lo hacen patético otras combinaciones, frases y temáticas de sus composiciones musicales.
Si anda por acá una mujer de 40 que me diga sinceramente si le agrada el tema "Señora de las cuatro décadas".
Tampoco entendí nunca con qué criterio poético este cantautor hace público que la protagonista de la canción miente sobre su edad, ha hecho 150 dietas para adelagazar, para colmo RONCA, y tiene una cirugía "que ha nadie ha de contar".
El tipo quiere correr por ahí mientras trepa un cometa, levantarle la falda a la gorda del barrio y agregarle una letra al abecedario; además de silvar "Let it be" a la luz de la luna y lavar en el mar lo que no sea futuro. ¿Alguien puede explicarme qué quiso decir con eso?
En sus letras también hay manjares para los fanáticos de los juegos de palabras:

Olvidarte es un intento que no lo deseo tanto
porque tanto es que lo intento que me acuerdo mucho mas
y he llegado a sospechar que mi afan de no acordarme
es lo que me tiene enfermo de recuerdos

Y para los que gustan de ese otro juego que no sé como se llama, pero es una manera de decir las cosas como si quedara re vivo y en definitiva queda, también, patético:

Se nos muere el amor, tiene fiebre de frio.
se nos cayó de la cama
cuando lo empujó el hastio
y esta enfermo de muerte
el mismo que era tan fuerte
tiene anemia de besos, tiene cancer de olvido.

Y si sigo utilizando el adjetivo que usó Gastón, no puedo dejar de mencionar "De vez en mes". Arjona debe ser el único cantautor que le dedica un tema exclusivo a la menstruación:

De vez en mes te haces artista,
Dejando un cuadro impresionista,
Debajo, del edredón.
De vez en mes con tu acuarela,
Pintas jirones de ciruelas,
Que van a dar hasta el colchón.

No podés, no po-des!!!


De todos modos, y para no quedar como una loca histérica que hoy se las agarró con el pobre Arjona y lo subió a su blog, voy a admitir que: la melodía de "Mujeres" se me pega y suelo tararearla cada vez que la recuerdo; que "Historia de un taxi" mantiene la atención cautiva hasta el desenlace de la, justamente, "historia" de este taxista y la rubia del escote en su espalda; que el tipo tiene imaginación para describir cómo sería el sur si fuera el norte (o al revés), y que me gusta el contenido del maldito juego de palabras de "Dime que no".

16/12/09

primera vez

Aprender a atarme los cordones, sacarle las rueditas a la bici y cruzar sola la calle; eran para mí, 20 años atrás, logros importantísimos. Se trataba de visagras entre una y otra etapa, y una vez que finalizaba una y se pasaba a la siguiente no se podía volver a atrás. Los cordones podían quedar débilmente atados, la bici arrancar zigzagueando y un auto frenar de golpe ante un infantil despiste; pero no se podía volver a atrás.
Hace unas semanas aproveché las tres horas de viaje a Paraná para enseñarle a Gonza a hacer globos con los chicles. Si mal no recuerdo ya habíamos pasado la Caminera de Nogoyá cuando, después de unos cuantos intentos fallidos la frutillosa goma cedió a los encantos de la espiración.
- Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii aguantá, aguantá que yo hago uno y nos sacamos una foto!


Dedico este post a mi hermana Andrea, quien me enseñó a hacer globos con los chicles y mini globitos con los globos de cumpleaños ya reventados.
Al Cari, mi cuñado; a mi hermano Claudio y a mi viejo, que una noche antes de la cena formaron un triángulo en el patio, uno en cada punta, y lograron que no necesitara más las rueditas de la bici.
A mi madre por haber sido capaz de esperar al menos cinco minutos hasta que terminara de atarme los cordones y aceptar que yo no la dejara a que lo solucionara ella en 20 segundos. Es que no se podía volver atrás.

15/12/09

cortinas de humo

Primero se dijo que la empresa sueca Stora Enso, asociada a la chilena Arauco, instalaría una planta de producción de pasta de celulosa en Fray Bentos, al ladito de la finlandesa Botnia cuyo emplazamiento en la costa del río compartido tiene a Argentina y a Uruguay a la espera de un veredicto de la Corte Internacional de Justicia sobre presunta violación al tratado del río Uruguay.
Después, un mensaje del presidente electo uruguayo, José Pepe Mujica, hizo cambiar de opinión a los suecos y el tranquilizador título no tardó en publicarse: Stora Enso no se instalará en Fray Bentos.
¡Qué alivio! no? Primero que sí y luego, gracias a Pepe, no.
¿No será que cuando se lanzó el primero de los titulares ya se tenían redactados y guardados en un word con fecha de la semana siguiente a los otros dos?
Las declaraciones en FM Visión, de Fray Bentos, de Graciela Chela Cáceres quien es diputada electa del Frente Amplio, fueron sustanciosas:

“Yo también quisiera ponerme enfrente, y saber cuanta agresión pudieron estar sufriendo los argentinos, tengo algún estudio mínimo hecho sobre el tema de las lluvias ácidas”.

