30/9/11

cinco oraciones a la hora de la siesta

Té de de manzanilla con anís, dulce de membrillo, la ventana de la sala abierta y generosa al viento que trae la lluvia.

El árbol del patio de al lado ya muestra unos tentadores ramilletes de nísperos y el otro de más acá una rosa china rosada.

Cierro los ojos para ejercitar mis oídos y escucho el motor de un auto, el trino de los pájaros y el aviso de un mensaje nuevo en mi celular.

No llueve más.

Estoy lista para lo que viene (que venga lo que venga, acá esto yo).


28/9/11

hola mundo

Ahora que el frío se fue al norte, donde lo esperan con muñecos de nieve, guirnaldas, luces, garrapiñadas y renos; te propongo abrir más seguido la ventana.
Que sea lo que la ventana te deja ver, y no lo que pasan en la tele, tu primera visión del mundo.

Mi primera visión del mundo, hoy: 28 de septiembre de 2011



23/9/11

micrófonos voladores


Ingreso a la página de canal Once, de Paraná, toditas las mañanas y tardes. He visto el banner de ETER un trillón de veces y recién hoy algo me hizo ruido.
Estos micrófonos vuelan, vienen adosados al antebrazo de los aspirantes a locutores o estamos ante un abuso del uso del photoshop y de la falta de un diseñador gráfico a mano.



20/9/11

mientras se derretía el queso


Esta mañana le avisaron a Damián que había ganado el concurso del Ministerio de Salud de la provincia Música por la Salud de nuestros jóvenes, del programa "Cuidate más". Mañana tiene que tocar en vivo, en Paraná, a las 3 de la tarde, en la fiesta del estudiante.

Damián compuso el tema, es decir, inventó una melodía y una letra mientras yo preparaba la cena, una pizza creo. Minutos antes había venido a casa el bajista Alejandro Della Penna a convencerlo de que lo hiciera, pero rápido porque a los tres días vencía el plazo de presentación.

Yo, que nunca había sido testigo de una composición express, estaba bastante escéptica; sin embargo, ya para la sobremesa el tema tenía toda su forma, y su título: Cuidate más.


18/9/11

vivo

Abro la puerta que da a la calle y salgo, a pie. A las ocho tengo que estar en la radio y son las menos diez, así que acelero el paso. El aire es cálido, denso, húmedo; todo indica que más tarde va a llover. Me gusta la lluvia; me gusta cómo se ve; me gusta cómo se escucha; me gusta como huele, me gusta cómo me moja. Siento el sol, suave, despegándome los párpados. Lo dejo hacer. Me entrego. Respiro. Me lleno de viernes. A media cuadra veo a Chiche cargando cajones de acelga. "Buen día locutora" me grita;  y las otras dos personas que caminan por la cuadra se dan vuelta y miran. Buen día Chiche. Sigo caminando, escucho mis pasos, mis latidos y ese ruidito que hacen las chapitas de mis aros cuando se chocan. Sonrío, todo me dice que estoy viva y me gusta darme cuenta, y me gusta dar las gracias. Entiendo que lo que estoy viviendo es único, que la rutina no existe, que nada se repite. Que el ritmo de mis pasos el lunes no serán iguales, que el martes puede que esté nublado, que el miércoles quizás no me cruce a Chiche cargando acelgas, que el jueves no me pondré estos aros, que el próximo viernes quizás no esté.

13/9/11

trezidavomartiofobia

Hoy es martes y es 13. Me enteré esta mañana temprano cuando encendí la tele. Seguro que en algún momento de el día escucharé a alguien referirse a la mala suerte que trae esta fecha, pensé.
Así fue.
Mientras esperaba que en el Rapi Pago me recibieran la maldita boleta de la luz, el locutor de la FM que se escuchaba en el lugar arrancó su programa hablando de la mala fama de los martes 13. Que no te cases, que no te embarques, pero no explicó de dónde salió eso de que el martes 13 es un día de mala suerte.
¿Para qué quedarse con la duda teniendo acceso a Internet?
Wikipedia publica que en España, Grecia y América Latina, el martes 13 es considerado un día de mala suerte, y que incluso hay mucha gente con fobia a este día, que no viaja a ningún lado por superstición. También es habitual que los aviones no tengan fila 13 (se supone que los pasajeros no comprarían billetes para dicha fila).
La fobia a este día se llama Trezidavomartiofobia.
Pero lo que aclaró mi duda fue enterarme que las connotaciones negativas que se le dan al martes 13 no tienen fundamentos científicos.

La mala fama del 13:
Desde la antigüedad fue considerado como de mal augurio ya que en la Última Cena de Jesucristo, había doce apóstoles y el que murió, Jesucristo, fue el número 13.
La Cábala enumera a 13 espíritus malignos, al igual que las leyendas nórdicas; en el Apocalipsis, su capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia.
También una leyenda escandinava cuenta que, según la misma tradición, en una cena de dioses en el Valhalla, Loki, el espíritu del mal, era el 13° invitado.
En el Tarot, este número hace referencia a la muerte.

La mala fama del martes:
La combinación con el martes tiene su origen a finales de la Edad Media, porque el martes 29 de mayo de 1453 cayó la ciudad de Constantinopla.
Además, "martes" es una palabra que desciende del nombre del planeta Marte, que en la Edad Media lo llamaban "el pequeño maléfico" y que significa voluntad, energía, tensión y agresividad.
Como si todo esto fuera poco, se dice que un martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel.

