29/10/10

la muerte

¿Acaso asusta nombrarla?
¿Por qué algunos dicen "la desaparición física" si justamente lo que queda del ser antes vivo es su cuerpo? Ya  innerte y dehabitado pero un cuerpo al fin.
Un sinsentido.
Lo que se va es otra cosa. Algunos le llamarán alma, o espíritu.
Lo que se va es presisamente el ser, que se valía de aquel cuerpo para mamar, para llorar, para comer, para andar, agarrar, apretar, escribir, gritar, matar, hablar, parir, amar. Y después de todo morir, eso que los seres libres no elegimos.
Hasta la muerte de aquel que consideramos el más repudiable nos conmueve; porque tarde o temprano también nos llegará a nosotros, y la incertidumbre más grande de esta vida es que no sabemos cómo ni cuándo.
¿Y los suicidios? No creo en la libertad de los suicidas, creo que son presos de una angustia desesperante, que se manifiesta en el cuerpo y de ahi el deseo de terminar con él.
Cuerpomateria.
Cuerpodebilidad.
Cuerpocarcel.

25/10/10

el perro y el pato


Me da risa ver perros en lugares donde se supone que no deberían estar, ajenos (por supuesto) a lo que los rodea.
Inerte ante el calor del asfalto y los cánticos victoriosos de los asambleístas de Gualeguaychú, un perro descansaba frente a la Casa de Gobierno provincial. La rusa Patt, que como movilera de Radio Máxima estuvo allí, sacó la foto y me la mandó sabiendo que iba a terminar en estos mundos.

"EL PATO (así apodan al gobernador Urribarri) TAMBIEN TIENE SU PICHICHO EN CASA DE GOBIERNO!!! SÓLO QUE NO SE PARA NI PARA AULLAR EL HIMNO!", escribió la rusa; a lo que agrego que cualquier similitud con la actitud del primer mandatario provincial ante la algarabía de los vecinos de Gualeguaychú, es pura coincidencia

en el canto de las caracolas

El 25 de octubre del 38 murió Alfonsina Storni.
A las cinco de la tarde, cuando en el programa nos damos el gusto de elegir un tema musical, Quique presentó la versión que Mercedes Sosa hizo de Alfonsina y el mar, una zamba compuesta por Ariel Ramírez y Félix Luna, en homenaje a esta poetisa.
Mientras la escuchaba refelxioné que Alfonsina Storni es popularmente más conocida por su muerte que por su obra. Su obra, aunque magnífica, no supera a su muerte. Nadie puede asegurar si Alfonsina se arrojó de la escollera del Club Argentino de Mujeres, en Mar del Plata, o si caminó y caminó internándose en el mar hasta morir ahogada. Fue esto, la verosimilitud de esta última versión, que la mayoría elegimos creer, lo que eternizó a Alfonsina.

Terminó de sonar la zamba y busqué su obra, lei dos, tres poemas a las apuradas sin sacarme el retorno y así y todo hubo uno que me conmovió. Se llama Un Lápiz y es este:

Por diez centavos lo compré en la esquina
y vendiómelo un ángel desgarbado;
cuando a sacarle punta lo ponía
lo vi como un cañón pequeño y fuerte.

Saltó la mina que estallaba ideas
y otra vez despuntólo el ángel triste.
Salí con él y un rostro de alto bronce
lo arrió de mi memoria. Distraída

lo eché en el bolso entre pañuelos, cartas,
resecas flores, tubos colorantes,
billetes, papeletas y turrones.

Iba hacia no sé dónde y con violencia
me alzó cualquier vehículo, y golpeando
iba mi bolso con su bomba adentro.


Autor: ANGEL E. CÁRDENAS FORZÁN
Categoría: Pintura
Tecnica: Oleo
Soporte: Tela
Dimensiones: 1.46 mts x 1.14 mts
Estilo: Incionista




dónde



Yo estaba dentro de la habitación del general Escalante y de Blanca Montes. Era la primera noche después de la boda que dormían juntos. Blanca era virgen y Escalante sólo estaba acostumbrado a tratar con putas. Todo indicaba que esa noche iba a ser un fiasco.
Escalante intentó tranquilizar a Blanca, que entendía poco y nada de la situación, diciéndole que nada malo iba a pasarle, que ella era su tesoro y que la cuidaría como tal.
En ese momento no logré darme cuenta si Blanca le creyó, sólo observé que, aunque tensa, se dejó desprender el camisón, que el general la tumbara sobre la cama y comenzara a besarla.

"Acá pasó algo", escuché; y sentí que mis pies se despegaban del piso hacia lo alto y me alejaba de aquella habitación. Cuando reaccioné estaba en un pequeño estudio de arquitectura y un metro y medio más allá, frente a la compu, Damián desconcertado frente a un archivo de word que tras modificar el formato le partió en dos una nota al pie.