"...la directiva de Stora Enso habría manifestado como lugar posible a estudiar Fray Bentos, nunca se concretó nunca se dijo Fray Bentos; son elucubraciones periodísticas (...) “Durazno Conchillas Tacuarembó, nunca se dijo que iba a ser Fray Bentos".

“Tenemos un presidente electo que va a tener menudo trabajo, tenemos un corte, tenemos un departamento con un alto grado de desocupación, trajimos un gran emprendimiento a este país que no lo trajo el gobierno de Tabaré Vázquez; era un convenio entre los Estados que iba a venir desde que se plantó el primer arbolito en el departamento y en el país, y ahora, teniendo como presidente electo a Pepe tenemos que lograr que se termine el conflicto, tenemos que lograr que se termine la desocupación que tiene el departamento y buscar una ubicación para un gran emprendimiento que no se le puede cerrar las puertas y se tiene que ubicar”.

"No nos neguemos a la realidad, acá no quedó algo sustentable después de Botnia y no estoy en contra de Botnia, jamás estuve en contra, siempre estoy a favor de los emprendimientos que engrosan los números macros de nuestra economía (...) lo de Botnia fue increíblemente conveniente a los números macro de nuestro país, pero para Fray Bentos dejó un desiertito”.

Consultada sobre la lluvia ácida que mencionó y cómo de existir puede afectar, preguntó: “Ustedes pueden entender que semejante emprendimiento, aunque esté en los parámetros normales a nivel mundial, no puede estar dejando residuos. No seamos tontos”.

13/12/09

dejen de molestar a Botnia, y vendrá el desarrollo, el pleno empleo y la alegría para todos

Ese es el mensaje escondido.


Hace unos días visitaron Radio Máxima el historiador uruguayo Gonzalo Abella y el concejal de Montevideo por el partido Independiente, Pablo Antoria. Tal como ocurrió en el 2003 cuando dos vecinas de Fray Bentos llegaron a Gualeguaychú para advertir sobre la instalación de una fábrica de pasta de celulosa, nuevamente el alerta llegó desde la otra orilla:

  • Existiría un ambicioso plan político elaborado entre sectores de la Argentina, Uruguay y Finlandia para aislar el reclamo de Gualeguaychú contra Botnia, y terminar con el corte de ruta.
  • El plan contemplaría acuerdos sindicales, comerciales e industriales.
  • El objetivo sería el de promover inversiones en la región del río Uruguay, también con beneficios para Gualeguaychú, pero “sin tocar Botnia”.
  • El plan consiste en promover acciones de tanta importancia, que en el actual contexto la lucha de la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú aparecería como un obstáculo para el desarrollo industrial y comercial de la región.
  • El eje sería Montevideo-Buenos Aires-Paraná.


Antoria dijo que el acuerdo busca una alianza de proyectos productivos, pero también social: “Buscan trabajar, como se hizo en la época de Perón, en la parte social, como guarderías, centros de salud, centros recreativos para los sindicatos…mucha plata”. En el tema ya están trabajando dirigentes sindicales uruguayos con afinidad con la gestión Tabaré Vázquez-Pepe Mujica, con influyentes gremialistas de la Argentina.
“Las industrias que se podrían instalar en el litoral, serían de armado de autos, entre otras”, dijo el dirigente político uruguayo, de historia frenteamplista pero hoy opositor al oficialismo, agregando que desde el Uruguay y la Argentina se intentó sumar el respaldo político de Venezuela, pero el presidente de ese país, Hugo Chávez, olfateó ese propósito.
Antoria dijo que “Gualeguaychú no se imagina lo que significa su lucha”, a lo que el historiador uruguayo Gonzalo Abella agregó que “las señales son claras: dejen de molestar a Botnia, y el desarrollo vendrá, el pleno empleo y la alegría para todos”.
El plan habría tomado fuerza a partir de la reiteración de la postura del gobierno argentino respecto del corte de ruta en el kilómetro 28 de la ruta internacional 136, que lleva al puente binacional. La gestión de Cristina no está dispuesta a reprimir en Arroyo Verde porque sabe (como publicó Clarín recientemente) que el bloqueo se mantiene con pocos vecinos, pero que si surge algún problema “aparecen diez mil” en apoyo.
En esas operaciones se interesaría a los sectores industrial y comercial para que se levante el corte, se acepte a Botnia y se realicen los intercambios sindicales, culturales y aparezcan algunas inversiones al menos de fuerte impacto visual o mediático.

para leer un poco más...