Wikipedia no publica la cantidad de cosas lindas, bellas, buenas y favorables al funcionamiento del mundo que han ocurrido en los sucesivos décimo terceros días de cada mes que cayeron martes desde la creación del almanaque.

8/9/11

las diosas del amor

Opino que la frase que sentencia que "todos los días se aprende algo nuevo" es dos veces cierta si todos los días te dedicás al periodismo, en cualquiera de sus formas.
En el programa de ayer aprendí, gracias al médico que fue a hacer la columna de salud, que a las enfermedades de transmisión sexual también se las denomina "venereas" por Venus, la diosa romana del amor, y dicho esto, el doctor agregó de paso que "afrodisíaco" tiene su origen en Afrodita, la diosa griega del amor.
Se aprende de todo, todos los días, pero lo que (me) suspende es selecto.

El nacimiento de Venus, Sandro Botticelli

5/9/11

las primeras palabras

Para mí, las primeras palabras de un texto son fundamentales. Son importantes todas, claro, pero para que el texto me atrape y me invite a entrar a la historia las primeras palabras son cruciales.
Los títulos también hacen lo suyo a la hora de atrapar lectores; recuerdo ahora aquel sensacional "Puto el que lee esto", con el que el negro Fontanarrosa tituló uno de sus cuentos; pero de todos modos, insisto en el poder de las primeras palabras.

"Nunca se sabrá cómo hay que contar esto, si en primera persona o en segunda, usando la tercera del plural o inventando continuamente formas que no servirán de nada". _ Las babas del diablo, Julio Cortazar.

"Esto sucedió un 31 de diciembre, aquel 31 de diciembre lluvioso y triste que usted recuerda, hace cinco años, el día de su enojo". _ El pasajero, Manuel Mujica Lainez

"El no contestó, entraron en el bar. El pidió un wisky con agua; ella pidió un wisky con agua. El la miró, ella tenía un gorro de terciopelo negro apretándole la pequeña cabeza; sus ojos se abrían oscuros, en una zona azul; ella se fijó en la corbata de él roja, con las pintas blancas sucias, con el nudo mal hecho". _ Conversación, Eduardo Mallea.

"Siempre quise a Paulina. En uno de mis primeros recuerdos, Paulina y yo estamos ocultos en una oscura glorieta de laureles, en un jardín con dos leones de piedra. Paulina me dijo: Me gusta el azul, me gustan las uvas, me gusta el hielo, me gustan las rosas, me gustan los caballos blancos. Yo comprendí que mi felicidad había empezado, porque en esas preferencias podía identificarme con Paulina". _ En memoria de Paulina, Adolfo Bioy Casares.

3/9/11

la luz tiene razón



Hace tiempo lo había pensado, pero nunca había podido escribirlo. Las palabras estaban ahí, como siempre están, pero yo no las encontraba. Tampoco se lo había escuchado decir a nadie ni lo había visto escrito por alguien, hasta que esta mañana de sábado leyendo un lindo blog conocí a Brassai Gyula Halàz, un fotógrafo húngaro que se destacó por las escenas nocturnas de París.

Él dijo que la noche sugiere, no enseña; que la noche nos encuentra y nos sorprende por su extrañeza; libera en nosotros las fuerzas que durante el día son dominadas por la razón.

Vaya si habré tomado decisiones en esos minutos previos al sueño, que luego, bajo la inquisidora claridad de las cosas eché por tierra. A veces armaba diálogos, preparaba respuestas a posibles preguntas y preguntas ante determinadas respuestas. A oscuras, sola en la cama, admitía que ya no lo amaba y tenía las palabras exactas para decírselo. De noche también, confesaba que me pasaban cosas con él y encontraba la valentía necesaria para hacerme cargo sin ponerme colorada y sin temblar. 
Cuando todos duermen se despierta otro mundo; que al volver el día mejor no recordar. Todo aquello se vuelve un absurdo.
Recuerdos como resaca.

2/9/11

los candidatos a la Intendencia cantaron en el cumple de Máxima

Algunos: Saliva, Quinteros, Chesini y Bahillo

Este jueves 1 de septiembre la radio donde trabajo, Radio Máxima, cumplió ocho años y lo festejamos de una manera muy original. Tanto, que el cumple se convirtió en noticia en medios de la provincia, y en Taringa hablaron de "tinellización".
Cantaron, con la banda Tuka Tuka de fondo y en vivo: Juan Castex, del PRO, a quien se le sumó con apoyo logístico, chamamé y guitarra el candidato a gobernador Armando Saliva; Osvaldo Chesini del Frente Entrerriano Federal; Emilio Martínez Garbino de Color Gualeguaychú; Juan Carlos Quinteros del GEN, Gervasio Hernández de Todos por Gualeguaychú; y Juan José Bahillo, actual intendente que va por su reelección por el Frente para la Victoria.
La candidata del socialismo, Marina Simón, no fue a festejar argumentando que prefería debatir.

1/9/11

qué lindo verte así



El finde tuve tiempo para entretenerme un buen rato con estas nuevas (para mí) tabletitas, y quedé bastante embobada. El último aparato tecnológico que había logrado cautivarme fue una cámara de fotos digital que me prestaron cuando todavía no había terminado el colegio secundario, y eran (en este rincón del planeta) toda una novedad. Año 2002. 
Estas cositas chatitas, elegantes, sofisticadas, livianas y multifuncionales me encantan. Y este blog se vio bonito ahí.