¿Dónde estaba entonces? ¿En la habitación matrimonial del general Escalante a la que me llevó Florencia Bonelli a través de su relato en Indias Blancas, o en Minimal Estudio?

Me fascinó, me suspendió con cosquillas el poder de abstracción que tiene la lectura, y me recordé recorriendo el caribe con Fermina Daza y Florentino Ariza; sentada en el banco contiguo al que ocupaba Martín en el parque Lezama; y más pequeña y medio asustada en el asteroide B 612 viendo crecer a los baobabs.

18/10/10

Gualeguaychú

Dicen que mi ciudad toma su nombre del río que la vio nacer.
Qué absurda frase hecha esa del "río que la vio nacer".
Según el documento del Padre Policarpo Dufó (1715) la palabra Gualeguaychú es una deformación del termino guaraní Yaguarí Guazú:


 Yaguar = tigre
 I = río
Guazú = grande

O sea “río del tigre grande” o “río grande del tigre”.
Puerto

Peeeeeeeero, según estudiosos de la toponimia hay otras definiciones como: “agua del andar lento” o “río de las cuevas de los chanchos chicos".

La cuestión es que para quien no está acostumbrado, leer "Gualeguaychú" a primera vista no es tarea sencilla.

Hoy, que es el aniversario 227º de Gualeguaychú, mi amiga Victoria, que ha pisado las baldosas de muchas ciudades y ahorita está pisando las de Río, me contó: "No sabes la sensacion que provoca en todas las personas cuando nombro "Gualeguaychú"... te lo tenia que contar, todo empezo en 2008 cuando un amigo aleman me dijo que parecia un nombre mistico. Y esto continua... todo el mundo tiene algo que decir cuando nombro mi ciudad... quieren repetir el sonido y  muy pocos lo logran...."

12/10/10

encontré un cerdo y una oveja en el patio de mi casa

Mi patio no es grande, y menos el sector con tierra.
Me senté al sol después de comer y me molestó la presencia de un yuyo desordenado entre el pastito lindo. De reojo lo descubrí.
No pude con mi genio, no pude ignorarlo y seguir. Tuve que arrancarlo y, parece mentira pero, una vez que saqué ese noté que había otro, y otro más allá.
Me acordé del mito aquel que dice que si arrancás una cana nacen otras siete. Bueno, algo así ocurrió con los yuyos desordenados esta siesta.
Los arranqué a todos y además despejé de cascotes y restos de escombros el sector de tierra que tiene el patio.
Cuando llegué a la zona de la albahaca mis ojos no podían creer lo que veían: una oveja. Por un instante creí que era el feto de algún bicharraco pero no, era una oveja, o más bien una ovejita. De plástico, chiquita y bastante fea como para pensar que haya sido juguete en el pasado, por eso supuse que quizás se trate de la pieza de un pesebre de mal gusto y que vaya a saber por qué razón llegó a mi albahaca.
Mis ojos no salían del asombro cuando veinte centímetros más allá encontré un chancho. Sin gracia e igual de pequeño y descolorido que la oveja. Entonces descarté la hipótesis del pesebre, pues hasta hacerse grande Cristo fue judío y los judíos no comen cerdos. Qué iba a hacer pues, un chancho en el establo aquel.
Pensé en la infancia de Damián, que transcurrió en la casa de al lado y me lo imaginé pequeño jugando a la granja. Pensé en los movimientos de la tierra. Recordé esas monedas que casi sin querer salir de la infancia enterramos con mi amiga Luisina en el Parque Unzué y me pregunté la cantidad de boludeces que debe haber bajo la tierra.
Y poniéndome más seria, pensé en el mastodonte que hallaron acá cerquita en abril de este año y en los investigadores del CONICET que excavaron un poco más la semana pasada. Intenté pero casi que no pude hacerme una idea clara de lo que debió haber sido lo que hoy llamamos Gualeguaychú hace miles de años, ocho mil antes de Cristo, diez mil antes que Damián y mi albahaca, antes de que llegaran los cerdos, las ovejas, los judios, el plástico, Luisina, yo... el CONICET. 



11/10/10

día de suerte

Hoy me llegó un correo electrónico diciéndome que podía considerarme la persona más afortunada porque a partir del momento de leerlo mi vida cambiaría y todo aquello que he anhelado se me concedería, finalmente.
"SORTILEGIO DE LA ABUNDANCIA" impactaba el mensaje en mayúsculas; y pedía que me concentrara y pensara en todo aquello que deseo.
No lo hice, preferí seguir leyendo para ver qué tenía que hacer a cambio de tanta fortuna.
Era lo siguiente, repetir tres veces:

Por el poder de 3 veces 3...
Por aquellos que van y aquellos que vienen...
Por los vivos y los muertos...
Por el poder de los 4 elementos...
A mi alrededor todas las cabezas se giran, abriéndome paso, elimino los obstáculos...
Crece mi fuerza, soy energía, puro es mi pensamiento, atraigo lo que quiero.
El universo me otorga aquello que más deseo....
Reina la abundancia, el amor, la salud y el dinero.
Gracias Padre-Madre, concreto está mi sueño.
¡Danza mi corazón, mi espíritu está contento!