10/12/09

la belleza

De casualidad me enteré ayer, que justamente ayer (9 de diciembre) cumplía 61 años la escritora Gioconda Belli. La que escribió el poema que tengo puesto ahí a un costadito: "Y Dios me hizo mujer".
Quien me pasó el dato fue el escritor (gualeguaychuense el hombre, no nicaragüense como Gioconda) Jorge Landó. Intentábamos entendernos entre el barullo de la gente tras la presentación del libro de Fabián Magnotta. Recuerdo que José estaba paradito al lado, pero no sé si habrá escuchado la conversación. Hablábamos de la belleza y de la inteligencia de la mujer. No de una mujer en particular sino en todas. Jorge opina que la belleza de la mujer no se pierde con los años, y expresándome tan hermoso punto de vista fue que recordó a Gioconda, su cumpleaños y un poema que ella escribió al respecto, con ustedes:

Cumpleaños


Pluma en mano
te convido, papel,
a esta celebración
del día en que nací.
No imaginé llegar aquí.
Pensaba que moriría joven
-una muerte heroica y memorable-
Ahora contemplo
con el cuerpo y la mente enteras
la madurez de mi imaginación
Y me felicito por estar viva
y por la vida
pues no ha sido menor el heroísmo
de haber llegado hasta hoy
con la sonrisa desplegada
y el mismo ardor en el pecho.
En el espejo mis ojos ríen
con la misma risa de antes
más joven quizás en su sabiduría
y en el no arredrarse.
Por experiencia sé
que no hay crujir de dientes
cuando una toma lo que viene
para el aprender
y el constante rehacerse
el desafío a las amonestaciones
de quienes han hecho cuanto han podido
por empequeñecernos.
Grande estoy y contenta
por mis años
cada uno de ellos ha puesto en mí
lo que soy.
Saludo la acumulación de tiempo
en mi pelo, en mi cara, en mi cuerpo.
¡Vengan más horas, más años a mí!
Aquí los espero
sin miedo.


9 Dic, 2008

.

1/12/09

el circo de la mariposa

Pensé quejarme de algo para que el lector se queje conmigo, o escribir algo chistoso y no ser tan mala onda; o rescatar alguna historia de esas que no tienen lugar en la prensa, pero sucede que la tía Marga me regaló este cortometraje que viene partido en dos y no puedo quedármelo para mí sola o dejar que lo encuentres por esas casulidades algún día.
Hoy regalo a quienes ingresen a estos mundos un mensaje de esperanza. ¿"Mensaje de esperanza" suena cursi, no? Te regalo una mariposa que te de un piquito en la nariz, o mejor aún, como dijo un amigo poeta: un mosquito disfrazado con pétalos.

Primera parte:




Segunda parte:

27/11/09

el niño ENSO

El síndrome climático, erráticamente cíclico, que consiste en un cambio en los patrones de movimientos de las masas de aire provocando, en consecuencia, un retardo en la cinética de las corrientes marinas "normales", desencadenando el calentamiento de las aguas sudamericanas, y que provoca estragos a escala mundial, afectando a América del Sur, Indonesia y Australia, en climatología se denomina "El Niño".


¿Por qué se denomina "El Niño"?
Los pescadores del puerto de Paita, al norte de Perú, observaron que las aguas del sistema de Corrientes Peruana ó Corriente de Humboldt, que corre de sur a norte frente a las costas de Perú y Chile, se calentaban en la época de las fiestas navideñas y los cardúmenes o banco de peces huían hacia el sur, debido a una corriente caliente procedente del Golfo de Guayaquil (Ecuador). A este fenómeno le dieron el nombre de Corriente de El Niño, por el Niño Jesús.


El nombre científico del fenómeno es Oscilación del Sur El Niño (El Niño-Southern Oscillation, ENSO, por sus siglas en inglés), y es un fenómeno con más de once milenios de historia climática.



Recién recien anduve por la costanera de Gualeguaychú, donde se sufren las consecuencias de ENSO, y saqué esta foto.
.


dónde está Wallentín???


A pedido de los comentarios del post anterior, subo otra vez (aunque "extra grande") la tapa del libro "Gualeguaychú dos mil días de conflicto", para que encuentren a Valentín Bisogni entre la muchedumbre.
Dificultad: de media a re contra fácil
Solución: siguiente post
.

25/11/09

el libro del conflicto

Ni he tenido hijos, ni he escrito un libro, pero se me hace que ambas cosas deben parecerse.
Un libro se sueña, se planifica, se gesta, todos al alrededor lo esperan, y nace.
Hace poquito nació el tercer libro de Fabián Magnotta "Gualeguaychú, dos mil días de conflicto", de cuyo proceso de gestación fui testigo, por lo que la alegría de verlo impreso también fue mía.




Gualeguaychú, dos mil días de conflicto. 2003/2009. El No a las Papeleras y el Grito del Campo.

De regalo dejo acá la introducción y la consigna de encontrar en la tapa Valentín Bisogni. (Limítese esa consigna a quienes sepan quién es Valentin Bisogni).


INTRODUCCIÓN


Arrasar la hierba, arrancar de raíz hasta la última plantita todavía viva, regar la tierra con sal. Después, matar la memoria de la hierba. Para colonizar las conciencias, suprimirlas; para suprimirlas vaciarlas de pasado.
Eduardo Galeano



En la primera década del siglo XXI, Gualeguaychú fue una pesadilla política en la Argentina. Una sorpresa en las luchas populares de la historia contemporánea.
La movilización contra las papeleras –sostenida desde el año 2003 en adelante con picos y bajantes- y el rol de liderazgo de Gualeguaychú en el duro conflicto entre el gobierno y el campo, en el año 2008, se transforman en páginas inevitables de una época, fundan nuevos tiempos y suman elementos que aportan para los análisis sociales y políticos.


¿Cómo pudo nacer, desarrollarse y mantenerse un movimiento como la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú sin un liderazgo claro, unipersonal? ¿Dónde hallaremos el secreto entramado? ¿Qué papel juegan las mujeres en el movimiento social? ¿De dónde salieron esa sangre, esa rebelión y esa jactancia?
¿Qué mensaje quiere dar el presidente (2003-2007) Néstor Kirchner cuando cita a Lawrence Summers?
¿Qué lleva a un periodista a rechazar importantes aportes económicos mensuales y exponerse a la difamación y a la quita de propaganda oficial por defender una causa?
¿Y qué contradicciones asoman en el horizonte de la mirada periodística?
¿Qué rol tiene Alfredo De Angeli en ambas luchas, como uno de los principales dirigentes asambleístas, y luego como líder chacarero? ¿Un agitador o un caudillo federal? ¿Reclamo genuino, lobby sojero, una ruidosa demanda unificada de diablos y de ángeles?


¿Por qué la palabra “Gualeguaychú” llegó a duplicar en menciones en la red a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner?
A partir de esas preguntas es que nace este libro, acuñado en interminables crónicas de birome apurada en la intemperie y en un alto del caminante que mira desde un árbol el sendero que él mismo va transitando.
Para enmarcar el suceso histórico, se toma el período 2003-2009, en el cual se registró el singular e histórico estado de movilización permanente y el elevado protagonismo mediático.
La historia se ve desde la orilla…, o desde la Santa María, la Pinta y la Niña.


La presentación en Gualeguaychú es el 9 de diciembre en el Círculo Italiano a las 8 de la noche. Habrá vinito para hacer chin chin, algo para masticar y música.
.

16/11/09

odio a la política


No fueron pocas las veces que escuché gente decir que odia a la política porque los políticos son todos la misma mierda, que las cosas no van a cambiar, que siempre lo mismo; y con toda esa puteada infantil que no lleva más que a más y más desidia, zafan de opinar y quedar como lo manzanas que son.
Si ese desinterés y falta de información perjudicara sólo a los desinteresados y desinformados que se jactan de tal cosa, ponele, qúe puteen tranquilos, pero no! porque con ese mismo desinterés e ignorancia es que van a votar a sus, tus y mis representantes en el gobierno, a los señores y las señoras que sancionan las leyes que les, te y me regulan y defienden.
Con esa postura y, lo que es aún peor: orgullosos de tenerla, es que cada noche miran a Tinelli y se saben los detalles de los dimes y de los diretes de cuanta señorita desesperada por fama ocupa la pantalla. Todo bien, tal cosa puede ser descontracturante, entretenida; pero ocurre que con mirar bailar a esa señorita calenturienta, y sólo eso, no cambiamos nada.
ANALFABETOS. 


Ya lo pensó y lo expresó de una manera fantástica Bertolt Brecht, un poeta y dramaturgo alemán, de los más influyentes del siglo XX, creador del teatro épico:

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de la alubia, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales".
.

11/11/09

cerdos con el telencéfalo altamente desarrollado y el pulgar oponible

"...Lo que coloca a seres humanos después de los cerdos en la prioridad de elección de alimentos es el hecho de no tener dinero ni dueño.
El ser humano se diferencia de los otros animales por el telencéfalo altamente desarrollado, por el pulgar oponible, y por ser libre.
Libre es el estado de aquel que tiene libertad.
Libertad es una palabra que el sueño humano alimenta, que no hay nadie que la explique, y nadie que no la entienda..."