Tampoco lo hice, continué leyendo porque no creía que tanta suerte se me fuera brindada con sólo repetir como loro ese texto; y de hecho no era así. Faltaba que mandara el sortilegio de la abundancia a cinco personas como mínimo para que esta gente luego lo reenvíe a otros y así las empresas de venta de productos que nadie pide, de asesorías laborales, de cursos de nutrición, y de ofertas de viajes consigan cada vez más direcciones de correo electrónico para mandar su correo basura. Digo! para que se cumpla el sortilegio!!!

7/10/10

kan

No es la primera vez (ni va a ser la última) que me suspende un perro.
Ya me pasó la primera noche de carnaval cuando vi a este ejemplar relamiéndose detrás de la batucada de Papelitos.
Hace un par de horas, el ex presidente Néstor Kirchner expresaba su afecto hacia los entrerrianos en el club Juventud Unida, de Gualeguaychú, y a poquititos metros a su derecha un perro desde la tribuna blanquiceleste me miró.
Juro que me miró!



Y ahora que observo con más atención la foto noto que también me miró el señor de campera beige.

El Vasco

Cotico Legüero con El Vasco en la carneada 2010, Sarandí.

Mi primo Matías Herlax leyó lo que escribí sobre mi vieja y se contagió, y escribió algo sobre su papá, mi tio Martín: el vasco.

Mi viejo es un Grande, y no por su anatomía; digamos que en esa grandeza ya lo superé, pero en la otra, a la que yo me refiero, todavia estoy muy lejos y será difícil superarlo.
Es un grande y no por haber sido un padre de esos cancheros y permisivos. Por el contrario, y motivo de muchas calenturas, he padecido sus rotundos "porque NO" a la hora de pedir permiso (debo admitir que varias veces ganamos por insistencia...la carne es débil).
Ahora, a la distancia, y ya alejado de esas negativas, me doy cuenta de que era una manera de tenernos ahí, todos juntos, sentirnos cerca, quizá por algo que él sufrió en su etapa de estudiante, al estar lejos de Gualeguaychú y Sarandí.
"Cuando sean padres me van a entender" dice.... Agradezco haberme dado cuenta de ésto, mucho antes de que su predicción se lleve a cabo, y a pesar de todavía no estar de acuerdo en muchas cosas, lo comprendo y valoro.
El Vasco es así, por sobre todas las cosas, VASCO, con sus locuras y sus terquedades.
Pero un amigo a la hora de los consejos, fiel para acompañarnos desde los 5 años en el deporte, junto con la Marga, vendiendo pollos en Parque Sur, moviéndose en Atlético, llevándonos a entrenar y a jugar a todas las canchas de la ciudad y disfrutando de ver a sus hijos practicando el deporte que él ama y nos hizo amar a nosotros: el fútbol. Así también nos hizo valorar la familia, la amistad y el amor por River. Estoy completamente seguro que a éstos 3 ítems de valoración, los cumplimos al pie de la letra.
El Vasco, un laburante full time (o full full), que nunca permitió, -ni va a permitir- que nos falte nada, y que siempre tiene como propósito nuestra felicidad.
Un tipo solidario (demasiado, no se puede comer un alfajor sólo porque le da culpa), que comparte todo con su familia, desde un chocolate, hasta unas vacaciones...
Eso le llena el alma, y aunque sea un poco posesivo, es un enamorado de sus hijos, brindando por y para cada uno de ellos todo su amor.

Cotico Legüero... Compartido con El Cuino, Marimi, Estebanino y Verosimilita

6/10/10

Adelita


Adelita
 Esta mañana mientras pasaba por al lado de la fuente de la plaza Urquiza me dieron ganas de escribir sobre mi mamá.
Sepa quien lea que mi vieja es una ídola; con tres o siete acentos sobre la i. Pero no es ídola por piola, gamba y canchera. Durante mi adolescencia protesté que no tuviera esas cualidades, pero hoy no, porque mi vieja está más allá de una guiñada cómplice.
Me gusta que sepa tanto. Me gusta que le rece a María, que se cuide la piel con cremas de rico olor, que se haya comprado una computadora portatil sin saber un pomo de computación pero tenga ganas de aprender.
Me infla el pecho contar que con 70 años mi madre es de las mejores en la clase de yoga, porque hace la vela y toca con sus manos la punta de sus pies, manteniendo las piernas estiradas.
Ella percibe, "huele", observa; habla en susurros cuando se sabe sola en la cocina; y cocina que es una genia.
Me alegra que aún se refiera a mi papá como el hombre de su vida, que le diga "bicho" y que le hable a los demás con ternura sobre él.
Se queja cuando hago un comentario grosero, y no pierde la capacidad de asombro ante las desvergüenzas del mundo. Mi mamá comprende, acaricia, baila con movimientos cortitos, se ríe y te invita.