Fragmento del texto del documental "Islas de las Flores", que consideré suspensivo:




Va un OK (con mi pulgar oponible, claro) a este trabajo.
Con mi telencéfalo altamente desarrollado no sé qué hacer para que no haya más seres humanos detrás de los cerdos en la prioridad de elección de los alimentos.

Sugerencias?
 ... ahora asocio al capitalismo con un cerdo rechoncho y despreciable...

7/11/09

no sos vos, soy yo

Todo empezó un buen día, cuando no tenía blog pero sí tenía espacio. Marbot puso en su ventanita del MSN una foto de Jason Lee y le dije: "Bolas! sos re parecido a ese tipo" (yo era joven y rubia y no sabía quién era Jason Lee). Le pedí la foto y empecé con el divertido vicio de buscar parecidos, conseguir fotos y ponerlas una al ladito de la otra. Una vez que tuve tres o cuatro confeccioné un album titulado "no sos vos, soy yo" y lo colgué.

En la primera foto se puede observar un Marbot y un Jason Lee con un gesto parecidísimo, (también son parecidos cuando levantan una ceja).          Pasó el tiempo y dejé atrás aquella costumbre (que por momentos se parecía a una obseción). Podría decirse que estaba curada, pero a la Chula se le ocurrió comentar que en una foto que yo había salido parecida a Sarah Connor y chau, retomé otra vez el vicio

Hizo falta tan sólo un sábado al pedo. Chateando y compartiendo videos de música de los '70 con Gabriel  me encontré con que uno de los Bee Gees (que Juan Claus me diga cual porque no tengo ganas de buscarlo), era parecido a Santiago, el niño explorador que amenazó con matarme en Iruya. Jajajajajjajaj. A esto le llamo yo diversión a un bajo costo. Salvo que con esto llegue a herir la susceptibilidad de alguno de los involucrados. Si es así: DÉJENSE DE JODER.

Mi hermana dice que no, pero para mí ella se parece mucho a Julia Roberts. Antes, cuando ambas usaban rulos y ahora, con pelo alisado también. Utilicé unas cuantas fotos para justificar mi postura. Que lo valga.

El cuarto parecido, lo admito, viene medio en joda. Remite a la cátedra de Historia del Arte que teníamos en segundo año de la facu. El profesor, un señor flaquito que usaba zapatillas de lona, decía que la Mili era "igualita" a la Mona Lisa. Jajajajajajaj. No me rio tanto del parecido como de recordar la bronca que le daba a la Mili escuchar eso.

Una vez fue a la facu una concejal del ARI, de Concepción del Uruguay. No sé qué será de la vida política de aquella señora ahora, quizás tuvo la misma suerte que el ARI... la cuestión que es que se parece bastante al cantante de Los Palmeras, que tampoco recuerdo su nombre pero no se lo voy a preguntar a Juan Claus. ...ella se agita, por la noche mueve la cinturita y pa colmo esa pollera cortita que el meneo la levanta solita, ella es bonita, baila mueve se menea te exita... jej

Pucheta se parece mucho a Cristo (fisicamente, claro. El día que Puche le devuelva la visión a los ciegos, cure a los leprosos y resucite le dedico un post a él solito), y cuando la foto sale borrosa la imágen queda igualita al Santo Sudario.
La séptima foto es prueba cabal de que hubo un tiempo en el que verdaderamente estaba enviciada. En un restorán de Gualeguaychú vi a un señor IGUALITO al conductor del show publicitario y me desesperé por conseguir una foto de dicho señor. Por suerte una de las personas que cenaba conmigo lo conocía y no sé con qué excusa terminé sacándome una foto con él. Valió la pena, hasta el momento es mi mejor pareja de parecidos.

Apenas empecé a subir parecidos al espacio, Marbot me envió una foto de la familia de Gabriel García Márquez y me preguntó: ¿A quién se parece la mujer de Gabo? pensé un rato largo, no encontré a quién, pensé un rato más y tampoco; hasta que finalmente... Siiiiiiiiii es igualiiiiita, igualita a Rosana Silva, profesora de locución en aquel entonces.
Y bueh, cuando con la Glon nos calzábamos la gorra y hacíamos natación se nos apretujaban las ideas y quedábamos bastante parecidas a un par de condones. La Glon va a odiarme por esto, lo sé, pero no lo hago de forra.
.

6/11/09

cielo, cielito

El cielito o cielo es un estilo musical del folklore rioplatense.
Fue la danza y el canto propio de la Independencia. Se bailó en los salones hasta la tercera década del siglo XIX y en los bailes populares hasta la última década del mismo siglo.
Entre sus autores se destaca el poeta oriental Bartolomé Hidalgo, iniciador de la literatura gauchesca.
El cielito tiene la particularidad de que el bailarín también canta.

¿A qué iba con todo esto?

ah, si:






4/11/09

no estaba muerto, estaba de parranda

De casualidad encontré esta noticia de la agencia EFE y me suspendió tanto que también quiero suspender a mis lectores:

Un brasileño de 59 años que había sido dado por muerto en un accidente de tráfico apareció en su entierro después de pasar toda la noche bebiendo en un bar, según informan los medios de Paraná, Brasil.

El albañil Ademir Jorge Gonçalves iba a ser enterrado en la localidad de Platina, en el estado de Paraná (sur) el pasado lunes, día de los difuntos, después de que se le considerase muerto en un accidente ocurrido la noche anterior y de que sus familiares reconociesen como suyo un cadáver.

La sobrina de Gonçalves, Rosa María Sampaio, explicó a medios locales que su tío "pasó toda la noche bebiendo cachaça (aguardiente de caña) con los amigos".

Por la mañana, un amigo escuchó la noticia por la radio, avisó a Gonçalves de que sus familiares pretendían enterrar a un hombre que habían confundido con él y éste acudió al cementerio a toda prisa para dejar boquiabierto a todo el cortejo fúnebre.

El gerente de la funeraria, Natanael Honorato, afirmó que algunos de los familiares tuvieron dudas a la hora del reconocimiento, pero una de las tías y cuatro amigos confirmaron equivocadamente la identidad del muerto. "¿Cómo iba a imaginar que el cuerpo no era de la víctima? Si la propia familia, que conocía al sujeto, reconoció el cuerpo", afirmó el gerente de la funeraria.

El albañil no perdió la vida pero sí sus ropas y el colchón donde dormía, ya que el dueño del apartamento en el que vivía, uno de los que reconocieron el cadáver, lo quemó todo.


Jajajajaja. Boquiabiertos como el cortejo fúnebre? La boca abierta es señal de suspensión, la risa también, y la música ni te cuento! Dale play y cantemos.


29/10/09

por qué se agrandó?

Situación: Calurosa siesta gualeguaychuense. En el living de casa mi viejo mira el partido de Boca contra Chacarita, o el de Chacarita contra Boca.
Un poco porque la curiosidad a veces me puede y otro poco por joder nomás, pregunto: "Pa.. a qué se debe eso de se agrandó Chacarita".
Melchiori se pasó la mano por la barbilla, miró para arriba como buscando la respuesta en el techo y resignado contestó: "Nuuuu se che".
La misma pregunta le hice al Google y me encontré con que el 6 de junio de 1969 el Funebrero (así le dicen al equipo) le dio una clase magistral de fútbol a River, en la cancha de Racing. Lo goleó por 4-1, logrando el título de campeón del Metropolitano de ese año, sin duda el logro más importante en la historia de Chacarita.
Ese día Chacarita se convirtió en el tercero de los "chicos" que se calzó la corona de mejor equipo de fútbol argentino. Antes lo habían logrado Estudiantes de La Plata en el Metro de 1967, y Vélez en el Nacional de 1968.
Tal fue el motivo de su agrande y el surgimiento de la frase "se agrandó Chacarita".

Nota: Al cierre de este post Chacarita iba perdiendo 2 a 0.



25/10/09

con eso no

Tener la posibilidad de elegir quien presida tu país es un verdadero privilegio. Y no son pocos los hombres ni las mujeres que por haber estado impedidos de este derecho en algún momento y por largo tiempo podrán expresar mejor que yo el valor que tiene uno de los actos más lindos de la democracia.
Los candidatos a presidir el Uruguay podrán ser nefastos, corruptos, vendepatrias, podrán querer succionar todita el agua del río Uruguay para que empresas extranjeras hagan planchas de papel, pero es un deber y un derecho de los uruguayos decidir qué hacer con ellos.
Admiro a la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú por su perseverancia, sus convicciones, su esfuerzo, su creatividad, su empeño, su docencia, su alegría, y me llena de orgullo verlos debatir, proponer y levantar la mano; pero poner una piedra en el camino de la democracia, aunque más no sea manteniendo cortado el paso en uno de los tres puentes que unen a Argentina y Uruguay, es algo con lo que no estoy de acuerdo.
.

23/10/09

del Paraná al Uruguay

Entre la ciudad de Paraná, capital de la provincia de Entre Ríos, y la que lo fue durante 23 años y hace mucho tiempo, Concepción del Uruguay, hay un montón de pueblos, pueblitos y villas. Recientemente pude conocer y hasta en algunos casos fotografíar al menos la entrada de muchos de ellos. Si, el colectivo que tomé era uno de los clásicos "lecheros" y sacar fotos fue la mejor técnica que encontré para entretenerme. Ahora las quiero mostrar, ¿sino qué sentido tiene haberlas sacado?