5/10/10

cosa e mamau

Cuando mi compañera de departamento en Concepción del Uruguay, en épocas de la facu, tomaba un poquito de más, se subía a una silla y se ponía cantar "Dime que no" de Ricardo Arjona, siempre ese tema.
Con apenas un vaso de cerveza mi vieja dice muchas pavadas, muchas.
Un compañero de colegio se ponía re agresivo cada vez que se mamaba.
A una de mis tías se le da por recordar viejos tiempos y emocionarse, mi mejor amiga comete "sincericidios" y otra derrocha besos y abrazos.
Los efectos que produce el exceso de alcohol en los seres humanos son unos cuantos, y los que acabo de utilizar como ejemplo son, quizás, los más habituales.
Nunca, hasta hoy cuando leí el diario de Victoria, había escuchado de alguien que al beber sin moderación se le diera por robar. Sólo cuando se emborracha.

La noticia relata el caso de "un joven trabajador de la construcción que el 18 de mayo y el 30 de septiembre realizó dos hurtos en estado de ebriedad"; que ahora "se encuentra imputado", y que "las autoridades judiciales, como se dieron cuenta que la persona pierde el sentido y realiza estos hechos al estar ebrio, dispusieron apoyo en su adicción para que no reincida.".

Se trata de Leonardo Flores, un albañil de 33 años que el 18 de mayo, en estado de ebriedad, robó dos ollas de fundición (con tapa) y un calentador de gas de almacenamiento, de un comercio de Victoria.
En pedo, salió a ofrecer los artículos adquiridos a los vecinos, quienes al observar la actitud y el estado en que se encontraba el joven, se dieron cuenta que este vendedor ambulante no era muy fiable y llamaron al Comando Radioeléctrico.

El 30 de septiembre, pasadas las cinco de la tarde, Leonardo nuevamente bajo los efectos del alcohol se posicionó frente a las vidrieras de un local de venta de telefonía celular. Observó los celulares en exhibición; y luego, como cualquier supuesto comprador, ingresó al comercio para solicitar el precio de un aparato.
La vendedora respondió a su consulta, y Leonardo sacó una gomera, con la que la amenazó apuntándole a la cabeza y así logró llevarse el celular que le gustaba.

4/10/10

una bomba al pasar

Luca quería entrar al supermercado con su mochila.
Considerando que si entraba con la mochila, a la salida el encargado de seguridad iba a querer revisarla, la mamá de Luca le sugirió dejar la mochila en el auto.
-Que la revisen, si total, ¿qué van a encontrar? una lapicera, un cuaderno, una prueba con un tres... contestó desvergonzadamente el niño flaco de 10 años.

2/10/10

entre otras cosas...

No me banco el pelo fuera de lugar, es decir, desprendido del cuerpo donde nació. Me lo banco menos que menos en el jabón o en el relleno de carne de las empanadas. No me banco los temas musicales cuyas letras te condicionan a seguir una determinada coreografía, como el detestable tema de "El Símbolo": levántando las manos, moviendo la cintura, con movimiento sexy, uhuuuuuu, es el ritmo nuevo que traigo para ti!!! Y ya que digo "ti" y pienso en temas musicales, confieso que me irrita sobremanera cuando los cantantes en vez de pronunciar "ti", con T como se escribe, dicen una especie de "tchi", o "tchu". No me banco los locutores super enérgicos de las FM musicales que no bajan un cambio en todo el programa; te presentan el siguiente hit, te dicen la hora, la temperatura, la humedad y se despiden siempre allá arriba. No me banco las minas que enseñan a hacer manualidades buenasparanada por la tele. No tolero los forwards con ositos cariñosos, ni los religiosos; porque los padrenuestros en cadenas de correos electrónicos son como los pelos en las empanadas, están fuera de lugar. No me banco el reggaeton ese que dice dame duro, dame duro, dame duro, papi, dame duro. No me banco a los viejos verdes. A las chetas. A los ratas. A los que se acercan por conveniencia. A los que tiran el envoltorio del chicle en la calle. A los hombres que golpean a sus mujeres y a las mujeres que golpean a los hombres. No me los banco a Listorti y a Carla Conte. No me banco que levanten la mesa cuando todavía estoy comiendo, que me cuelguen el teléfono, que se pongan a jugar al truco, y que la charla sobre fútbol dure más de diez minutos; entre otras cosas.