Una esquina de Crespo

Donde nació el futbolista Gabriel Heinze (no en esa esquina sino en la ciudad).
Capital nacional de la avicultura.
Lugar donde hasta el 2001 se realizaba la segunda Oktoberfest, o fiesta de la cerveza, más grande del país (la más más grande se hace en Villa General Belgrano, Córdoba).
La mayoría de los crespenses son descendientes de alemanes del Volga, por eso lo de la cerveza.


Entrada a Villa Aranguren


En Aranguren se fabrican alpargatas.
En marzo de este año se realizó el primer Festival Folclórico de la Amistad.
Junto a Hernández y Lucas González es una de las principales ciudades del departamento Nogoyá.


Entrada a la localidad de Hernández

Su nombre completo es Villa Sabá Z. Hernández.
Como muchísimos otros pueblos del país, Hernández fue pueblo-estación. El paso del tren solía ser todo un acontecimiento para los lugareños.
Por allí pasaba el tren de la línea del Ferrocarril Gral. Urquiza, que transportaba pasajeros y tarros de leche de Paraná a Nogoyá, donde estaba la fábrica Nestlé.



El puente viejo y de colores de Nogoyá

Nogoyá, o Nuestra Señora del Carmen de Nogoyá, es la capital nacional de la lechería.
En chaná "nogoyá" quiere decir "aguas bravas", como son las aguas del arroyo a cuyo ladito se fue formando el pueblo.
Una gomería de Rosario del Tala

En el centro de la provincia y junto al trecho más amplio del río Gualeguay.
Lomadas, vientos pamperos, cardos y guazunchos.
Antepasado de criollos, gauchos montaraces, indios bravíos y gringos.
Hasta hace no mucho tiempo los vecinos de Tala aseguraban ver un lobizón.


Basavilbaso (o Basso)

En la cima de la cuchilla Grande, a 62 msnm.
Uno de los más importantes asentamientos ocupados por inmigrantes judíos a comienzos del siglo XX.
La ciudad nació alrededor de la estación del ferrocarril. La primera vez que pasó un tren fue el 30 de junio de 1887, y esa fecha se recuerda como el día de origen del pueblo.


Y faltaron fotos de: San Benito, Camps, Villa General Ramírez, Lucas González, 20 de Septiembre, Olegario Víctor Andrade, Gobernador Solá, Villa Mantero, Villa San Miguel y Caseros.

18/10/09

tan linda y tan radiante como el sol...

... se alza esta ciudad bella y hermosa, paraíso terrenal, tierra gloriosa...

Hoy, 18 de octubre, Gualeguaychú cumple 226 años. No tengo ganas de escribir sobre su fundación ni sobre su fundador, ni sobre su historia, ni su gente, ni sus calles, ni su río, ni sus luchas. Tengo algunas fotos sí, que quisiera publicar y como quien muestra el álbum de las vacaciones ir diciendo nomás...



Este es el castillo de la isla Libertad, ahora no vive nadie ahí pero hace unos cuantos años (casi 100) lo habitó una profesora de caligrafía, francés, dibujo y pintura, nacida en Concepción del Uruguay, que se llamaba María Eloisa. Cuando María Eloisa llegó a estas tierras el castillo no existía. Ella misma lo imaginó y lo dibujo como una especie de miniatura de los castillos europeos, y lo mandó a construir.    
Una misteriosa muerte allí ocurrida empapó de misterio al castillo de Eloisa

Una mañana de domingo apareció degollada en su habitación la empleada doméstica. Se llamaba Blanca Sosa y tenía 25 años. Quien la encontró, luego de treparse a una ventana, fue el lechero a quien le había llamado la atención no ver el recipiente que diariamente Blanca dejaba afuera.
El cadáver apareció vestido con una muda de ropa nueva. La puerta de la habitación estaba cerrada desde adentro. Todo indicaba un suicidio y así se cerró la causa. Sin embargo, salpicaduras de sangre insinuaron indicios de un asesinato y a partir de allí se tejieron mil historias de las que se nutrió la leyenda del castillo, en las que el alma en pena de Blanca Sosa era protagonista *.


Frente a la isla, de este lado del río Gualeguaychú están los galpones del puerto que, al haber dejado de funcionar comercialmente el puerto, son utilizados para que los carroceros construyan ahí sus carrozas, como lugar de ferias, recitales, exposiciones e incluso el área de Medio Ambiente de la Muni tiene allí su oficina. También, en una de sus naves se recicla papel y con éste se elaboran carpetas, sobres, tarjetas, cajas y portaretratos.
Entre el río y los galpones se pueden ver un par de objetos relacionados a la actividad portuaria, como por ejemplo la grúa naranja que muchas novias utilizan como fondo para sus fotos pre nupciales. Se trata de una grúa de vapor construida a principios del siglo pasado en Inglaterra, que estuvo en servicio hasta fines de la década del 60 **.


En toda ciudad hay una plaza principal, y aunque en Gualeguaychú no se de dé mucha bola también hay una. Se llama San Martín, y en las cuatro manzanas que ocupa tiene juegos, una calesita, una fuente enorme llena de luces, ároboles ancestrales, monumentos a los poetas de la ciudad. A su alrededor está la Jefatura de la Policía Departamental, Tribunales, las casonas más antiguas de paredes anchas y desprovistas de ochava como el solar de Aedo y la Catedral San José, porque como Gualeguaychú es sede de la diócesis, tiene Catedral. Aclaro, no se le da bola como paseo o lugar de encuentro como sí sucede en otras localidades más concéntricas donde la vida gira alrededor de la plaza.


En vez de un obelisco Gualeguaychú tiene dos, aunque chiquitos si los comparamos con el que se para en la 9 de Julio de Capital Federal.  Los obeliscos gualeguaychuenses están en la entrada del balneario municipal, en lo que podría decirse el centro de la costanera.
De los obeliscos hacia el norte está el puente de hierro, o puente naranja o puente Méndez Casariego o ex puente "la balsa", cuyo piso antes  era de madera y solía dividirse en dos para permitir el paso de los barcos altos. El puente une a la ciudad con el parque Unzué y todos los clubes y playas que hay allí. También sirve de acceso hacia Pueblo Belgrano, el Ñandubaysal, la ruta internacional 136, las termas, algunos barrios privados y complejos de cabañas.


El parque Unzué es hermoso y cualquier gualeguaychuense puede dar fe de que se lo extraña cuando se vive en otra ciudad. Para salir a correr, hacer un asadito, pescar, ir a tomar mate, encontrarse con amigos, jugar al fútbol, andar en bici, alimentar a los patos de la laguna, dar una vueltita... Vueltita que probablemente también incluya a "la veinti", diminutivo de 25 de Mayo que, si bien no es la calle principal, porque la calle principal es la Urquiza, la 25 es la clásica calle de paseo de comparas (y de careteo :P ). Otra clásica calle de Gualeguaychú es la avenida Rocamora, nombre que honra al fundador de la ciudad, el criollo de orígenes nicaragüenses Don Tomás de Rocamora; o como suelen denominarla los foraneos "la calle de las palmeras".



Así como el puerto se convirtió en un paseo turístico, la estación donde antes frenaba el ferrocarril también. Las vías del tren se levantaron y se construyó una amplia avenida que rodea a la ciudad y en el Parque de la Estación se construyó un corsódromo, el primero del país, donde cada sábado de verano se festeja el Carnaval. Pero el predio también se ocupa durante el resto del año para eventos deportivos y las celebraciones del 25 de Mayo y el 9 de Julio.



*A la historia del castillo me la contó Gustavo Rivas.
** En la foto de la grúa se las puede ver a las señoritas uruguayenses (como Eloisa), Erica Lamoroux y Rocío Hernández.

13/10/09

de Joaquín para Mercedes

La poesía, que posiblemente en un tiempo se convierta en una nueva canción del músico español, se llama "Violetas para Mercedes" y dice así:




Se nos murió la gran dama,
Negra Sosa, pacha mama
de Corrientes,
que bordó puntos y comas
en las prisas del idioma
de la gente.


Martina Fierro de ley
que sin dios, patria ni rey
tiró p'alante,
antes de decir adiós
me propuso un blues a dos
voces distantes,
distintas, y, sin embargo,
cerquita del ron amargo
que consuela,
que abruma, que mortifica,
que suma, que santifica,
que desvela.

Cuando rompió la baraja,
hizo del bombo su caja
de Pandora,
entre el mestizo y el yanqui
se quedaba con Yupanqui
hasta la aurora.

Todos menos uno, dijo,
provocando el acertijo
de Cosquín,
militante del futuro,
no pudo con ella el muro
de Berlín.

Canto ancestral de Argentina,
la más frutal de las minas,
todo es nada,
no sabe cómo la lloro,
desafinando en el coro
de las hadas.

Madrina de los roqueros
más intrusos, más villeros,
menos brutos;
en calle melancolía
mi letra y su melodía
visten de luto.

Más de una vez la besé
pero nunca olvidaré
la noche aquella:
aquel piano y su voz
y mi sonanta y la coz
de las estrellas.

Me aterran las despedidas
pero gracias a la vida
de Violeta,
Mercedes inventó el son
que duerme en el corazón
de los poetas



Joaquín Sabina
La Chacarita, septiembre 2009

-